ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cobro De Vacunas


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  2.023 Palabras (9 Páginas)  •  683 Visitas

Página 1 de 9

La "vacuna" es un pago ilícito que le cobran a un particular para que pueda asegure algún tipo de protección o para pactar con grupos delincuenciales de manera que quien paga no sean objetivos de ataques comopor ejemplo los secuestros.

La vacuna es un mecanismo de extorsión por si misma.

Las "vacunas" se pagan a policias inescrupulosos que la cobran para que ellos puedan garantizar lo que por ley deben hacer o a grupos irregulares que las cobran a cambio de la no agresión antes mencionada.

Las "vacunas" se le cobran a particulares, especialmente hacendados, industriales, comerciantes, pero también a personas de menores recursos como por ejemplos taxistas, quienes las pagan para que grupos organizados no les roben el carro.

El grupo paramilitar cobra una comisión llamado también “vacuna” a empresarios5 , dependiendo de sus ingresos, las personas que manejan grandes empresas son extorsionadas con grandes cantidades de dinero anual y a la pequeña y media empresa extorsiona con mensualidades que van de acuerdo a sus ganancias, alcanzando a emprendedores como taxistas, buhoneros y cualquier empleado que tenga un alto sueldo.

Dichas extorsiones se realizan en dinero en efectivo la mayoría de las veces, pero en algunos pueblos o ciudades el grupo armado crea una empresa licita de seguridad (con poca o ninguna actividad laboral) para recibir el dinero y manejar cuentas bancarias facilitando el cobro y pago de sus necesidades.

Resistencia a la extorsión.

El resistirse al pago por parte del empresariado puede tener 4 consecuencias:

1.Que secuestren al empresario para que la familia pague una gran cantidad de dinero (modus operandi poco frecuente ya que este mismo método lo usan sus enemigos de extrema izquierda o guerrilla)

2.Que secuestren a un familiar para que el empresario se vea en la obligación de pagar la suma acordada. (modus operandi poco frecuente ya que este mismo método lo usan sus enemigos de extrema izquierda o guerrilla)

3.Que maten a uno de los familiares del empresario para que con el miedo de perder a otro familiar pague al grupo armado.

4.Que maten al empresario con el fin de asegurar el pago del dinero por parte de otros empresarios usando el miedo y el terror como coacción

Extorsión

La extorsión es un hecho punible consistente en obligar a una persona, a través de la utilización de violencia o intimidación, a realizar u omitir un acto o negocio jurídico con ánimo de lucro y con la intención de producir un perjuicio de carácter patrimonial o bien del sujeto pasivo, bien de un tercero.

Naturaleza jurídica

Es una figura que se encuentra entre los delitos de apoderamiento, ya que hay ánimo de lucro; los delitos de estafa, porque requiere una actuación por parte del sujeto pasivo consistente en la realización u omisión de un acto o negocio jurídico; y el delito de amenazas condicionales, porque el sujeto activo coacciona al pasivo para la realización del negocio jurídico.

Este delito tiene una ubicación independiente, por lo cual, aunque guarde relación, es una figura distinta con sus propias características. Además, es un delito pluriofensivo, ya que no se ataca sólo a un bien jurídico, sino a más de uno: propiedad, integridad física y libertad. En cuanto al momento de la consumación, no se puede esperar a que tenga efectos, porque en el ámbito civil ese acto nunca los tendría. Se puede dar tentativa cuando ese acto de violencia no alcanza su objetivo, siendo una tentativa inacabada.

[editar]Tipo penal

[editar]Elementos objetivos del tipo

Los elementos de la parte objetiva del tipo son los siguientes:

 Uso de la violencia o intimidación: son los medios típicos por los cuales se puede realizar la conducta. Sólo si recae sobre objetos se podría hablar de un medio de intimidación.

 Que se obligue al sujeto pasivo a actuar de una manera no querida por él: el sujeto pasivo no realizaría la acción si no fuera por esa violencia o intimidación.

 Consumación: cuando el sujeto pasivo realice la acción. No se requiere que se tenga disposición patrimonial efectiva; poniéndose la nota no en la lesión patrimonial sino la de la libertad.

 Realización u omisión de un acto o negocio jurídico: debe ser un negocio de carácter patrimonial, pudiendo ser tanto de bienes muebles como inmuebles y derechos.

 Concurso: El inciso final del Artículo 243 "sin perjuicio de las que pudieran imponerse por los actos de violencia física realizados", posibilita el concurso con otros delitos, como las lesiones, la detención ilegal, las agresiones sexuales, etc.

[editar]Elementos subjetivos del tipo

En el aspecto subjetivo, la extorsión requiere de la existencia de ánimo de lucro por parte del sujeto. Este es más extenso que en el delito de hurto o robo, porque no sólo será la ventaja patrimonial sino que, además, debe esta derivarse de la lesión a la libertad del sujeto pasivo. La ventaja patrimonial se puede exigir para una tercera persona, aunque esta no tenga ningún conocimiento. Además puede afectar bien al patrimonio del sujeto pasivo, bien al de un tercero.

El mes de noviembre es de especial significación para el pueblo zuliano, ya que durante el mismo se llevan a cabo las celebraciones en honor de la Chinita (equivalente zuliano de guajirita) o Virgen de la Chiquinquirá. Es por este motivo que durante estos días, la gaita suena con especial frenesí y alegría en todo el Zulia. De las numerosas fiestas en honor a la Virgen, quizás la más impresionante sea el llamado Amanecer Gaitero, en el que el pueblo de Maracaibo se congrega en la madrugada del día 18 en la plazoleta de la Basílica, para cantarle a la Chinita las Mañanitas y el Cumpleaños Feliz.

De acuerdo con la tradición zuliana, la Chinita llegó a Maracaibo sobre las olas del lago. Cuenta la historia que un día del año 1749, una sencilla mujer acababa de lavar su ropa en las orillas del lago de Maracaibo, cuando repentinamente vio flotando una tablita de madera fina, la cual recogió pensando en que le podría ser útil para tapar la tinaja de agua que tenía en el corredor de su casa. A la mañana siguiente, cuando estaba colando el café, la mujer escuchó unos golpes como si alguien estuviera llamando. Fue a ver lo que sucedía y quedó sobrecogida de asombro al ver que la tablita

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com