ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia, Sociologia De La Educación.


Enviado por   •  13 de Enero de 2014  •  582 Palabras (3 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 3

Ciencia

Entre los productos sociales que cimentan el entorno cultural, el conocimiento desempeña un papel primordial.

De acuerdo con Levy Brhul y Gurvitch, los géneros de conocimiento ocupan un tango diferente en los sistemas jerarquizados del saber, esto es:

1. El conocimiento perceptivo del mundo exterior.

2. El conocimiento de los otros, de los nosotros, de los grupos de las sociedades.

3. El conocimiento del buen sentido o del sentido común.

4. El conocimiento técnico.

5. El conocimiento político.

6. El conocimiento científico.

7. El conocimiento filosófico.

Esta tipología del conocimiento discrimina los saberes y permite ampliar cada uno de los tópicos para subrayar la importancia del conocimiento y de la ciencia en el entorno y viceversa.

El conocimiento científico se conforma de los hallazgos y del cuerpo de ideas de la ciencia que se caracteriza por ser un conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por consiguiente, falible. Es un sistema de ideas establecidas provisionalmente.

La ciencia en México

No es continua. Tiene antecedentes en el pensamiento y en el hacer prehispánicos, donde las grandes civilizaciones tuvieron un cuerpo de saberes que utilizaron en su vida cotidiana.

Tal es el caso de los cálculos astronómicos mayas que permitieron elaborar calendarios exactos. También el hallazgo del cero matemático, permitió grandes exploraciones en el pensamiento matemático.

En la construcción, desarrollando técnicas específicas para techar y fueron maestros de la ornamentación de espectaculares construcciones. Una limitación técnica fue el desconocimiento aplicado en la rueda.

En el campo de la salud junto con la medicina occidental, sobrevive la medicina tradicional.

La tradición indígena se ve truncada en le ámbito de la ciencia institucional.

Ramón Sánchez Flores

Trabulse

José Antonio de Alzate

Hasta finales del siglo XIX, el país mantuvo pocos cambios en el perfil del quehacer científico nacional. Su énfasis estuvo dado en la geología y mantuvo una dependencia de la ciencia y de la tecnología europea.

En el siglo CC, el positivismo, es la línea de pensamiento dominante. Hay un gran desarrollo de la medicina, arquitectura, la antropología, la museografía, entre otras, y surgió una serie de ingeniosos inventores que mantuvieron la creatividad humana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com