ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comision Europea


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  547 Palabras (3 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 3

La Comisión Europea ha propuesto aplicar una reducción del 4,98% a las ayudas directas de la PAC que se están solicitando en estos momentos y que se deberían abonar a partir del próximo mes de diciembre. En virtud de esa propuesta, que debe ser aprobada tanto por el Consejo de Ministros como por el Parlamento Europeo, estarían exentos del citado recorte los primeros 5.000 euros que se reciban en cada explotación en concepto de ayuda; no obstante, el nivel de este umbral todavía podría cambiar. Esa rebaja supondría unos ahorros de 1.471 millones de euros en el presupuesto del primer pilar de la PAC. Es la primera vez que se pretende utilizar el llamado Mecanismo de Disciplina Financiera, que se creó en 2003 y se utiliza para ajustar el nivel del gasto en ayudas directas cuando las previsiones apuntan a que se podría rebasar el tope de dinero fijado para el citado primer pilar.

Las organizaciones agrarias españolas y las cooperativas han rechazado de plano la propuesta presentada por la Comisión Europea y han pedido al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, que se oponga a esta medida cuando se discuta en el Consejo Agrícola. En el caso de España, la reducción podría suponer unos 170 millones de euros menos, aproximadamente. Por otro lado, el COPA-Cogeca, que agrupa a las organizaciones y cooperativas de toda la UE, ha denunciado la posible aplicación del recorte del 5 por ciento y señalan que «con unos costes de producción que cubren apenas los precios de mercado, es lo último que necesitan los agricultores y ganaderos comunitarios».

Mientras tanto, el próximo jueves tendrá lugar la primera reunión a tres bandas entre representantes del Consejo de Ministros de la UE, la Comisión y el Parlamento Europeo, con el fin de buscar un acuerdo definitivo sobre la reforma de la PAC. La delegación de Irlanda, que ostenta durante este semestre la presidencia del Consejo, quiere que todo el proceso se haya cerrado antes de que acabe su mandato, a finales de junio. Con el fin de avanzar en las negociaciones, se ha preparado un documento en el que se recogen los puntos en los que existen divergencias entre las tres instituciones comunitarias. Entre ellos destacan dos, el reverdecimiento de las ayudas y la convergencia interna de las mismas. Asimismo, los ministros de Agricultura han planteado que el tope de dinero exento cuando se apliquen recortes en las ayudas sea de 2.000 euros por explotación, mientras que el Parlamento quiere que se mantenga en los 5.000 euros actuales.

COMENTARIO

Hace una escasa semana que se ha conocido esta política y ya cuenta con numerosos detractores.

Me gustaría hacer hincapié en que la PAC esta creada para mantener el poder adquisitivo y el nivel de vida de los agricultores durante todo el año.

Con este recorte y sabiendo como esta el mercado, lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com