ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Codigo De Infancia Y Adolescencia


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2012  •  2.357 Palabras (10 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

En Colombia se destaca la nueva Ley 1098 del 8 de noviembre de 2006, mediante la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia, cuyo objeto

es “establecer normas sustantivas y procesales para la protección

Integral de los niños, las niñas y los adolescentes, garantizarles el

Ejercicio de sus derechos y libertades consagrados en los Instrumentos

Internacionales de Derechos Humanos, en la Constitución Política y

En las leyes, así como su restablecimiento. Dicha garantía y protección

se hará obligación de la familia, la sociedad y el Estado”. Es necesario

su promulgación y divulgación en toda la comunidad académica,

para que las personas que la integran sirvan de gestores de los nuevos

avances formativos, lográndose su socialización, su conocimiento y lo

más importante, su efectividad, pues todos somos co-responsables del cumplimiento de los derechos y garantías de sus destinatarios.

¿Qué contiene la nueva Ley de la

Infancia y la Adolescencia?

Contiene la definición de principios, el alcance y contenido de los derechos

y libertades, el procedimiento aplicable administrativo y judicial, las autoridades competentes, la responsabilidad penal para adolescentes y los principios relativos a la atención de niños y niñas víctimas de delitos.

La ley contiene muchas innovaciones en cuanto a los derechos y garantías

consagradas para la protección integral de los niños, las niñas y

los adolescentes, las que solamente se tenían en cuenta para todas las personas en general y no en particular, como se hallan previstas en los tratados internacionales de Derechos Humanos debidamente ratificados por Colombia.

■ Reconoce la calidad de sujetos de derecho y garantías a los niños, niñas y adolescentes, cuya materialización corresponde al Estado, a la sociedad y a la familia en desarrollo de los Principios de Interés Superior, Corresponsabilidad y Prevalencia, hasta el punto que se implementó un capítulo de políticas públicas para la infancia y la adolescencia, las cuales tendrán como responsable

al Presidente de la República, a los Gobernadores y a los Alcaldes sin posibilidad alguna de delegar su responsabilidad, pues el Estado y sus agentes tienen la responsabilidad inexcusable de actuar oportunamente para garantizar la realización, protección y el restablecimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Comprometió a la familia, a la sociedad y al Estado como corresponsables en su atención, cuidado y protección.

■ Plasmó el reconocimiento de las diferencias sociales, biológicas y psicológicas en las relaciones entre las personas, según el sexo, la edad, la etnia y el rol que desempeñan en

la familia y en el grupo social. En una palabra, entronizó la perspectiva de género.

¿Qué es el código de la infancia y adolescencia?

Es un manual jurídico que establece las normas para la protección de los niños, niñas y adolescentes y tiene como fin garantizarles su desarrollo integral para que crezcan en el seno de su familia y de la comunidad, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión.

¿Cuáles son sus principios?

- Protección integral: Reconocimiento de los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos, la garantía y cumplimiento de los mismos.

- Interés superior. Los derechos de los niños, niñas y adolescentes prevalecen sobre los demás.

- Corresponsabilidad: La familia, la sociedad y el estado son corresponsables en su atención, cuidado y protección.

- Perspectiva de Género: se habla del concepto de los niños, niñas y adolescentes. Así mismo se tiene en cuenta diferencias de edad, etnias, sociales, culturales y psicológicas.

¿ Cuales son los derechos de los niños, niñas y adolescentes?

- Derecho a la vida con calidad y un ambiente sano

- Derecho a la integridad personal: a la protección contra toda forma de maltrato o abuso cometidos por cualquier persona.

- Derecho a la rehabilitación y a la socialización: Garantizarle los derechos a los niños, niñas y adolescentes que hayan cometido un delito

- Derecho a la protección contra el abandono físico, afectivo, la explotación económica, sexual, la pornografía, el secuestro, la trata de personas, la guerra, los conflictos armados internos, el reclutamiento y la utilización por parte de grupos armados al margen de la ley, la tortura, la situación de vida en calle, el desplazamiento forzoso, las peores formas de trabajo infantil y las minas antipersonal.

- Derecho a la libertad y seguridad personal: no podrán ser detenidos ni privados de su libertad los niños, niñas y adolescentes, salvo por las causas que contempla el sistema de responsabilidad para adolescentes.

- Derecho a tener una familia y a no ser separado de ella.

- Derecho a la custodia y cuidado personal: es obligación de los padres y adultos responsables de los niños.

- Derecho a los alimentos, todo lo que requiere el los niño, niña o adolescente para su desarrollo integral: alimentos, vestido, habitación, educación recreación y salud.

- Derecho a la identidad: deben ser inscritos en el registro civil de nacimiento

- Derecho al debido proceso: seguir las etapas que establece la ley para los niños, niñas y adolescentes victimas o participes de un delito.

Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a permanecer acompañados de su familia cuando la autoridad competente dicte una medida de restablecimiento de sus derechos.

- Derecho a la salud: ninguna entidad prestadora de servicios de salud puede negarse a atender a un niño o niña.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com