ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Codigo Linguistico


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  940 Palabras (4 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 4

Código Lingüístico.

El emisor y el receptor deben utilizar el mismo código para que la comunicación sea posible. Aunque todos los otros elementos del circuito comunicativo funcionen adecuadamente, la comunicación no tendrá éxito si es que emisor y receptor no comparten el mismo código.

Estos códigos lingüísticos presentan dos variantes:

▪ El código lingüístico oral.

▪ El código lingüístico escrito.

Códigos no Lingüísticos.

Son aquellos códigos que no necesitan del lenguaje. No requieren de un idioma determinado para ser capaces de transmitir el mensaje.

Para que estos códigos sean útiles, tanto el emisor como el receptor deben saber sus significados, pero no tienen que saber leer ni escribir. Ellos se debe a que estos códigos, como no utilizan el lenguaje, no son escritos ni orales.

Los códigos no lingüísticos se dividen en código no lingüístico visual, código no lingüístico gestual y código lingüístico auditivo.

Los códigos visuales Son los que se perciben por el sentido de la vista. Por ejemplo, las señales de tráfico, señales de humo, etc.

Los códigos auditivos son aquellos sonidos universales que al ser escuchados determinan o ubican al interlocutor en una situación, comunican a través de sonidos. Son los que se perciben por el sentido del oído, los ladridos, maullidos, tambores de los africanos, explosiones, etc.

Principalmente los códigos no lingüísticos gestuales, son comprendidos y analizados mediante la Kinésica y la Proxémica.

La kinésica o quinésica

Estudia el significado expresivo, apelativo o comunicativo de los movimientos corporales y de los gestos aprendidos, no orales, de percepción visual, auditiva o táctil, solos o en relación con la estructura lingüística y con la situación comunicativa. También es conocida con el nombre de comportamiento kinésico o lenguaje corporal.

También puede definirse como el término amplio usado para las formas de comunicaciónen los que se intervienen movimientos corporales y gestos, en vez de (o además de) los sonidos, el lenguaje verbal u otras formas de comunicación.

Fijaciones de la Kinésica

▪ La postura corporal:

En este se distinguen las posiciones corporales abiertas y las cerradas.

▪ Los gestos:

Son toda aquella variedad de sensaciones y pensamientos, desde desprecio y hostilidad hasta aprobación y afecto, es producida por el movimiento de las articulaciones y músculos de brazos, manos y cabeza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com