ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Hacer Investigacion Cualittva


Enviado por   •  8 de Enero de 2014  •  344 Palabras (2 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 2

Como hacer Investigación Cualitativa

Juan Luis Álvarez-Gayou jurgenson

Observación: desde la existencia de los seres humanos la vista, inicia su relación y su conocimiento del mundo a través de a observación. Todos hacemos uso de la observación cotidianamente, lo cual da lugar al sentido común y al conocimiento cultural. por ejemplo, en un salón si notas algo raro en un niño no solo tenemos que etiquetarlo y pensar que es lo que tiene so no que debemos emplear la observación para confirmar lo sucedido; Patricia y Peter Adler señalan que<<la observación consiste en obtener impresiones del mundo>>[1998, p. 80].

Autoobservación: esta idea deriva dela propuesta inicial de Dilthey, [1961 citado por Patricia y Peter Adler 1998], quien propuso por primera vez la comprensión de los seres humanos. Por ejemplo, para realizar mi auto biografía para agilizar mi tarea recurrí a observar fotografías e ir recordando algunos aspectos de mi pasado; muchos investigadores han utilizado técnicas con el propósito de estudiarse ellos mismos.

Entrevista: es una conversación, tiene una estructura y propósito, busca entender el mundo desde la perspectiva del entrevistado. Steinar kvale define:<<obtener descripciones del mundo de vida del entrevistado respecto a la interpretación de los significados de los fenómenos descritos>>. [1996, p.6]. En este caso una compañera la cual tiene un pequeño en prescolar comentaba que le realizaron una entrevista sobre su niño para recabar cierta información.

Fotobiografía: <<una imagen vale mas que mil palabras>>, cada imagen tiene un significado diferente para cada persona. Barthes [citado por O. Cronin 1998] asegura que el valor informativo y estético de una fotografía resulta inconmensurable para cada persona. Por ejemplo, como en el salón de clases trabajamos con esa frase y contamos historias a través de nuestras fotos.

Historias de vida y narrativas: contamos también historias de vida no precisamente con alguna imagen solo historias narradas en las cuales íbamos contando hechos que considerábamos importantes.

Estos modelos son prácticos nos permiten obtener investigaciones de forma muy entendibles a mi parecer, todo esto a través de la observación, la autoobservacion, entrevistas, fotografías e historias las cuales llevan al objetivo que buscamos haciendo investigaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com