ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Crear Valores En Los Niños


Enviado por   •  9 de Febrero de 2012  •  1.924 Palabras (8 Páginas)  •  1.248 Visitas

Página 1 de 8

Como crear VALORES en los niños

Lograr una convivencia armoniosa se logra educando a las generaciones por venir e inculcando en ellas los valores, fomentándolos y transmitiéndolos. Todos los que nos preciamos de ser seres pensantes, civilizados y humanos los necesitamos, y por eso mismo, tenemos que preservarlo y difundirlos.

El destino del ser humano puede ser otro y por eso es que fomentando los valores es como podrá sobrevivir. Los valores sí influyen en la conducta de las personas, pero la definición de valores puede ser distinta para cada quien.

Los valores nos sirven para establecer prioridades, tomar decisiones, evaluar situaciones y tener la capacidad de jerarquizar, decidir, evaluar, elegir, reforzar, asumir o corregir.

Deben de estar sustentados en la autoestima y ésta es la que se forma con el proceso natural de la vida, el desarrollo, el amor y la libertad. Al tener una autoestima y valores sólidos, el éxito en la mayoría de las metas que nos propongamos será mucho más accesible.

La infancia es una parte fundamental del desarrollo de los eres humanos. Es por medio del juego que el pequeño descubre los pasos del razonamiento, sus aptitudes y sus actitudes, el manejo de sus emociones y su capacidad imaginativa, la que en el futuro será su mecanismo para dar respuesta a los retos que el mundo le presente a lo largo de su existencia.

La autoestima

La autoestima es una percepción emocional y se puede definir como la capacidad que tiene una persona de amarse, valorarse, apreciarse y aceptarse a sí misma. La autoestima se va formando en un proceso evolutivo que tiene que ver con la concepción y se manifiesta desde el nacimiento. Se genera por la imagen que los demás tienen y nos dan de nosotros mismos, y por el valor que nosotros le damos a esa imagen. Cada niño es único y dependerá de los adultos el proceso de construcción de su autoestima

La baja autoestima

Los niños con baja autoestima encuentran difícil el proceso que les exige tomar decisiones y generalmente no son capaces de controlar sus emociones. Una baja autoestima puede desarrollar en los niños sentimientos de angustia, dolor, indecisión, apatía, vergüenza e incluso depresión. El mantenimiento de una autoestima positiva es tarea fundamental a lo largo del crecimiento de los niños. El ambiente familiar es un factor principal en la formación de la autoestima.

Es prioritario y fundamental que durante el proceso de crecimiento de los niños, cuenten con la libertad para ser y sentirse bien con ellos mismos. Para es primordial la comunicación, el diálogo y el contacto físico.

El maestro, la autoestima y los niños

El maestro es pieza clave en la educación de los pequeños, el salón y la escuela es el espacio en donde aprenderán y tendrán sus primeras experiencias, es un proceso de conocimiento y experimentación. El material didáctico es un instrumento para el aprendizaje, al ser observado, manipulado y explorado, provocará despliegue y formación de determinadas capacidades, actitudes y destrezas, pero la opinión y cercanía del maestro es sustancial. El profesor debe mirar más allá del aquí y del ahora en la escuela. Será un personaje que trascenderá en el tiempo y en las emociones y sentimientos de los niños, propiciando un cambio de actitud siempre positiva en sus discípulos.

La autoestima ¡puede mejorar!

Una autoestima deficiente en un niño, interviene de forma directa en el comportamiento cuando éste se convierta en adulto. Reforzar positivamente las condiciones correctas de un niño, hará que descubra la diferencia entre lo que sí está bien y lo que está mal. Entre lo que noes permitido y lo que sí es aceptado.

Un niño aceptado tal y como es, valorado pese a las equivocaciones, se desarrollará sanamente, llevando inherente a su crecimiento, la conversión de errores en útiles lecciones.

Cada niño evoluciona a su ritmo, no debemos intentar modificarlo o cambiarlo, sino ser pacientes para moldear en él sus fortalezas, apoyándolo en sus debilidades.

Para que un niño se sienta seguro es necesario que sea aceptado y querido como es. La seguridad hará que actúe con espontaneidad para hacer frente a las situaciones que se presenten. Es necesario que los padres le den la oportunidad de elegir, de acertar, pero también de equivocarse.

La autoestima y el mundo exterior

La autoestima se ve afectada por las experiencias y exigencias que se reciben del mundo exterior. Hay que dejar de tomar en cuenta los estereotipos que exigen que nuestra apariencia o comportamiento sea de un modo determinado.

Limites y disciplina

Los niños déspotas son resultado de la ignorancia de dos elementos fundamentales en la educación: la palabra NO y la carencia de límites. Los trastornos de conducta que se generan en la familia o la escuela, son consultas generalizadas de los orientadores; sin embargo, no hay que dejar de lado problemas como el déficit de atención con hiperactividad.

Apoyar a los niños en su educación y desarrollo toma tiempo y requiere de paciencia por la repetición y el ejemplo, responsabilidad y que recae en los alumnos. Los niños no aprenden rápidamente habilidades para comunicar y resolver problemas, es poco a poco y con el ejemplo, que es la mejor forma de enseñarles.

Autoestima e individualidad

Una forma de afirmarse como individuo es sentirse distinto a los demás, lo que precisará de experiencias y actividades que refuercen justamente su singularidad y originalidad. Si cada uno es distinto, la lógica indicaría que no se puede tratar a todos de la misma manera. La educación inteligente y óptima, será individualizada, comunicativa, analítica y motivante.

Educar es permitirle al niño ser él mismo y darle la libertad para expresarse de forma espontanea, para manifestar con toda apertura lo que piensa, siente, teme, quiere. Si fomentamos en el niño el desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com