ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cienias Sociales Proyecto De Ambiente


Enviado por   •  21 de Abril de 2012  •  639 Palabras (3 Páginas)  •  1.007 Visitas

Página 1 de 3

Marco Teórico:

El medio ambiente es un sistema que esta formado por varios Subsistemas naturales como los edafológicos, geomorfológicos, la atmósfera, la biosfera, la hidrosfera; y socioculturales como los espacios urbanos y rurales. Estos subsistemas interactúan permanentemente y deben mantenerse en equilibrio para el bienestar del hombre y del espacio que los rodea.

Desde que el hombre habitó la Tierra, siempre utilizó el ambiente para satisfacer sus necesidades. A medida que fue adquiriendo desarrollo tecnológico, demando mas cantidad de recursos. Un hito que marcó significativamente la explotación de los recursos fue la revolución industrial. El cambio producido en la economía originó un aumento notable de combustión, contaminación del aire y del agua. La Tecnología después de la Guerra Mundial, en algunos casos, también contribuyó a la polución, por ejemplo: la aplicación de plaguicidas, fertilizantes, la energía eléctrica, el aumento de los medios de transportes, etc.

Por lo tanto, en los dos últimos siglos se incrementaron los problemas medioambientales debido a la superoblación, al desplazamiento del hombre hacia las ciudades, la mayor urbanización y la industrialización.

Fundamentación:

Un propósito fundamental de la educación ambiental es lograr que los individuos comprendan la naturaleza compleja del medio ambiente y adquieran los conocimientos, los valores y las habilidades practicas para participar responsable y eficazmente en la prevención y solución de los problemas ambientales y en la mejora de la calidad de vida.

Por lo tanto, la educación ambiental, mas que limitarse a un aspecto concreto del proceso educativo, debe convertirse en un base privilegiada para elaborar un nuevo estilo de vida. Ha de ser una practica educativa abierta a la vida social para que los miembros de la sociedad participen, según sus posibilidades, en la tarea compleja y solidaria de mejorar las relaciones entre la humanidad y el medio.

Nuestra Institución asume este compromiso de participar activamente y desarrollar acciones de concientización, aplicando algunas de las capacitaciones recibidas en el proyecto de “Meteorología Escolar” organizado por la Subsecretaria de Ciencia y Tecnología de Catamarca, por el Programa Globe ( Programa Internacional de Aprendizajes y Observaciones Globales a favor del Ambiente) y el curso de capitación “ Las relaciones del ambiente con las Actividades Productivas”.

Objetivos del proyecto:

• Mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos en ciencias y en matemática incorporando contenidos y estrategias que ayudan a la investigación en función a preservar el medio ambiente.

• Realzar la conciencia de la población sobre la valoración del medio ambiente global, desde la sustentabilidad y sostenibilidad.

• Mejorar el conocimiento científico de la Tierra.

• Desarrollar actitudes y habilidades científicas y tecnológicas tales como: espíritu critico, respeto por los datos obtenidos de los demás, objetividad, exactitud de las observaciones, perseverancia.

• Afianzar el uso de la Informática para tabular los datos

obtenidos.

• Realizar campañas de concientización sobre las soluciones a los problemas ambientales, respetando el equilibrio entre lo humano, social, ambiental y económico, preservando los recursos para las próximas generaciones.

• Aumentar la conciencia sobre los impactos del cambio climático.

• Lograr que, los trabajos realizados aporten soluciones a los problemas frecuentes de la zona y sean

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com