ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Codigo Etico Carabineros


Enviado por   •  29 de Junio de 2014  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 2

Condenar explícitamente la actitud de uno de los medios de comunicación más importante del país, no hubiera estado de más, considerando que la libertad de expresión no debe ser considerada una cosa eventual, sino necesaria, y cuya compatibilidad con las líneas editoriales debe ser no solo constatada sino que exigida, es por esto que creemos que el diario el mercurio falto a la ética en todo los sentidos encubriendo, tergiversando y no velando por lo que de verdad importaba la veracidad de los que relataba en cada columna.

´´Los periodistas están al servicio de la verdad, los principios democráticos y los derechos humanos. En su quehacer profesional, el periodista se regirá por el principio de la veracidad, entendida como una información del hecho. El ejercicio del periodismo no propiciará ni dará cabida a discriminaciones ideológicas, religiosas, de clase, raza, sexo, discapacidad, ni de ningún otro tipo, que lleven a la ofensa o menos cabo de personas naturales o jurídicas.´´

Marta Lidia Ugarte Román un nombre que a muchos de nosotros no nos suena, hasta tal vez nunca lo hemos escuchado y mucho menos nos han hablado de ella… “Asesinada hermosa joven” titulo el mercurio, pero la realidad de los hechos ocurridos eran otros, la verdad es que Marta fue denigrada, maltratada, torturada y acecinada por agentes de la dina ¿Por qué ocultar las verdad de este hecho? ¿Dónde está la ética de los periodistas que pusieron su nombre al terminar la columna?

“La libertad de expresión, entendida como la facultad de emitir opinión y la de informar cualquier idea por cualquier medio y en cualquier forma sin censura previa y sujeto a responsabilidad ulterior, es uno de los derechos fundamentales de toda persona y pilar fundamental de una sociedad democrática, consagrado positivamente no sólo en nuestra Constitución sino en diversos tratados internacionales ratificados por el Estado chileno”

La libertad de expresión es un DERECHO que tiene todas las personas dentro de una sociedad que practica la democracia, el derecho a ser informado de forma adecuada y fiable para así poder emitir una opinión. Pero hace tres décadas atrás, en tiempo de dictadura militar, los medios que funcionaban manejaban la información a su beneficio omitiendo y faltando a la transparencia de los ocurrido encubriendo delitos y violaciones a los derechos humanos.

El diario más respetado de nuestro país y el mas recurrido por los lectores chilenos en la que Pinochet se tomo el poder engaño y omitió de alguna manera a muchos ciudadanos que creyeron en la ética profesional del medio y que constantemente optaron por acercarse a la verdad ¿Cómo se puede confiar en un medio que no dio a entender la veracidad de los hechos ocurridos?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com