ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercial


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  2.460 Palabras (10 Páginas)  •  1.466 Visitas

Página 1 de 10

CONTENIDO

1. Estrategia de asignación de precios de descremado de mercado y de penetración de mercado …………………………………………………………………………… 2-4

2. Ejemplo empresas estrategias de precio variable……………………………… 4-5

3. Consejo estrategias asignación de precio……………………………………… 5-6

4. similitudes y diferencias entre el precio de descremación, precio de prestigio y precio por encima del mercado …………….………………………………………6-7

5. Razonamiento gerente de marketing……………………………………………7-8

6. Bibliografía……………….…………………………………………………………9

1. Para cada uno de los siguientes productos, ¿debe el vendedor adoptar una estrategia de asignación de precios de descremado de mercado o de penetración de mercado?

Estrategia de Descremado de Precios.

Según Stanton, Etzel y Walker, poner un precio inicial relativamente alto para un producto nuevo se le denomina asignación de precios descremados en el mercado. De ordinario, el precio es alto en relación con la escala de precios esperados del mercado meta. Esto es, el precio se pone al más alto nivel posible que los consumidores más interesados pagarán por el nuevo producto.

Complementando lo anterior, según Lamb, Hair y McDaniel, el término descremado de precios se deriva de la frase "quitar la crema de la superficie" y denota un precio alto con relación a los precios de productos competitivos. Conforme un producto avanza por su ciclo de vida, la empresa puede reducir su precio para llegar con éxito a segmentos de mercado más grandes.

Entonces, una estrategia de descremado o desnatado de precios consiste en fijar un precio inicial elevado a un producto nuevo para que sea adquirido por aquellos compradores que realmente desean el producto y tienen la capacidad económica para hacerlo. Una vez satisfecha la demanda de ese segmento y/o conforme el producto avanza por su ciclo de vida, se va reduciendo el precio para aprovechar otros segmentos más sensibles al precio.

Esta estrategia de precios tiene varios propósitos, por ejemplo: Proveer márgenes de utilidad sanos (para recuperar los costos de investigación y desarrollo), connotar alta calidad, restringir la demanda a niveles que no rebasen las capacidades de producción de la compañía, proporcionar flexibilidad a la empresa (porque es mucho más fácil bajar un precio inicial que topa con la resistencia del consumidor que subirlo si ha resultado demasiado bajo para cubrir los costos).

Por otra parte, el descremado o desnatado de precios es conveniente en las siguientes condiciones:

Cuando el producto ofrece beneficios genuinos y nuevos que atraigan a los compradores y por los que éstos estén dispuestos a pagar.

Cuando el número de clientes potenciales dispuestos a comprar de inmediato el producto al precio inicial alto es suficiente para que esas ventas sean rentables.

Cuando el producto está protegido de la competencia por una o más barreras de entrada, como una patente.

Cuando la demanda es bastante inelástica, lo que suele ocurrir en las primeras etapas del ciclo de vida de un producto.

Cuando los clientes interpretan el precio alto como indicativo de calidad igualmente alta.

Estrategias de Precios de Penetración.

Esta es otra estrategia de precios aplicable a productos nuevos pero totalmente opuesta al descremado de precios. Según Kotler, Armstrong, Cámara y Cruz, consiste en fijar un precio inicial bajo para conseguir una penetración de mercado rápida y eficaz, es decir, para atraer rápidamente a un gran número de consumidores y conseguir una gran cuota de mercado. El elevado volumen de ventas reduce los costes de producción, lo que permite a la empresa bajar aún más sus precios.

La estrategia de precios de penetración tiene como principales objetivos: Penetrar de inmediato en el mercado masivo, generar un volumen sustancial de ventas, lograr una gran participación en el mercado meta, desalentar a otras empresas de introducir productos competidores y atraer nuevos clientes o clientes adicionales que son sensibles al precio.

Esta estrategia de precios es conveniente en las siguientes condiciones:

El tamaño del mercado es amplio y la demanda es elástica al precio.

Los costes de fabricación y de distribución se pueden disminuir a medida que aumenta el volumen de ventas.

Ya existe una feroz competencia en el mercado por ese producto o se espera que se presente poco después de que se introduzca el producto.

a) Vestidos de alta costura diseñados y confeccionados por Yves Saint Laurent.

Estos vestidos de alta costura diseñados y confeccionados por Yves Saint Laurent debería de utilizar una estrategia de descremación de precios, porque como se ha dicho en la definición, que anteriormente se ha descrito, connota calidad y a medida de que se introduzcan competidores en el mercado con un mismo producto (vestidos de alta costura) se ira disminuyendo el precio, para así ampliar el mercado. Además cualquier mujer que se pueda permitir comprar un vestido de estas características estaría dispuesta a comprarlo por cualquier precio, ya que se puede decir que esta diseñado para gente exclusiva.

b) Una pintura de exteriores de hogar que dura el doble que cualquier marca competidora

Esta pintura de exteriores de hogar que dura mas que cualquier otra pintura de otra marca utilizaría una estrategia de penetración de precios, puesto que al tener un precio de mercado bajo la penetración al mismo es rápida y eficaz, para así atraer a un mayor numero de compradores, lo que implica que al aumentar las ventas se pueden reducir aun mas los precios. Además, con la salida al mercado de esta nueva pintura de exteriores, los competidores lanzarán al mercado un producto similar por lo que esta estrategia sería la mas correcta, porque, como se ha dicho anteriormente, alcanza mayor cuota de mercado, y si los clientes están satisfechos serán mas fieles a esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com