ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clases Y Obligaciones Tributarias


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  2.189 Palabras (9 Páginas)  •  783 Visitas

Página 1 de 9

Obligaciones Sustanciales Es una prestación de carácter Patrimonial Vista desde una doble

Perspectiva expresada en una obligación de dar (contribuyente) Y recibir (el fisco) Dar en la General de los casos una suma de dinero

Obligación Formal ---- Gira en torno a la obligación principal y sugiere de una interrelación entre el sujeto activo y el sujeto pasivo de la obligación principal con la finalidad su cumplimiento

Sujeto Activo y Sujeto Pasivo ---- (los Hechos de efectuar trámites y presentar formularios constituyentes obligaciones formales de los deudores tributarios

Hacer ---- Devolver excedentes pagados, Investigación y comprobación de la capacidad contributiva, La verificación de los hechos imponibles

Pasivos no hacer ---- No puede exceder más allá de sus facultades, NO puede proporcionar información o declamaciones que obtengan los deudores (solo podrán ser utilizados para los fines propios de dicha administración

Varios Tradicionalistas que han elaborado principios teóricos que deben regir las leyes impositivas pero en esta unidad se hace referencia a los principios teóricos de Adam Smith por ser los más conocidos y los que han inspirado a la legislación moderada, no obstante que datan de hace 2 siglos y que se consigan en el libro V de su obra Las Riquezas De las Naciones (dichos principios en la actualidad son respetados y observados)

- Justicia --- Consiste en que los habitantes de una nación deben contribuir al sostenimiento del gobierno en una proporcional y equitativa los más cerca de su capacidad económica

Observancia ---- Equidad

Inobservancia ---- Inequidad

Principios de Certidumbre ---- Todo impuesto debe poseer fijeza en sus elementos esenciales para evitar que existan actos arbitrarios por parte de la autoridad (objeto, sujeto, tasa, tarifa y cuota)

Aun cuando se creó incertidumbre en la L.I.F la legislación Mexica los adopta ya que en cada uno de las leyes Fiscales se señalan los elementos esenciales de los gravámenes que regulan, cual es la cuota sujeto objeto.

Principio de la Comodidad --- Consiste en que todo impuesto debe recaudarse en la época y en la forma de pago que más convenga al contribuyente para realizar su pago. Es decir escoger las fechas o periodos que de acuerdo con la naturaleza del gravamen, sin más ventajosas para el causante. En México este principio se actualizo no madamas con el pago de los impuestos, sino con el cumplimiento de una serie de obligaciones fiscales (Ejemplo, Ley Impuesto Sobre la Renta Abril de cada año Personas Físicas, Tenencia Enero, Febrero, Marzo.

Principio de Economía --- El rendimiento del impuesto debe ser lo mayor posible para ello, su recaudación no debe ser onerosa; es decir que el Edo. Debe preocuparse por contar con una buena administración, a fin de que resulten menos costosas las erogaciones inherentes a la administración, y recaudación de los impuestos que las cantidades recaudadas. Ejemplo: sueldo de empleados y funcionarios o mantenimiento del propio teléfono, luz agua mobiliario papelería. Etc.

Características de la Obligación TRIBUTARIA

Sujeto Activo --- Necesariamente será el Edo. A través de sus órganos, Directa --- Indirecta.

Sujeto Activo --- Atreves de sus órganos exigirá el cumplimiento de sus obligaciones.

Sujeto Pasivo --- El contribuyente, deudor tributario sujeto pasivo de la obligación.

Recaudan ingresos p/la Realizan de un fin especial. De naturaleza económica política social.

La obligación nace, se crea, se instaura por Fea Ley.

La obligación no nacerá siempre que el individuo actué si no solo en caso de que su situación coincida c/el supuesto normativo.

En cuanto al objeto de la Obligación Tributaria --- Es la presentación del dinero para cubrir el gasto público.

La razón Inicial de la Tributación surge en la necesidad de recaudar recursos para satisfacer los requerimientos públicos.

Sujetos de la Relación Tributaria

 Sujeto activo: Es quien tiene la facultad e exigir el cumplimiento de la obligación es los términos fijados por la propia Ley. Y esta es una obligación de carácter irrenunciable: No solo tiene el derecho de exigir el cumplimiento, sino También la obligación de hacerlo.

 Sujeto Pasivo: Es la persona que tiene a su cargo el cumplimiento de las obligaciones tanto sustantivas como formales; puede darse que respecto a ciertos tributos y en determinadas condiciones previstas por la ley pueda darse la pluralidad de sujetos, deudores, respecto de los cueles el Estado, puede exigir el pago de un mismo y único Tributo.

Puede darse el caso de que la contribución no sea otorgada por la persona que realizo en hecho generador si no por 3ro que alguna forma tubo relación con el sujeto del impuesto ya sea x la coparticipación en la celebración de un acto jurídico, adquisición de un derecho u otras circunstancias diversas lo que da x resultado un Sujeto del Impuesto o Contribuyente y el sujeto pagador. (Contador o Representante Legal.

Puede ser sujetos pasivos: P. Físicas y P. Morales (Que se adecuen al supuesto normativo)

 Sujeto Responsable: Es aquel que sin haber realizado el hecho generador x disposición de la Ley debe cumplir c/la obligación Tributaria. A través de él, el Fisco asegura de mejor manera el cumplimiento de su función recaudadora y además la simplifica; de esta relación deriva la existencia de varias sujetos con la calidad de deudores consumen a los cueles puede exigirse dl Crédito Fiscal.

Diferencias entre Pasivos y Responsable Tributario.

El responsable Tributario no tiene su origen en el ilícito si no en la relación dl sujeto responsable con el sujeto del impuesto, etc. El sujeto del Impuesto es el que realiza el hecho Generador. El Responsable Tributario; puede obtener esta calidad jurídica razones sin haber realizado el hecho generador del tributo. Los responsables Solidarios soportan la obligación no a título del deber constitucional sino a título de Garantía.

Tipos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com