ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciber Bullying


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  2.752 Palabras (12 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 12

Capítulo I. Introducción

Antecedentes

La educación en las escuelas siempre ha procurado el conocimiento en todos los ámbitos, sin embargo, la disciplina y los valores, se ven afectados con conductas inesperadas de los alumnos, es decir, a pesar de los esfuerzos de las instituciones por formar personas, se han detectado problemas de maltrato físico, emocional e incluso cibernético.

Ciertamente no se puede generalizar y es posible que quizás existan instituciones educativas donde el maltrato no se presente en forma alarmante o significativa, pero son muy pocos. Lo más grave de todo, lo que contribuye a empeorar aún más esta situación, es que el maltrato y el acoso entre personas se ha naturalizado, es decir se ha hecho más común entre las personas ya que los diversos agentes involucrados como pueden ser los padres de los estudiantes, los profesores, las autoridades, la sociedad en su conjunto, no reaccionan como se esperaría, lo hacen respondiendo con indiferencia, evadiendo el problema e interpretándolo de una manera ligera y sin darle importancia; sólo contribuyen a incrementar la espiral de la violencia o incluso responsabilizando a la víctima de haber hecho “algo” para ser agredido. A esta forma de maltrato se le denomina Bullying.

Los orígenes de la palabra Bullying, que proviene del vocablo holandés que significa acoso. Partiendo de esta definición y de acuerdo con Cabezas (2007) el vocablo bully que significa matón o bravucón y se relaciona con conductas que están ligadas a la intimidación, el aislamiento, la amenaza y los insultos. Anteriormente esta palabra no era tan comentada, pero debido al incremento alarmante en casos de persecución y agresiones que se están detectando en las escuelas, lo que lleva a muchos estudiantes a vivir situaciones verdaderamente aterradoras, es que ahora se está hablando más del tema.

El Bullying se define como el abuso intencionado, repetitivo y constante de un estudiante o grupo de estudiantes, la mayoría de los casos más débiles que el agresor, donde este mismo se aprovecha de las circunstancias y lo intimida hasta quedar satisfecho con el daño que ha provocado.

El Bullying cada día adquiere –lamentablemente- mayor importancia, representando así un problema social. A este respecto Caballero (2010), menciona que “es evidente para todos que la convivencia constituye uno de los aspectos más importantes en las relaciones humanas”, sin embargo las situaciones de conflictos entre las personas, siempre han existido, por ello es muy importante que se aprenda a convivir y compartir a fin de evitar esta problemática social.

Si bien el convivir con distintas personas e intercambiar diferentes opiniones y aceptarlas sin juzgar a veces resulta difícil, si no se está de acuerdo. Es aquí, en este punto, donde la sociedad falla y comete el error de arreglar las cosas con actitudes y comportamientos agresivos, no se puede negar que en la actualidad, los conflictos se resuelven lamentablemente en forma violenta la mayoría de las veces, con manifestaciones que cada vez son más alarmantes, frecuentes e intensas en la población estudiantil desde edades muy tempranas, a vista y paciencia de todos los que forman la sociedad en su conjunto.

Preocupado por esta problemática, Dan Olweus (1970) en la década de los ‘70 en Suecia un estudio a largo plazo que culminaría con un completo programa anti acoso para las escuelas de Noruega, siendo así, la primer persona en emplear el término bullying en su programa para reducir el acoso escolar.

Los programas de prevención o intervención para combatir el Bullyin, no son los únicos esfuerzos por conocerlo o generar propuestas para procurar erradicarlo. El estudio del maltrato entre escolares ha ido tomando una dimensión internacional, que lo ha sacado de su invisibilidad. Un ejemplo claro de ello, son situaciones que se presentan en países como Suecia, el cual el consumo de sustancias y situaciones de agresión en estudiantes de secundaria va en aumento. Igualmente, surgen estudios y proyectos de intervención en países como Estados Unidos, Inglaterra, Holanda, Escocia, Irlanda, Italia, Australia y Japón, entre otros. Empero, los países latinoamericanos no se encuentran exentos o ajenos al Bullying, en el continente americano el primer caso descubierto de bullying fue en 2006 en Argentina, un pueblo llamado Polpua, un joven de 17 años ataco a sus compañeros de clase y a su profesor con un arma, debido a que estaba cansado de recibir humillaciones de sus compañeros, por su apariencia física.

En México el bullying no es menos importante las autoridades y las instituciones están verdaderamente preocupados por los diferentes casos que se han dado a conocer en diferentes estados del país y hace vivir verdaderas pesadillas a los padres de las víctimas.

Según datos recopilados por Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO (2011) el número de casos de acoso escolar va en aumento y afecta a 40% de los 18.7 millones de alumnos de educación básica (primaria y secundaria) en instituciones públicas y privadas, es decir que 4 de cada 10 niños sufren acoso.

El bullying cibernético en México es alarmante a un 7% de la población de los niños y adolecentes entre los 10 y 18 años, Fernández, Roma (2011) “Expuso que el cyberbullying es entendido como el acoso psicológico a un menor por medio del uso de medios como el Internet, el teléfono celular o los videojuegos en línea por parte de otra persona.

El diario SIPSE (2010) comento que para que no siguieran ocurriendo estos ataques a los estudiantes…

…se deben tomar cartas en el asunto aplicando las siguientes medidas para no caer en el juego de los atacantes: ignorar las provocaciones, no contestarlas y enfocar el pensamiento en otro asunto; para evitarlo, el menor de edad debe poner el ejemplo, comportándose con educación siempre que esté conectado a la red, usando la "etiqueta" (reglas de comportamiento en Internet) y, si el joven es molestado, se recomienda que abandone la conexión y pida la ayuda de un adulto.

Por lo tanto si no se siguen o se toman precauciones como las que se mencionaron anteriormente, ocurren casos catastróficos como el que sucedió en el estado de Sonora sobre una niña de sexto grado de primaria de la escuela,

José María Morelos y Pavón, donde fue atentada por sus compañeros debido a que la discriminaban por su acento al hablar y color de piel por medio de las redes sociales llevando esto a lo más extremo, un día sus compañeros de clase en el aula agredieron a la niña apretando su cuello hasta dejarla inconsciente.

Planteamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com