ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cognición Social


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2014  •  901 Palabras (4 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 4

La cognición social es el estudio de los mecanismos psicológicos en que se basan el juicio y la toma de decisiones. Se abordan 3 elementos 1) los juicios sociales, ósea la manera de evaluar a los demás; 2) los juicios causales, es decir, como deducimos las causas a partir de los eventos y de las conductas; 3) los juicios de probabilidad, esto es, como estimamos la probabilidad de ls hechos y los usamos para tomar decisiones.

En todo momento emitimos juicios sociales que influyen en el hecho de que la gente nos inspire simpatía o antipatía. Las ideas preconcebidas y los estereotipos que están almacenados en la memoria rigen nuestra percepción de la gente. La facilitación, que consiste en exponer en forma sistemática las personas a información relevante para el juicio, índice en las ideas que guardamos en la memoria y, por lo mismo, en nuestros juicios. En algunos individuos ciertos constructos se facilitan o e hacen más accesibles de un modo permanente, de modo que moldean en forma constante su interpretación del mundo social circundante. Sin embargo, conviene puntualizar lo siguiente: aunque facilitación produce un efecto de asimilación en que interpretamos las causas de modo compatible con ella, también puede ocasionar efectos contrarios y hace que interpretemos los eventos subsecuentes en una dirección totalmente opuesta.

Los estereotipos son esquemas que tenemos respecto a las características de grupos de personas, se forman a través de la correlación ficticia entre eventos y grupos distintivos, afectando en las expectativas relacionadas con sus miembros. Hoy se presenta mucha atención a la información compatible con los estereotipos y generalmente se ignora la incompatible. Y cuando se le presta atención suele excluirse de alguna explicación. Los estereotipos pueden originar profecías que se auto cumplen, en el sentido de que nuestros actos producen la respuesta esperada de otros. En consecuencia, los estereotipos tienden a persistir en la memoria aun cuando se disponga de evidencia contraria.

Las teorías de la atribución especifican como decidimos por que acontecen ciertos hechos o por que algunas personas adoptan determinada conducta. Al emitir un juicio causal, en general nos concentramos en decidir si un evento o comportamiento provienen de factores internos o externos. Heider (1859) y Jones y Davis (1967) examinaron como hacemos los juicios más finos respecto a las causas internas; Kelley (1967) profundizo en los detalles de la causalidad externa. Jones y Davis analizaron la manera en que inferimos determinadas inclinaciones e interaciiones a partir de actos particulares, comparando la opción seleccionada con otras no ejercidad y con la forma en que otras personas se habrían comportado. Kelley dividió en el modelo de las causas externas en estímulos concretos y en circunstancias más generales.

Varios sesgos acompañan al proceso de atribución, El error fundamental

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com