ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio Electronico


Enviado por   •  15 de Julio de 2011  •  3.495 Palabras (14 Páginas)  •  1.484 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCION

El incremento de las ventas de comercio electrónico no sólo se debe al crecimiento de las grandes empresas en internet que realizan este tipo de actividad. La tecnología también nos permite a nosotros como usuarios, navegar en Internet desde cualquier lugar y en cualquier momento a través de computadoras instaladas, dispositivos móviles, cibercafés, redes inalámbricas, etc. Internet es un medio que ha venido a revolucionar a nuestro país y al mundo entero en la forma de comunicación, búsqueda de información, pero sobretodo ha sido un nicho y una extensión para el crecimiento y desarrollo de las empresas en nuestro país a través del llamado comercio electrónico (e-commerce).

El comercio electrónico es una nueva forma de marketing con un crecimiento para los próximos años. La clave para el éxito es encontrar nuevas e innovadoras formas de utilización de la tecnología, para desarrollar más negocios en beneficios de quienes lo utilizan, El desarrollo del comercio electrónico ha favorecido las transacciones entre particulares, así como las comunicaciones entre las empresas y negocios que forman parte del mismo. La comunicación que se da con los clientes, por la velocidad de transmisión de datos proporciona, una la infinita gama de oportunidades disponibles para una mejor transacción la, seguridad que brindan los principales portales de ventas así como las ofertas de productos y servicios en Internet. En el futuro, no está muy lejano de la realidad cuando se transforme en algo masivo y cotidiano, las posibilidades de operar con este sistema serán ilimitadas, debido a su constante avance y fácil acceso del cual todos seremos participes.

El comercio electrónico se concreta en operaciones de compraventa de mercancías o también en operaciones de prestación de servicios. Estas operaciones son contratos que tienen una regulación jurídica propia. La cual se encuentra regulada por el Código de Comercio, aquí en México y que genera obligaciones y derechos entre las personas contratantes. La cuestión a tratar, es si el comercio electrónico o, mejor dicho, las operaciones de compraventa realizadas por medios electrónicos, pueden ser tratados en México, con las mismas reglas y principios que las compraventas realizadas por otros medios. Por otra parte, el comercio electrónico plantea una novedad al orden legal.

Esta es la del valor jurídico que pueden tener los mensajes electrónicos, sea como medios de prueba de la existencia de un contrato, de su contenido o de la identidad de las partes, como medio para hacer o aceptar una oferta, o para hacer un contrato.

El problema principal es que el derecho suele operar con documentos, que ordinariamente se entienden como documentos escritos en papel, que pueden tener una o varias garantías de autenticidad, como la firma de las personas que los redactaron o, además, la firma y el sello de un fedatario público, Como existen diferentes tipos de contratos de compraventa y distintas regulaciones según su tipo, es preciso tenerlas en cuenta para determinar los efectos jurídicos que pueden tener las páginas o tiendas virtuales en Internet. En los países donde ya se han creado leyes relacionadas con el entorno digital, la técnica legislativa es ordenada. En dichas jurisdicciones es común encontrar una serie de leyes separadas entre sí, de manera que cada una regula en forma concisa, sólida y clara una materia normalmente bien delimitada.

Estas se rigen por lo dispuesto en el Código de Comercio y en el Código Civil para el Distrito Federal. Y cuando son hechas a consumidores, es decir a los usuarios finales de las mercancías, por la Ley Federal de Protección al Consumidor. De acuerdo con estas leyes, los mensajes electrónicos pueden ser considerados ofertas a personas determinadas, o bien ofertas al público en general trataremos de explicar cómo surge el comercio electrónico y cuál ha sido su evolución en México desde su aparición hasta nuestros días.

El uso de esta tecnología no altera la naturaleza del contrato, ni el contenido general de los derechos, obligaciones y responsabilidad que se derivan para las partes. Nuestro derecho contiene reglas suficientes y adecuadas para regular el aspecto sustantivo del comercio electrónico. En este trabajo abordaremos diversos temas del comercio electrónico desde sus antecedentes que no son muy viejos en la forma en que surge, así también, trataremos de explicar las distintas reformas que ha sufrido para beneficiarnos a todos, como algunos conceptos para entender de que se trata este novedoso y complicado tema sacándole el mayor provecho para hacer nuestra vida más fácil en esto de los actos de comercio.

CONCEPTOS

DEFINICION

Siguiendo con el tema, trataremos de explicar diferentes conceptos básicos del comercio electrónico, comenzando con el siguiente:

El comercio electrónico se establece como el (e-commerce), es una sub-clase de los negocios electrónicos (e-business) y consiste en la compra, venta e intercambio de productos y/o servicios a través de redes de computadoras Internet por ejemplo en donde las transacciones son realizadas o facilitadas electrónicamente.

Desde las perspectivas de las comunicaciones el comercio electrónico se define como la entrega de información productos y servicios o pagos por medio de las líneas telefónicas o la red (redes de ordenadores).

Desde las perspectivas de los negocios el comercio electrónico consiste en la aplicación de la tecnología y la automatización de procesos de negocios y flujo de trabajo.

Desde un plano de servicio el comercio electrónico es una herramienta que aumenta la satisfacción de la empresa y la de sus clientes reduciendo los costos, mejores productos o una mejora en la calidad de ellos y una mayor rapidez en su entrega.

Desde el punto de vista on-line el comercio electrónico facilita la compra venta de productos así como la obtención de mayor información tanto de clientes como de productos a través de internet.

Definición: Propuesta por la comisión de las comunidades europeas (1997) el comercio electrónico consiste en realizar electrónicamente transacciones comerciales, lo que es cualquier actividad en que las empresas y los clientes interactúan entre si y hacen negocios por medios electrónicos de ahí se desprenden actividades diversas como compraventa de bienes y servicios; transferencia electrónica de fondos, compraventa de acciones, subastas comerciales.

Esta definición de comercio electrónico, no es aplicable tan solo para el comercio en el internet. De hecho el comercio electrónico existía ya en las transacciones de negocio a negocio (B2B) en los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)   pdf (133.7 Kb)   docx (19.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com