ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación De Las Garantías Individuales


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  2.338 Palabras (10 Páginas)  •  804 Visitas

Página 1 de 10

GARANTÍAS INDIVIDUALES

El hombre desde que nace hasta que muere es un ser social, por ende pertenece a una comunidad o grupo en el que con el tiempo ha ido aprendiendo de formas diversas de como organizarse.

Conforme el hombre avanza y se multiplica crea en el camino nuevas formas de gobernarse o dirigirse, más sin embargo en su trayecto pierde el rumbo y la esencia del equilibrio de la convivencia e instaura gobiernos inflexibles, tiranos y violadores de los derechos más fundamentales del mismo hombre, por tanto obligan a los oprimidos y faltos de lo más esencial para considerarlos como personas, a buscar por cualquier medio y a toda costa les sean respetados sus derechos fundamentales.

Luego entonces, las luchas por destruir los absolutismos monárquicos o las tiranías dictatoriales tuvieron como principal objetivo el reconocimiento y la protección de sus derechos como seres humanos. En donde el pueblo luchaba principalmente por su libertad, como facultad de desarrollar potencialidades, cualidades y de elegir los medios u objetivos materiales y espirituales con las restricciones de la moral pública y el orden colectivo, pero también por la defensa y respeto de sus otros derechos fundamentales, como:

&. La vida, como valor supremo que da sustento general a los demás valores.

&. La Dignidad, que se sustenta como la calidad y cualidad de ser tratado como persona.

&. La Igualdad, como la facultad de ser tratado de la misma manera que los que están en nuestra misma situación ante las leyes.

&. La Seguridad Jurídica, como la protección de que la ley va a actuar en justicia para nosotros y para todos.

&. La Propiedad, como reconocimiento de derechos individuales sobre las cosas, resultado que se logra posteriormente con la llegada de un régimen democrático.

Y demás derechos que van inherentes a su propia existencia y calidad de ser humano.

Desde tiempos remotos ya eran considerados los derechos fundamentales dentro de algunas religiones que profesaban algunos grupos sociales, sin embargo políticamente fueron respaldados en una ley en 1215 con la creación de “ la Carta Magna “ en Inglaterra. Posteriormente para 1789 con la revolución francesa nace la primera Asamblea Nacional Constituyente en la que se establece la Declaración De los Derechos del Hombre y del Ciudadano.

El reconocimiento de los derechos esenciales del hombre en México fueron plasmados en las primeras constituciones y en la Constitución de 1857 aparece un apartado denominado "Los Derechos Humanos". Los Constituyentes de Querétaro de 1917 les llamaron Garantías Individuales porque en ellas se establecen los límites y prohibiciones que el Poder Público o Autoridad se ha impuesto con el fin de hacer posible un equilibrio entre gobierno y gobernado, sin menoscabo del orden y paz social que deben ser mantenidos por aquel, en beneficio de todos los habitantes.

La función de las Garantías Individuales, es la de establecer el mínimo de derechos que debe disfrutar la persona, las condiciones y medidas para asegurar su respeto y pacífico goce; además de ser un instrumento que limita a las autoridades, para asegurar los principios de convivencia social y la Constitucionalidad de las Leyes y de los Actos de Autoridad.

Las Garantías Individuales pertenecen al derecho subjetivo vigente y como se ha establecido, son irrenunciables en nuestro perjuicio, no pueden restringirse, ni suspenderse, excepto en los casos y condiciones que la propia constitución señala, según lo establece en el Artículo Primero y Veintinueve de la Constitución Federal.

Pero es necesario recordar que los Derechos Fundamentales o Garantías Individuales no son de carácter absoluto, sino que se encuentran limitados, condicionados, solo funcionan en los casos y con las condiciones previstas por las disposiciones Constitucionales y únicamente tienen el alcance en ellas establecidas.

LAS GARANTÍAS INDIVIDUALES SE CLASIFICAN EN:

• Garantías de Igualdad.

• Garantías de Libertad.

• Garantías de Propiedad.

• Garantías de Seguridad Jurídica.

GARANTÍAS DE IGUALDAD

Las Garantías de Igualdad tienen por objeto evitar los privilegios injustificados y colocar a todos los gobernados en la misma situación frente a la Ley. Tienen por base la consideración de que todos los seres humanos somos iguales en esencia y en dignidad por lo que debemos disfrutar de las mismas posibilidades de desarrollo y de progreso.

Las garantías de igualdad están reconocidas en los Artículos:

El Art. 1º En su primer párrafo establece que “Todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en la constitución”, también establece la prohibición de la esclavitud y la discriminación fundada en motivos de origen, género, condición social, etc.

Art. 2º Apartado A establece el derecho de autodeterminación de los pueblos.

Art. 4º Dispone que el varón y la mujer son iguales ante la ley,

Art. 12º. Prohíbe terminantemente los títulos de nobleza ni prorrogativas.

Art 13º. Dispone que nadie puede ser juzgado por tribunales especiales ni por leyes privativas.

.

GARANTÍAS DE LIBERTAD

Son un conjunto de derechos públicos subjetivos para ejercer, sin vulnerar los derechos de terceros, libertades específicas que las autoridades del Estado deben respetar, y que no pueden tener más restricciones que las expresamente señaladas en la Constitución.

Las garantías de libertad están reconocidas en los Artículos:

PROHIBICIÓN DE LA ESCLAVITUD

Artículo 1°, segundo párrafo. "Esta prohibida la esclavitud en los Estados Unidos Mexicanos".

AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

Artículo 2°, apartado A. "La Constitución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com