ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciudades Seguras


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2011  •  2.289 Palabras (10 Páginas)  •  603 Visitas

Página 1 de 10

DOCUMENTO BASE PARA EL PROGRAMA

CIUDADES MÁS SEGURAS EN AMERICA LATINA

I- ANTECEDENTES

1. Actividades previas del Programa Global Ciudades más Seguras: Desde hace algunos años, la Coordinación Global del Programa viene desarrollando contactos y prestando asistencia puntual a algunos municipios de la región, entre los cuales se destacan Santo André y Rio de Janeiro en Brasil. De igual manera el Programa viene acompañando algunas actividades de monitoramiento del Programa Comunas Seguras en Chile. Integrantes de la Unidad Global han participado igualmente en eventos especializados realizados en la región.

2. Involucramiento incipiente de ROLAC: La Oficina Regional de Rio de Janeiro se ha venido involucrando en el tema en el último período, principalmente durante el segundo semestre del 2003, fruto de la priorización que hacen de la seguridad ciudadana los socios municipales y sus asociaciones nacionales, como es el caso del Brasil, El Salvador y Colombia; asi como a través del contacto con redes de ONGs involucradas en el tema de la violencia urbana (participación en el Comité Brasil Preparatorio del Foro Social Mundial Temático). A comienzos de 2003, ROLAC participó igualmente en la reunión de la Coalición Regional sobre Seguridad Ciudadana (Washington).

3. Seminario Regional de Guarulhos: Por iniciativa del Programa de Gestión Urbana y la Prefeitura de Guarulhos, el programa global apoyó la convocatoria de un Seminario Internacional sobre Experiencias Innovadoras para Ciudades más Seguras, el cual se realizó durante los días 9 y 10 de diciembre del 2003.

En este evento se presentaron casos relevantes a nivel regional en materia de acción municipal en el campo de la prevención de la delincuencia y el diseño y gestión de espacios públicos más seguros.

El Seminario permitió una amplia discusión, la cual estuvo articulada en torno a cuatro ejes principales: (i) El papel y las competencias de los municipios en materia de seguridad; (ii) El análisis de algunas experiencias de políticas de seguridad ciudadana; (iii) La integración de la seguridad en las ciudades con las estrategias de participación ciudadana, inclusión social y mejoramiento urbano, y (iv) Las experiencias municipales de policiamiento comunitario.

Los participantes del seminario adoptaron una resolución que condensa los principales enfoques y principios que orientan la experiencias de la región y acordaron crera un Comité internacional en cargado de darle continuidad a los temas y conclusiones del Seminario.

II- CONTEXTO

1. La criminalidad y la violencia urbana han experimentado un significativo aumento en las últimas décadas dentro de la región. Sus causas son múltiples y complejas, destacándose entre ellas las fuertes inequidades sociales y territoriales que caracterizan el proceso de urbanización en la región, la insuficiencia de las políticas públicas en materia de integración social y la naturaleza cada vez más organizada e internacionalizada de la criminalidad.

2. Para el caso de las grandes ciudades, hay elementos que complejizan estas dinámicas. En muchos países de la región, parte significativa de la criminalidad violenta asociada al tráfico de drogas tiene como escenario las áreas urbanas más pauperizadas, lo cual se traduce en dramáticos índices de violencia contra la población local, principalmente contra sus segmentos más jóvenes. El terror producido en estas comunidades por las bandas y pandillas amplía la vulnerabilidade de estas poblaciones, ya tradicionalmente excluídas de los servicios y derechos.

3. Este conjunto de dinámicas que impactan en las ciudades, hace que la seguridad ciudadana sea en la actualidad un tema prioritario para la opinión pública en todos los países de la región, suscitando fuertes controversias sobre los enfoques a ser adoptados en materia de políticas. Uno de los elementos novedosos en esta discusión, que ha estado tradicionalmente centrada en la dicotomía entre represión y prevención, es la emergencia del municipio dentro de esta temática, tanto como espacio de actuación como en su carácter de protagonista de políticas y programas.

4. La alta prioridad del tema en la opinión pública, junto a la proximidad que por definición tiene la gestión municipal con las demandas ciudadanas, hacen que, de manera creciente, los gobienos locales estén asumiendo responsabilidades y desarrollando iniciativas en materia de seguridad. Un número importante de municipalidades están participando en esfuerzos de coordinación con las instancias nacionales o provinciales con competencia sobre el tema (ministerios e instituciones policiales) . Pero con muy pocas excepciones, estos proyectos o acciones no derivan de políticas nacionales explícitas, en cuya formulación hayan participado las instituciones representativas del municipalismo. Esto se traduce en que el trabajo sea limitado y que aún no tenga el peso ni los recursos necesarios que las conviertan en parte del quehacer institucional estratégico del gobierno local.

5. La acción de la municipalidades en este tema, si quiere escapar de la acción coyuntural y meramente curativa, trae asociada un desafío conceptual y operativo: establecer la vinculación entre los programas y acciones en el campo de la seguridad ciudadana con los planes y programas de desarrollo social y urbano. Dicho de otra manera, el garantizar que la seguridad ciudadana sea un enfoque o componente transversal de las politicas de desarrollo integral del municiio.

6. Las acciones que a nivel local se vienen desarrollando dentro de la región en este campo se pueden categorizar dentro de tres tipologías:

a) En primer lugar, las experiencias tipo Bogotá y Quito, las cuales se encuadran en lineas generales dentro de los enfoques que promueve globalmente el Programa Safer Cities, pero que se desarrollan sin apoyo explicito de los respectivos gobiernos centrales. En el caso de Bogotá se han consolidado durante 8 años valiosas experiencias y aprendizajes en materia de un enfoque preventivo basado en la construcción de ciudadania y en cuanto al monitoreo de impactos a través de un sisitema de indicadores y un observatorio local. Ahora el reto es integrar el componente de seguridad a los programas sociales y de mejoramiento barrial en las áreas más excluídas de la ciudad. Quito es una experiencia más reciente, pero ha incluído desde el inicio un enfoque que integra la seguridad y la acción social de la municipalidad Dentro de esta categoría estarían inscritas las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com