ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario Y Lectura De La Reforma Laboral De 2012


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  1.973 Palabras (8 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 8

La ley

La reforma laboral de 2012 nos explica que a causa de la crisis y con ello el desempleo que estamos viviendo se ha apostado por la flexiseguridad. ¿Por qué han apostado por la flexiseguridad? Podemos entender la flexiseguridad por un sistema que ha funcionado en otros países nórdicos para fomentar el empleo, especialmente Dinamarca. Que buscando en diversas fuentes podemos concluir que se caracteriza por una mayor facilidad para la contratación y despido de trabajadores, una protección social adecuada para los desempleados y establecimiento de un régimen de derechos y deberes para éstos al objeto de acceder adecuadamente, y sin fraude, a la citada protección social. Por tanto, podemos afirmar que se pretende facilitar la salida para que se pierda el miedo de las empresas a la entrada o contratación y así disminuir las tasas de desempleo existentes.

``El objetivo es la flexiseguridad. Con esta finalidad, el presente real decreto-ley recoge un conjunto coherente de medidas que pretenden fomentar la empleabilidad de los trabajadores, reformando aspectos relativos a la intermediación laboral y a la formación profesional; fomentar la contratación indefinida y otras formas de trabajo, con especial hincapié en promover la contratación por PYMES y de jóvenes incentivar la flexibilidad interna en la empresa como medida alternativa a la destrucción de empleo; y, finalmente, favorecer la eficiencia del mercado de trabajo como elemento vinculado a la reducción de la dualidad laboral, con medidas que afectan principalmente a la extinción de contratos de trabajo´´

https://www.boe.es/boe/dias/2012/02/11/pdfs/BOE-A-2012-2076.pdf

El planteamiento general

La reforma laboral de 2012 hasta el preámbulo de la L 3/2013 de 6 de julio, afirma que esta dicha reforma es completa y equilibrada, ya que, se está logrando un equilibrio perfecto y que se ha conseguido el remedio para resolver todos los problemas que están sucediendo en el mercado de trabajo, llegando así al objetivo de la flexiseguridad. ``El logro de la flexiseguridad L 3/2012´´. Pero con todo esto dicho, nos están afirmando que ya tienen la solución y que todo se va a resolver de vez de fijarse en el contexto social y en todo lo que aún sigue sucediendo a causa de la crisis económica de nuestro país y que se va a continuar sucediendo. Es decir, nos muestran la solución del problema, cuando no se están fijando en el propio problema que aún sigue sucediendo.

Entonces la reforma laboral de 2012 con su implicación a la flexiseguridad, es decir, FLEXIBLE Y SEGURIDAD, el primer concepto sobresale ante el segundo, puesto que existe una mayor flexibilidad empresarial que una seguridad para los trabajadores.

``porque aumenta extraordinariamente el poder empresarial, debilita los controles colectivos y olvida el robustecimiento de las políticas activas de empleo.´´

Estamos ante una reforma desigualitaria favoreciendo al empresario con una mayor defensa y mayor libertad de empresa hasta el punto que se opta por el absoluto predominio de las exigencias económicas sobre las relativas a la promoción de los derechos de los trabajadores y los de sus representantes.

`` un descomunal reforzamiento de los poderes empresariales, pues el legislador ha otorgado mucho más poder a quién ya lo tenía, dada su posición dominante en la relación de trabajo, y, en general, los empresarios han aprovechado la ocasión hasta unos límites tan insospechados como inaceptables.´´

Por tanto, la reforma laboral fue una oportunidad excepcional para aquellos empresarios que querían renovar su plantilla y a un menor coste. Puesto que, la ejecución de los despidos colectivos se volvió de repente más rápida y más barata. Además podrán recomponer sus plantillas a un precio realmente bajo y con ello ahorrándose una gran parte de cotizaciones sociales. Creando así un mayor número de desempleo de gente veterana, además de la gente que tenga empleo con un menor sueldo y un trabajo temporal. Entonces podemos afirmar que el objetivo principal a la solución de generar empleo ha supuesto justamente todo lo contrario.

http://www.youtube.com/watch?v=IJyoGFmZCWQ

La flexiseguridad y las derivas hacia el primero de sus elementos.

En noviembre de 2006, la comisión Europea publico el llamado ``libro verde. Modernizar el Derecho laboral para afrontarlos retos del siglo XX´´. Su intención era hacer participar a los Estados miembros, los interlocutores sociales y a las demás partes interesadas en un debate abierto. El objetivo consiste en examinar cómo puede contribuir el Derecho laboral a fomentar la Flexibilidad asociada a la seguridad, es decir, la flexiseguridad, con independencia de la forma de contrato.

Así que a partir de aquí el concepto de flexiseguridad todavía sigue vigente, pero cabe plantearse que la situación del año 2010 de conseguir el pleno empleo, no es la misma que la actual, por lo tanto se tendría que analizar dicha decisión.

``Por ello, los planteamientos de la flexiseguridad se han cuestionado en un escenario adverso al concurrir hoy un cúmulo de factores que se proyectan, negativamente, sobre aquélla.´´

El concepto de flexibilidad y seguridad está totalmente desnivelado, puesto que el primer concepto vence al segundo. Algo que es muy preocupante pues, en el fondo, está produciendo una desigualdad de equilibrios consustanciales del Derecho del Trabajo al enfatizarse los poderes unilaterales del empresario, con el consiguiente debilitamiento de los controles colectivos y al auspiciarse una nueva concepción y una distinta estructuración de la negociación colectiva.

Por tanto, podemos afirmar que este concepto se inició con mucha fantasía, ya que, se construyó una realidad que después se fue por un camino distinto. Todo esto se pudo demostrar a las realidades económicas que se estaban presentando en los distintos Estados miembros de la Unión. Pues que, llevar a cabo un sistema el danés a otros lugares diferentes socialmente y económicamente, muy distinto de aquél, no era posible dada a la existencia de un variado mosaico de situaciones y tradiciones.

En conclusión en la reforma laboral 2012 revindicar la flexiseguridad como eje principal y como solución al remedio de la crisis económica española, llegamos a concluir que es una pura ficción.

Flexiseguridad de Dinamarca.

http://www.fes-web.org/uploads/files/modules/congress/11/papers/1126.pdf

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com