ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comision Nacional Bancaria Y De Valores


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2012  •  1.824 Palabras (8 Páginas)  •  1.804 Visitas

Página 1 de 8

ANTECEDENTES DE LA COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES

La creación del sistema financiero mexicano se dio durante la última década del siglo XIX y la primera del XX, cuando se establecieron ordenamientos para normar a las diversas entidades que llevaban a cabo servicios financieros, en forma no regulada hasta el momento.

Con la publicación de la Ley General de Instituciones de Crédito, predecesora de la actual Ley de Instituciones de Crédito, se estableció que la vigilancia de dichas instituciones era responsabilidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En aquél entonces, la SHCP llevaba a cabo la supervisión de las instituciones de crédito mediante interventores designados para cada banco.

Más adelante, el 3 de noviembre de 1889, se propuso sustituir a los interventores, que funcionaba sin responsabilidad, armonía, ni coordinación, por una sección de interventoría en el seno de la SHCP que centralizara las funciones de intervención y vigilancia de los bancos.

La unidad de interventoría de la SHCP fue responsable por la supervisión de las instituciones de crédito hasta 1904, cuando se creó un organismo dependiente de la misma Secretaría denominado Inspección General de Instituciones de Crédito y Compañías de Seguros.

Dicho organismo permaneció activo hasta el 30 de octubre de 1915, fecha en que fue creada la Comisión Reguladora e Inspectora de Instituciones de Crédito.

CREACIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL BANCARIA

Por Decreto del 24 de diciembre de 1924, se creó la Comisión Nacional Bancaria (CNB), respondiendo a la necesidad de que el organismo encargado de llevar a cabo la supervisión de las instituciones bancarias estuviera dotado de una competencia especializada, organización administrativa propia así como un amplia libertad funcional.

La CNB nace como órgano desconcentrado de la SHCP, con las facultades necesarias para:

 Vigilar el cumplimiento de las disposiciones legales relativas a la organización y operación del sistema bancario;

 Proponer a la SHCP los criterios para la reglamentación de las operaciones bancarias en el país;

 Practicar inspecciones a las instituciones;

 Formular y publicar las estadísticas bancarias nacionales; entre otras

La evolución de las operaciones del sector financiero durante las décadas de los cincuentas y los sesentas provocó que se reformara la Ley Federal de Instituciones de Fianzas, confiándole a la CNB la inspección y vigilancia de las compañías afianzadoras.

De este modo, las funciones de inspección y vigilancia de las instituciones de seguros pasaron a ser responsabilidad de la CNB, por lo cual desde esa fecha se creó la Comisión Nacional

Bancaria y de Seguros (CNBS).

Sin embargo, el 27 de diciembre de 1989, el Ejecutivo Federal reformó la Ley Reglamentaria del Servicio Público de Banca y Crédito, por virtud de la cual se escindió la Comisión Nacional Bancaria y de Seguros en dos Organismos denominados: Comisión Nacional Bancaria y Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.

Con esta reforma, la CNB adquirió facultades adicionales entre las que destacan:

Imponer sanciones administrativas;

Aplicar a los servidores públicos de las Sociedades Nacionales de Crédito las disposiciones y sanciones previstas en la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos,

Determinar los requisitos mínimos para fungir como director general de una institución de crédito.

El 18 de julio de 1990, se promulgó la Ley de Instituciones de Crédito confiriendo a la CNBV:

 Facultades de supervisión sobre las sucursales de bancos extranjeros;

 Se reforzaron sus facultades como órgano asesor de la Secretaría de Hacienda;

 Se aumentaron las multas administrativas que podía imponer

 Se le facultó para poder remover o suspender a los miembros del consejo de administración y al director general de los bancos, a

 Se le otorgaron innumerables atribuciones de decisión.

Asimismo, la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras y las Reglas Generales para la Constitución y Funcionamiento de Grupos Financieros otorgaron a la CNB facultades de inspección y vigilancia sobre las Sociedades Controladoras de Grupos Financieros.

CREACIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL DE VALORES

Aún cuando la correduría mercantil tiene muy antigua presencia en el país, el régimen aplicable a la correduría en títulos de crédito se limitaba sólo a exigir la expedición del título para llevar a cabo esa actividad, sin regularla mayormente.

Por decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 16 de abril de 1946, se creó el Organismo autónomo denominado Comisión Nacional de Valores (CNV), con facultades, entre otras, para:

 Aprobar el ofrecimiento de títulos y valores mexicanos;

 Determinar con sujeción a las leyes respectivas, los títulos y valores que pudieran adquirir las Compañías de Seguros como inversión de sus reservas;

 Aprobar o vetar, en su caso, la inscripción en bolsa de títulos o valores;

 Aprobar el ofrecimiento al público de valores no registrados en bolsa.

Con la Ley del Mercado de Valores de 1975, la CNV se fortalece y se impone mayor orden a las acciones del mercado a través de la aplicación de auditorías y la generación de nuevas regulaciones.

La Ley del Mercado de Valores:

Dotó al mercado de valores de mecanismos capaces de conocer con facilidad las características de los títulos objeto de comercio y los términos de las ofertas, demandas y operaciones;

Permitió poner en contacto de manera rápida y eficiente a oferentes y demandantes, así como dar a las transacciones liquidez, seguridad, economía y expedición;

Reguló de manera integral y sistemática las actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com