ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciudadania Global De Bienestar


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  2.112 Palabras (9 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 9

CIUDADANIA GLOBAL DE BIENESTAR

La Alternativa de la Internacional Socialista a la Irreponsabilidad Social Global

1. En su declaración “Conduciendo la Economía Mundial hacia un Nuevo Camino”, la Internacional Socialista introdujo la idea política de la Ciudadanía Global de Bienestar como la base para un orden global socialmente inclusivo en su XXIII Congreso en Atenas en 2008. La declaración establece que: La globalización neoliberal ha erosionado la capacidad de los estados para dirigir sus economías de acuerdo a objetivos dados, tales como pleno empleo, crecimiento o redistribución tributaria. Pero estos son objetivos globales. Se necesita una mayor cooperación y coordinación globales para poder alcanzarlos.

2.

Regulación, redistribución y bienes públicos son los principios sobre los cuales está basado el Estado de Bienestar, y se han convertido ahora en la base de un orden global de inclusión social.

• La regulación debe ser sostenible e implementada efectivamente.

• La redistribución tiene que ser socialmente justa.

• Los bienes públicos deben ser accesibles a todos.

En sus declaraciones en Consejos posteriores, la IS explicó en detalle el alcance político que sustenta la noción de ‘Ciudadanía Global de Bienestar’.

2. La crisis financiera global con sus devastadores efectos en el desarrollo económico global en 2009 y la emergencia de la crisis en 2010 con sus efectos sociales inaceptables sobre los derechos humanos sociales, distribución de la riqueza e ingresos, y sobre la seguridad social en muchos países ha demostrado cuán necesaria es esta noción socialdemócrata sobre la Ciudadanía Global de Bienestar. Esto significa que todo ser humano tiene el derecho legal a la seguridad social garantizada por el estado la cual debe ser observada por la comunidad de estados actuando en solidaridad. Solamente de esta manera se pueden lograr las mismas oportunidades para todos. Ya es tiempo de que nosotros los socialdemócratas elaboremos y promovamos esta noción decididamente. De la misma manera, debe ser posible percibir las diferencias de desarrollo, de condiciones sociales globales, tales como las desigualdades en las condiciones socioculturales de las regiones y países del mundo, las que deben estar claramente visibles en nuestra estrategia global de responsabilidad política.

3. Los fundamentos normativos de nuestra posición han estado vigentes desde el fin de la Segunda Guerra Mundial y la fundación de las Naciones Unidas. Estos fundamentos incluyen la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Acuerdo Internacional sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales de 1966, como también las Convenciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La primera ha sido ratificada en nombre de la aplastante mayoría de los seres del mundo, incluyendo 1.1 mil millones de habitantes de la India en 1979 y 1.3 mil millones de habitantes de China en 2001.

La seguridad social es vinculante y establecida como un derecho humano en estos acuerdos. A este respecto, son particularmente importantes los Artículos 6 y 9. El derecho al trabajo está consagrado en el Artículo 6, en tanto que los estados signatarios del Acuerdo reconocen el derecho de cada ser humano a la seguridad social en el Artículo 9. Esto incluye el derecho al seguro social.

El Acuerdo también toma en cuenta que no todos los estados individuales están en posición de establecer y salvaguardar el orden social respectivo y desarrollo estipulado en estos acuerdos. Esto requiere de una solidaridad internacional, es decir global. El Art. 2(1) estipula que “Cada Estado parte del presente Acuerdo se compromete a tomar medidas, individualmente y a través de la ayuda internacional y la cooperación, especialmente económica y técnica, al máximo de sus recursos disponibles, con miras a lograr progresivamente la total realización de los derechos reconocidos en el presente Acuerdo por todos los medios adecuados, incluyendo en particular la adopción de medidas legislativas.”

Las disposiciones del Art.2 sirven de base para la Ciudadanía Global de Bienestar. Para implementar el artículo 2 se crean varias instituciones y se establecen instrumentos como el fondo mundial de solidaridad.

4. Es verdad que ha sido posible establecer la Ciudadanía de Bienestar en Europa gracias al alto nivel de desarrollo económico. Sin embargo, es una equivocación verlo sólo como un elemento de competitividad y creer que es, por lo tanto, solamente posible en los estados ricos. En un mundo que busca superar las diferencias en el desarrollo, los principios políticos de la Ciudadanía de Bienestar pueden ser refrendados y aplicados a todos los estados y regiones del mundo. Esto está demostrado con ejemplos en muchos estados del mundo, por ejemplo Japón hace ahora muchas décadas. Muchos estados menos desarrollados ya han tomado estas medidas con éxito, México, Brasil y Chile. Argentina, China, India, Tailandia, Ghana, Mozambique y Sudáfrica han introducido importantes elementos tales como beneficios familiares, acceso a la educación y a servicios de salud. Camboya, Ecuador, Burkina Faso, Togo y Benín se han comprometido recientemente a dar comienzo a sus propias Instancias de Protección Social.

América Latina también ha ido avanzando en esta dirección durante estos últimos diez años. La seguridad social puede y es así mejorada con un incremento del producto nacional.

Mirando hacia atrás desde los comienzos del Siglo XXI, las perspectivas para el desarrollo global sostenible formuladas por la Comisión Norte-Sur de la ONU bajo la presidencia de Willy Brandt y por la Comisión para el Desarrollo Sostenible bajo la presidencia de Gro Harlem Brundtland, constituyen la Ciudadanía Global de Bienestar.

Se ha hecho cada vez más evidente durante estas últimas dos décadas que los procesos tecnológicos y societales que habían conducido el desarrollo en Europa Occidental y América del Norte desde el Siglo XIX, se han convertido en globales desde el Siglo XX.

La producción industrial ha sido posible para la gran mayoría de los estados y, por lo tanto, para sus ciudadanos. Los niveles de desarrollo, con China, India y Brasil -que representan más del 40 por ciento de la población mundial- a la cabeza, han ido en constante crecimiento.

El número de niños por mujer ha bajado y con este hecho la familia tradicional ha perdido su función social de proveer una comunidad de seguridad social.

Las expectativas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com