ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Codigo De Etica Docente En Venezuela


Enviado por   •  23 de Enero de 2012  •  1.247 Palabras (5 Páginas)  •  1.204 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

La presente investigación esta inclinada hacia el desarrollo del método biográfico, el cual es aplicado para indagar y plasmar todos las hechos, anécdota, situaciones y en fin con todo lo relativo a una persona, y a través de este estudiar el contexto en el cual se producen los hechos, es uno de los métodos más usados en proceso de historia social, y gracias a este se ha enriquecido nuestra cultura debido al conocimiento de nuestras raíces.

El docente de hoy tiene que ser investigador por naturaleza, fomentar y promover la historia, nuestra cultura, nuestros valores y buscar las estrategias apropiadas para crear esa curiosidad en el estudiantado y motivarlos a seguir indagando.

BIOGRAFIA:

Es la historia de la vida de una persona narrada desde su nacimiento hasta su muerte, consignando sus hechos logrados y sus fracasos, así como todo cuanto de significativo pueda interesar de la misma. Para ello suele adoptar la forma de un relato expositivo y frecuentemente narrativo y en tercera persona de la vida de un personaje real desde que nace hasta que muere o hasta la actualidad. En su forma más completa, sobre todo si se trata de un personaje del pasado, explica también sus actos con arreglo al contexto social, cultural y político de la época intentando reconstruir documentalmente su pensamiento y figura. La biografía puede registrarse en forma audiovisual o en forma escrita; en este último caso constituye un subgénero literario de la Historia que se divide a su vez en diversos subgéneros, y que no hay que confundir con algunos tipos de novela histórica o historia novelada.

METODO BIOGRAFICO:

Las historias de vida son una metodología de Investigación Cualitativa que pertenece a las investigaciones narrativas, entendiéndose por estas un tipo de discurso en el que los acontecimientos y sucesos de las personas se relacionan por medio de un argumento.

La historia de vida es un conjunto de métodos y técnicas de investigación que provienen de diferentes disciplinas y que su metodología es predominantemente cualitativa. Las disciplinas que han aportado para desarrollar esta técnica de investigación, básicamente son la etnografía, la historiografía, la sociología y la psicología social, entre otras.

Están formadas por relatos que se producen con una intención: Elaborar y transmitir una memoria, personal o colectiva, que hace referencia a las formas de vida de una comunidad en un periodo histórico concreto y surgen a petición de un investigador.

La historia de vida comprende el conjunto de relatos de la vida de una persona. En la historia de vida, se buscan las trayectorias del individuo en torno a sus experiencias o a algunas de ellas, constituyendo también estudios de caso. Un requisito para una buena historia de vida es que sea interesante, completa, genuina, sincera, autocrítica. En este tipo de historias, el investigador es solo el inductor de la relación.

El método biográfico comenzó a utilizarse y conocerse como una técnica en las ciencias sociales, fundamentalmente desde 1900 y 1920 con la obra de Thomas y Znaniecki sobre los campesinos polacos. A partir de entonces se utilizó el término historia de vida, que designaba tanto la historia recogida por el investigador, complementando los documentos y entrevistas sobre esa vida con el trabajo elaborado a partir de ella.

El método biográfico permite indagar el testimonio subjetivo de una persona con el que se puede recoger información, por un lado, de los acontecimientos que vivió tal individuo, y por el otro, las apreciaciones y valoraciones que expresa de su existencia, la cual se configura en una historia de vida, o sea, en un relato autobiográfico, que el investigador recupera por medio de una serie de entrevistas con el protagonista.

La historia de vida se ha consolidado como una de las fuentes más eficaces de obtención de datos dentro de los documentos biográficos. El análisis del desarrollo de la vida individual en las estructuras sociales permite entender los procesos históricos sociales, y cada trabajo de investigación de la historia oral implica integrar los dos polos, que muchas veces son percibidos como contradictorios, entre las historias particulares y la historia social estructural.

OBJETIVOS DEL MÉTODO BIOGRÁFICO:

• Conocer la realidad de otra persona a través de "sus propias palabras". Centrándonos en un aspecto concreto de la vida de esta persona, vamos a intentar "comprender" su visión personal.

• Se trata de aprender sobre lo que es importante en la mente del "informante": sus significados, sus perspectivas y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com