ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciudades Del Capitalismo Central


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  1.845 Palabras (8 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 8

CIUDADES DEL CAPITALISMO CENTRAL

- Ciudad Antigua:

Las ciudades del mundo antiguo respondían a una concepción simbólica del espacio, propia del pensamiento mágico y del pensamiento religioso. El ordenamiento del espacio debía ser coherente con la cosmología y la orientación astrológica de cada cultura.

Los orígenes de la ciudad se remontan al año 3.500 a.C. en Mesopotamia. Su aparición se debió a los importantes excedentes agrarios que permitieron una especialización del trabajo y la aparición de las primeras personas dedicadas en exclusiva a actividades no agrarias.

La ciudad era un centro de poder y distribución y acumulación de esos excedentes.

- La ciudad medieval

A partir del siglo X se produce un renacimiento de la economía en Europa. La producción agrícola crece al igual que la industria y el comercio, adquiriendo de nuevo importancia

La población que no encuentra trabajo en el campo se va a la ciudad que crece fuera del núcleo original (suburbios) haciendo necesaria la construcción de nuevas murallas. Crece el número de artesanos y mercaderes (burguesía) que en esta época son ya mayoría.

La burguesía surge como asociación privada que se enfrenta al sistema feudal y religioso, convirtiéndose en un poder público. Por tanto, los fines de la burguesía son:

* Suprimir el sistema político feudal

* Obtener la libertad personal

* Crear un sistema fiscal justo

Las nuevas ciudades creadas en el Medievo fueron:

* Las bastidas: en Francia meridional durante la Guerra de los 100 Años

* En España, los poblamientos durante la Reconquista

* Las ciudades coloniales del este germánico

- Ciudad colonial administrativa

Su emplazamiento es resultado de factores físicos, junto a los socioeconómicos derivados de su pasado, ya que la administración colonial impulsó las localizaciones urbanas costeras como lugares de intercambio comercial situadas en el litoral, de las que Buenos Aires, Montevideo, Caracas, Colombo o Yakarta son algunos ejemplos.

Junto a la costa aparece un complejo industrial portuario. La naturaleza de las industrias instaladas en un gran puerto de mar está asociada al tipo de mercancías propias de un tráfico de estas características: primeras materias de industrias de base, productos de consumo ultramarinos, etc., o las actividades que puedan aprovecharse de la presencia de un puerto: siderurgia, construcción naval, refinerías de petróleo

La estructura espacial de las industrias del complejo portuario obedece al aprovechamiento máximo del puerto, que es el punto de contacto entre los transportes marítimos y los terrestres, de donde se deriva la importancia de sus funciones en cuanto cabeza de un hinterland. En el mismo, las industrias suelen disponerse de forma lineal, a lo largo de la línea de costa, en un orden bastante laxo.

Otros establecimientos industriales se sitúan junto a las vías del ferrocarril. Puede tratarse de una industria pesada con el mismo carácter que la anterior, puesto que no puede emplazarse sino junto a un puerto o nudo ferroviario, ya que cualquiera de estas dos vías resulta imprescindible, bien para la recepción de materias primas, bien para la evacuación de los productos terminados.

Finalmente, hay industrias junto a las riberas del río, las cuales pueden estar ubicadas a lo largo de una vía fluvial tanto en función de su navegabilidad como del gran consumo de agua por parte de sus industrias. El impacto de estos asentamientos industriales en la orilla se plasma tanto en el paisaje como en el deterioro de la calidad de sus aguas, provocado por los vertidos contaminantes.

- La ciudad liberal

Uno de los principios básicos que aúnan a los liberales es el respeto por la propiedad privada. Actitud que no se deriva de una concepción dogmática contraria a la solidaridad como suelen afirmar los adversarios del liberalismo, sino de otra observación extraída de la realidad y de disquisiciones asentadas en la ética: al margen de la manifiesta superioridad para producir bienes y servicios que se da en el capitalismo cuando se le contrasta con el socialismo, donde no hay propiedad privada no existen las libertades individuales, pues todos estamos en manos de un Estado que nos dispensa y administra arbitrariamente los medios para que subsistamos (o perezcamos). El derecho a la propiedad privada, por otra parte, como no se cansó de escribir Murray N. Rothbard siguiendo de cerca el pensamiento de Locke, se apoyaba en un fundamento moral incontestable: si todo hombre, por el hecho de serlo, nacía libre, y si era libre y dueño de su persona para hacer con su vida lo que deseara, la riqueza que creara con su trabajo le pertenecía a él y a ningún otro.

Adam Smith asentará las bases del liberalismo. El Estado debe intervenir solo cuando los hombres no pueden generar instituciones. El mundo es un gran mercado. En 1796 escribirá su Riqueza de las naciones. Incide en manifestar que el interés del hombre es un valor positivo. El interés, que antes podría entenderse como egoísmo, no existe. El interés es el deseo de búsqueda de la libertad. Propone valores nuevos, valores sociales a aplicar en la nueva sociedad. Activando el interés individual se desarrollará la riqueza. La riqueza de una nación es la suma de la riqueza de los particulares.

- Revolución industrial

La revolución industrial es el cambio en la producción y consumo de bienes por la utilización de instrumentos hábiles, cuyo movimiento exige la aplicación de la energía de la naturaleza. Hasta finales del siglo XVIII el hombre sólo había utilizado herramientas, instrumentos inertes cuya eficacia depende por completo de la fuerza y la habilidad del sujeto que los maneja. El motor aparece cuando se consigue transformar la energía de la naturaleza en movimiento. La unión de un instrumento hábil y un motor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com