ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Abordar Los Derechos Humanos Desde La Escuela?


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  1.033 Palabras (5 Páginas)  •  762 Visitas

Página 1 de 5

¿CÓMO ABORDAR LOS DERECHOS HUMANOS DESDE LA ESCUELA?

Texto de: Abraham Magendzo

La educación debe incluir entre sus contenidos primordiales el tema de los derechos

humanos porque…. los derechos humanos tienen un carácter universal por lo que trasciende el plano nacional y no solo es responsabilidad de cada país. El tema de derechos humanos pertenece al dominio público, esto exige que sea un contenido y un quehacer que la escuela no puede eludir. Es una necesidad universal como leer o escribir.

El argumento que explica porque los derechos humanos no pueden desvincularse de la formación democrática de las y los educando, se basa en… La democracia esta construida del respeto a los derechos humanos, cuando está se da como sistema de vida, no puede olvidar educar para los derechos humanos. La democracia por si sola no garantiza que los derechos se respeten por lo que es necesario desarrollar planes, programas, textos de estudio en el que los derechos humanos ganen un tiempo y un espacio en el currículum. No hay que olvidar que un principio de la educación es formar para la democracia, no hacerlo es desnaturalizar su carácter.

Para que la escuela cumpla el objetivo de brindar una verdadera educación que promueva el respeto y defensa de los derechos humanos, es necesario generar un cambio en la cultura escolar a nivel de las relaciones de convivencia, que consiste en… La vivencia diaria y el estilo educativo de la escuela es un lugar donde también se transmite el tema de los derechos humanos; no podemos hablar del rechazo a la violencia o al autoritarismo si en nuestras relaciones o metodología utilizamos la violencia o el autoritarismo, tampoco explicar las virtudes de la democracia en un contexto de experiencias educativas antidemocráticas, con ello solo promovemos o reforzando conductas sociales para violar los derechos humanos.

Ante esto el autor sugiere un cambio de cultura en la escuela, en la que los derechos humanos se manejen en la vida cotidiana escolar, o sea en su currículo oculto; evitando contradicciones entre los contenidos y la cotidianidad escolar. Es necesario que profesores y directivos realicen un análisis de sus prácticas educativas e introduzcan cambios y modificaciones, e integrar en el currículo aspectos cognitivos, afectivos y culturales que vinculen contenidos y vivencias sobre los derechos humanos.

Existe una marcada tendencia a convertir el tema de los derechos humanos en una disciplina de estudio o en un contenido curricular. Lo anterior entraña el riesgo de que se aborde al margen de la dimensión vivencial, lo cual tiene como consecuencia que en el plano del currículo explicito, se reduzca a… convertir los derechos Hay tendencias que pretenden humanos en un tema o en una disciplina de estudio, olvidándose del medio vivencial, por lo que en necesario considerar los dos aspectos:

a) El currículum explicito: selección intencionada y manifiesta de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que de forma deliberada intenta que los alumnos aprendan, desarrollen e internalicen.

b)El currículum oculto: es la cultura de la escuela en la cotidianidad, las interacciones conciente e inconciente entre profesores y alumnos.

Y que dentro del currículo oculto, se desvanezca entre… para el currículum manifiesto significa hacer opciones intencionadas para seleccionar determinados conocimientos, conductas y comportamientos con respecto a los derechos humanos en cambio si se reduce al currículum oculto significa no comprender la dinámica y la dialéctica del currículo, ya que este debe ser claramente identificable

Por tanto, para que los derechos humanos adquieran la calidad de ser un contenido público y socialmente reconocido, es necesario que…para darle la legitimidad y valor a los derechos humanos es necesario que sean expresados en planes y programas, en textos, en la evaluación, en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com