ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comision Economica Para America Latina Y El Caribe


Enviado por   •  12 de Febrero de 2012  •  2.792 Palabras (12 Páginas)  •  1.207 Visitas

Página 1 de 12

COMISION ECONOMICA PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE

¿Qué es?

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) es el organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas responsable de promover el desarrollo económico y social de la región. Sus labores se concentran en el campo de la investigación económica.

Su actual Secretaria Ejecutiva es la mexicana Alicia Bárcena, desde el 1 de julio de 2008.

¿Como se organiza?

La sede de la Comisión se encuentra en Santiago de Chile que coordina dos sedes subregionales: una para América Central, con sede en la Ciudad de México (creada en 1951) por algunos destacados economistas como Ifigenia Martínez, y la otra para los países del Caribe, situada en Puerto España (Trinidad y Tobago) (1966). Tiene oficinas nacionales en Bogotá (1952), Montevideo (1960), Brasilia (1968), Buenos Aires (1974), y una oficina de enlace en la ciudad de Washington D.C. (1950).

LA CEPAL se encuentra organizada en las siguientes divisiones:

Desarrollo Económico (DDE).

La División de Desarrollo Económico (DDE) tiene como principal objetivo la promoción de un crecimiento económico de largo plazo y con equidad en los países de América Latina y el Caribe. Esta misión se instrumenta a través de tres estrategias: un seguimiento sistemático de políticas y reformas macroeconómicas, una evaluación de la incidencia de estas en términos de sustentabilidad, eficacia y equidad, y un apoyo sustantivo para la formulación e implementación de dichas políticas y reformas por parte de los gobiernos. Para lograr esto, la DDE trabaja en conjunto con otros departamentos y agencias del Sistema de Naciones Unidas, otras Divisiones de la CEPAL, las subsedes de la CEPAL en la Ciudad de México y Puerto España y las oficinas nacionales en Bogotá, Brasilia, Buenos Aires, Montevideo y Washington. La misión de la DDE entronca con lo que fue una de las primeras tareas encomendadas a la CEPAL tras su fundación en 1948: llevar a cabo un Estudio Económico de América Latina. Este se ha venido publicando cada año desde entonces. Al comienzo, el análisis se concentraba en las dimensiones estructurales y de desarrollo y giraba en torno a esa sola publicación; en la actualidad, la DDE presta particular atención a los aspectos macroeconómicos y a la relación entre los procesos de corto plazo y las metas de desarrollo económico a largo plazo. Otras publicaciones de carácter coyuntural, las cuales presentan un seguimiento (DDS).de las políticas económicas de los países de la región así como la situación económica mundial, complementan este estudio. Los aspectos de desarrollo a largo plazo y el vínculo entre ellos y las políticas macroeconómicas constituyen otra de las estrategias que ha caracterizado el trabajo de la DDE.

Desarrollo Social

Misión

Contribuir al programa de trabajo de la CEPAL mediante:

• Diagnóstico de la situación social de la población y de grupos específicos en los países de la región

• Estudios del impacto de las políticas de desarrollo sobre el bienestar y la equidad

• Investigación, asesoría y capacitación en formulación, gestión y evaluación de políticas, programas y proyectos sociales.

• Identificación, estudio, evaluación y difusión de las mejores prácticas en el ámbito de las políticas y proyectos sociales, detectados en los países de América Latina y el Caribe.

Objetivos

• Contribuir a desarrollar y dar consistencia a la transformación productiva con equidad.

• Analizar el desarrollo social y sus perspectivas

• Mejorar la racionalización de los recursos en políticas, programas y proyectos sociales, a través de la elaboración y aplicación de la metodología costo impacto de formulación y evaluación de proyectos.

• Formular propuestas para mejorar las condiciones de grupos específicos y solucionar problemas sociales emergentes, incentivando la reflexión y el debate sobre estos problemas.

• Contribuir a los procesos de reforma sectorial, al diseño de las políticas sociales, y a la viabilidad financiera en ambos casos.

Estadística y Proyecciones Económicas (DEYPE).

MISION

Promover la generación y uso de información estadística internacionalmente comparable, exacta, oportuna y pertinente para la formulación, seguimiento y evaluación de políticas de desarrollo económico, social y ambiental en la región.

OBJETIVOS

• Fortalecer la capacidad estadística nacional y armonizar las metodologías en uso en los sistemas nacionales de información estadística, basados en normas internacionales y regionales.

• Promover la Conferencia Estadística de las Américas de CEPAL como foro regional de debate y toma de decisiones, de intercambio de experiencias y de cooperación.

• Sistematizar, validar, agregar y difundir datos económicos, sociales y ambientales comparables a nivel regional.

• Cooperar con los otros organismos multilaterales en la definición y difusión de las recomendaciones metodológicas y operativas en materia de estadísticas económicas, sociales y ambientales.

• Dar sustento a los trabajos de investigación sobre el desarrollo económico, social y ambiental de la región.

ESTRATEGIA

Basada en tres líneas de acción:

a) La promoción de mejores prácticas y la difusión de metodologías comparables a nivel internacional.

b) La asesoría y cooperación técnica tendientes a fortalecer las capacidades técnicas e institucionales de los países en el ámbito estadístico y a facilitar el intercambio de experiencias y la cooperación horizontal.

c) La realización de actividades de desarrollo metodológico (propuesta y adaptación de indicadores).

BENEFICIARIOS

Instituciones nacionales de estadística, bancos centrales y organismos gubernamentales especializados de los países de América Latina y el Caribe; actores del sector privado, academia y sociedad civil.

Población

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com