ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificacion De Las Normas Juridicas Desde Su Punto De Vista Desde Pertenencia Hasta El Personal


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  912 Palabras (4 Páginas)  •  862 Visitas

Página 1 de 4

CLASIFICACIÓN DE LAS NORMAS JURÍDICAS: Desde el punto de vista al Sistema al que pertenecen:

Todo precepto de derecho pertenece a un orden normativo. Tal pertenencia depende de la posibilidad de referir directa o indirectamente, la norma en cuestión a otra u otras de superior jerarquía, en última instancia a una norma suprema llamada Constitución o Ley Fundamental.

-Ordenamiento jurídico ((Desde el punto de vista de la pertenencia o no pertenencia a un Ordenamiento jurídico, los preceptos del derecho se dividen en : Nacionales y Extranjeros.))

Derecho Uniforme. (( Al adoptar dos o mas Estados, ciertas normas comunes, destinadas a la regulación de determinadas situaciones jurídicas.))

En principio las normas que pertenecen al Sistema Jurídico de un país se aplicarán sólo en el territorio de este. Sin embargo no solamente existe la posibilidad de que las normas nacionales se apliquen en un territorio extranjero, sino la de que las extranjeras tengan aplicación en el territorio nacional.

Desde el punto de vista de su fuente:

Los preceptos del derecho pueden ser formulados como ya se ha establecido por órganos especiales (poder legislativo); provenir de la repetición mas o menos reiterada de ciertas maneras de obrar cuando a éstas se hayan vinculado el convencimiento de que son jurídicamente obligatorias o derivar de la actividad de ciertos tribunales.

Leyes o Normas de Derecho Escrito: son los creados por órganos especiales a través de un proceso regulado formalmente.

Derecho consuetudinario o no escrito: a los que derivan de la costumbre.

Derecho Jurisprudencial: a los que provienen de la actividad de determinados tribunales como la Suprema Corte.

c) Desde el punto de vista de su ámbito espacial de validez:

El ambito de validez de las normas del derecho debe ser considerado, segun Kelsen, desde cuatro puntos de vista: el espacial, el temporal, el material, y el personal. El ambito espacial de validez es la porción del espacio en que un precepto es aplicable; Si nos colocamos en el primero de los cuatro angulos visuales a que alude kelsen, descubriremos que los preceptos del derecho pueden ser generales o locales. Pertenecen al primer grupo los vigentes en todo el territorio del estado; al segundo, los que solo tienen aplicacion en una parte del mismo. El codigo federal de procedimientos civiles, por ejemplo, esta integrado por normas generales; el civil de distrito federal, en cambio tiene caracter local, como su nombre lo indica. Si aplicamos el citadocriterio al derecho mexicano, descubriremos que en nuestro país existen desde ese punto de vista, tres categorias de leyes, a saber federales, locales, y municipales. Esta clasificacion se basa en los preceptos de las constitucion relativos a la soberania nacional y la forma de gobierno. Las faderales son aplicablesen toda la republica; las locales, en las partes

integrantes de la federacion y del territorio nacional; las municipales en la circunscripcion

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com