ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias Politicas Y Economicas


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  4.953 Palabras (20 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 20

TRABAJO DE CIENCIAS ECONOMICAS Y POLITICAS

LA DEUDA EXTERNA

REALIZADO POR:

AMPARO ARIAS SANCHEZ

HECTOR AUGUSTO PATIÑO HERNANDEZ

INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA INDUSTRIAL

“SIMON BOLÍVAR”

GUAMO – TOLIMA

2012

TRABAJO DE FILOSOFIA

LA DEUDA EXTERNA

REALIZADO POR:

AMPARO ARIAS SANCHEZ

HECTOR AUGUSTO PATIÑO HERNANDEZ

PRESENTADO A:

OMAR TORRES

INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA INDUSTRIAL

“SIMON BOLÍVAR”

GUAMO – TOLIMA

2012

TABLA DE CONTENIDO

1- PORTADA

2- SUBPORTADA

3- TABLA DE CONTENIDO

4- DEUDA EXTERNA

5- DEUDA EXTERNA EN COLOMBIA

6- SURGIMIENTO DEL MODELO NEOLlBERAL:

7- RECICLAJE DE LOS PETRODOLARES:

8- 1.982 AÑO EN QUE EXPLOTA LA CRISIS:

8- LA DEUDA EXTERNA COLOMBIANA:

9- AJUSTES RECESIVOS: PRIMERA FASE

10- PRIMER AJUSTE COLOMBIANO 1984 -1985

11- 1986 FASE DE LA BONANZA CAFETERA

12- LA ESTRATEGIA DE ENDEUDAMIENTO COLOMBIANO(1987-1990)

13- LA ESTRATEGIA DE COLOMBIA EN EL CONTEXTO LATINOAMERICANO

14- EL PORQUE DEL CREDITO EXTERNO:

15- RESPONSABILIDAD COMPARTIDA

16- CONSIDERACIONES FINALES

17- CONCLUSIONES

18- BIBLIOGRAFIA

DEUDA EXTERNA

Se dice que existe una deuda cuando una persona, empresa o entidad, al que se le llama deudor, tiene el compromiso de entregarle bienes, servicios o dinero a otra, denominada acreedor, de la cual generalmente ha recibido un préstamo de algún tipo anteriormente.

Los préstamos pueden ser tramitados por personas, empresas, Estados, bancos u otras organizaciones que necesiten o quieran prestar recursos. Éstos, naturalmente, han de cumplir con algunas condiciones, como por ejemplo la determinación del tiempo durante el cual se retornará el valor del préstamo, la forma en que éste debe ser retornado (abonos mensuales, trimestrales, anuales, etc.) y el costo que asume la persona que toma el préstamo, el cual, generalmente, está determinado por una tasa de interés y que se traduce en el pago periódico de intereses.

La deuda externa es un tipo particular de deuda en la cual la persona, entidad, banco, empresa, etc. de la cual el deudor obtiene un préstamo es del exterior (o sea que no reside en el país del deudor) por lo que, la mayoría de veces, el préstamo que toma el deudor se realiza en moneda extranjera. Los gobiernos nacionales son unos de los principales entes que se endeudan a través de deuda externa. Sin embargo, en un país, los gobiernos de las ciudades, departamentos, municipios o las entidades oficiales, también pueden asumir deudas de carácter externo de forma independiente, aunque tales deudas generalmente son respaldadas económicamente por el Estado.

La deuda externa es un mecanismo muy efectivo por medio del cual se obtienen recursos para distintos propósitos. Por ejemplo: un país puede asumir una deuda externa para obtener recursos para llevar a cabo obras sociales (escuelas, hospitales, capacitaciones), obras de infraestructura (carreteras, puentes, acueductos, telecomunicaciones) o para otro tipo de necesidades o propósitos (déficit fiscal). Una empresa, por ejemplo, puede buscar deuda externa para introducir nueva tecnología en su fábrica o para ampliar su capacidad de producción.

Quienes prestan dinero a los países, empresas o cualquier otro deudor, pueden ser organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento (BIRF), bancos privados, gobiernos de otros países, inversionistas internacionales, etc.

De la misma forma como la deuda externa es una manera efectiva para obtener recursos, ésta, sí no es manejada adecuadamente, puede convertirse en un gran problema para el deudor. Prueba de ello es que si un país adquiere una gran deuda en moneda extranjera, o si la moneda local pierde valor frente a aquella con la que se hizo el préstamo (se devalúa), los intereses y las amortizaciones que tendrá que pagar por esa gran deuda tendrán un costo tan alto que puede afectar la estabilidad económica del Estado y del país en general. En estos casos, los países buscan una renegociación de la deuda o volver a negociar con el acreedor las condiciones en las cuales se pagará un crédito ya existente. También existe lo que se denomina la reestructuración de la deuda. En este caso, un Estado, o cualquier otro deudor, buscará cambiar un tipo de deuda que ya tiene por otro con nuevas condiciones que se acomoden de mejor manera a sus propósitos o expectativas futuras.

DEUDA EXTERNA EN COLOMBIA

Es importante conocer la situación del país tanto interna como externa para estar informados y tomar decisiones o llevar a cabo actos que ayuden al desarrollo de nuestro país ya que independientemente del cambio que se tenga sea bueno o malo referente a la economía y situación del país nos afecta a todos.

Cualquier reflexión sobre la deuda externa colombiana tiene que enmarcarse necesariamente dentro del contexto internacional que permita entender, a través de sus antecedentes cuales han sido las razones fundamentales, que han llevado a tantos países, a la imposibilidad de servir oportunamente, buena parte de su deuda externa.

El objetivo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.6 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com