ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

China Y Sus Relaciones Comerciales Con Peru


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  1.931 Palabras (8 Páginas)  •  678 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA

ESCUELA: ADMINISTRACION DE NEGOCIOS GLOBALES

CICLO: I

CURSO: ECONOMIA I

DOCENTE: JORGE ABADIE LINARES

TEMA: CHINA Y SUS RELACIONES COMERCIALES CON EL PERU

ALUMNOS: DELIA RUBIO HIJAR

RAQUEL CHAVEZ

2013-I

INDICE

1. Introducción………………………………………………………P.1

2. Economía de China……………………………………………..P.2

2.1 China en el contexto internacional…………………………….

2.2 Indicadores económicos China………………………….……..

3. Tratado de libre comercio Perú - China……….………………

3.1 Importancia del TLC Perú - China………………………..……

3.2 Resultados del TLC Perú - China……..……………………….

4. Intercambio comercial Perú - China…………………………..

4.1 Relación de Productos exportados a China………………..

4.2 Importaciones de China ……………………………………...

5. Conclusiones…………………………………………………...

1. INTRODUCCION

El intercambio comercial entre China y Perú se ha incrementado en los últimos años. Gracias al gran avance económico y a la demanda del mercado, la cooperación comercial entre China y Perú ha logrado un rápido desarrollo en todos los sectores. Debido a que las economías de ambos países se complementan, a que el Tratado de Libre Comercio (TLC) se viene ejecutando eficientemente y a que ambos gobiernos persiguen el mismo objetivo en cuanto a las relaciones comerciales, la cooperación bilateral cuenta con una base muy sólida, ha alcanzado un notable desarrollo y muestra una gran perspectiva.

2. ECONOMIA DE LA CHINA

China es la segunda economía más grande del mundo hacia el año 2011 con un PBI nominal de 5,8782 billones de dólares y un 9,5 % más de crecimiento en el segundo trimestre del 2011. China es el país que más demanda cobre, zinc, platino, acero, hierro y cemento, y ha conseguido una gran innovación tecnológica y financiera a pesar de la crisis global que hay, y se estima que superará a la economía estadounidense en 2016. El éxito de crecimiento de esta potencia se debe a la fabricación de productos con una mano e obra barata, buena infraestructura, productividad relativamente alta, una política gubernamental favorable y un gran cambio en su economía.

China entro al APEC en 1991, la organización ha contribuido en parte al logro de sus metas de desarrollo económico, en su reconstrucción institucional y apertura externa y para el año 2020 plantea seguir colaborando para el crecimiento de su PBI cuatro veces mayor que en el año 2000 y mantenerse como la segunda economía mundial.

China ocupa el puesto número 26 en el índice de competitividad global. Cuatro de las diez mejores empresas del mundo y más valiosas son chinas: PetroChina, Banco Industrial y Comercial de China, China Mobile (la empresa mundial de telecomunicaciones más valiosa) y el Banco de Construcción de China.

En los últimos años el veloz crecimiento económico ha contribuido a graves consumiciones de inflación, que causan los precios de los productos básicos a elevarse progresivamente. El precio de los alimentos en china aumento en más de 21% en el año 2008. En septiembre del 2011, los precios al consumidor subieron un 6,1% en comparación al año anterior, marcando una reducción de la inflación desde julio del 2011 (6,5%). SU crecimiento trimestral del PBI se redujo al 9,1% en octubre del 2011, por debajo del 9,5% del trimestre anterior. Asimismo, China se convirtió en el año 2012 en el quinto país de exportación de armas a nivel mundial, desbancando al Reino Unido.

2.1 CHINA EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL

En algún momento entre 2003 y 2004, el mundo dejó de preguntarse si China se había

convertido o no una gran potencia; abiertamente se le empezó a tratar como tal. Se asumió que la República Popular no era sólo un gigante demográfico cuya economía llevaba dos décadas y media creciendo a un alto ritmo sostenido. Ya no podía obviarse por más tiempo que ese crecimiento tenía unas implicaciones internacionales. El extraordinario grado de apertura de su economía al exterior y la adhesión a la Organización Mundial de Comercio aceleraron la integración de China en la economía global y le dieron en 2004 el cuarto mayor PIB del planeta (convertido ya en el tercero en 2007). El impacto global del ascenso chino no es, sin embargo, sólo económico. Por las mismas fechas Pekín ejercía un activismo diplomático desconocido hasta entonces que revelaba su decisión de ejercer una mayor influencia política. De Sudán a Irán, de América Latina a Corea del Norte, China se ha convertido en un actor con el que ya no se puede dejar de contar. Esa creciente proyección política se ve reforzada asimismo por la mejora de las capacidades militares chinas, cuya finalidad inquieta tanto a sus vecinos como a Estados Unidos. Por lo demás, en su nueva estrategia internacional Pekín tampoco ha olvidado la dimensión cultural y de “soft power”, demostrando un buen conocimiento de las fuerzas globales.

2.2 INDICADORES ECONÓMICOS CHINA

2008 2009 2010

PIB (US$, miles de

millones): 4.519.94 4,990.53 5,878.26

Crecimiento Real del

PIB (precios constantes): 9.6% 9.2% 10.3%

PIB,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com