ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Incide La Cultura Tributaria En La Recaudacion De Los Impuestos


Enviado por   •  20 de Agosto de 2011  •  2.684 Palabras (11 Páginas)  •  1.359 Visitas

Página 1 de 11

Naturaleza de la Investigación

La investigación desarrollada correspondió a la modalidad de proyecto factible, consistente según el Manual de Trabajo de Maestría y Tesis Doctorales de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, (2003), “…en la investigación, elaboración y desarrollo de una propuesta de un modelo operativo viable para solucionar problemas, requerimientos o necesidades de organizaciones o grupos sociales; puede referirse a la formulación de políticas, programas, tecnologías, métodos o procesos” (p. 14).

Los proyectos factibles se deben elaborar respondiendo a una necesidad específica, ofreciendo soluciones de manera metodológica. Al respecto, la propuesta de la construcción de un Salón de Usos Múltiples, en la comunidad de El Samán se orientó hacia la solución del problema asociado a la falta de espacios adecuados para el desarrollo de variadas actividades realizadas por los miembros de la comunidad organizada en la mencionada localidad, y se concretó en la formulación técnica de los aspectos referidos al diseño de un Salón de Usos Múltiples y toda su distribución en lo que a espacios y mobiliario se refiere, así como la necesidad y factibilidad de su construcción.

Tipo de investigación

En lo que respecta a una investigación de tipo descriptiva Balestrini. M (2002) manifiesta que: "el propósito es describir variables y analizar su incidencia en un momento dado". La presente propuesta se ubica en una investigación descriptiva ya que trabaja sobre realidades de hechos y presenta una interpretación correcta de los fenómenos existentes en la organización. Con respecto al tipo de investigación evaluativo Hernández y Otros (2002) citado por el Instituto de Tecnología Pascal (2003) manifiesta. "es un proceso sistemático de obtención y analisis de información para examinar opciones de decisión referidas a fenómenos de comportamiento de un sistema, programa, proceso, modelo, metodología, entre otros". En este caso se dice que esta investigaci6n se basara en una invcstigaci6n evaluativo debido a que esta se sustenta en la observación y evaluaci6n de un proceso como lo es la construcción de un salón de usos múltiples.

Por otra parte, se puede afirmar que la investigación se realizó bajo el enfoque cuantitativo, pues los datos obtenidos se analizaron utilizando elementos estadísticos para poder establecer patrones de comportamiento en la población estudiada.

Una investigación cualitativa abarca distintas orientaciones y enfoques, diversas tradiciones intelectuales y disciplinarias que se fundan, muchas veces en diferentes presupuestos filosóficos que replieguen renovadas estrategias tanto de recolección como de análisis de los datos.

Población y Muestra

Ahora bien, respecto a la población y la muestra es necesario destacar que, la primera correspondió a todos los individuos integrantes del sector que se encuentran entre los 15 y los 65 años de edad, es decir, 400 individuos, y la segunda al 25% de la población, es decir, 100 individuos, utilizando para su selección el tipo de muestreo aleatorio simple, del cual afirman Buendía, Colás y Hernández en Métodos de Investigación, (1998:139) “la selección aleatoria de los sujetos que van a formar la muestra es el procedimiento más utilizado para conseguir que ésta sea representativa de la población de la que fue extraída.”.

Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos.

En función del logro de los objetivos de este estudio, se emplearon instrumentos y técnicas orientadas a obtener información o datos a través de las siguientes técnicas:

• Observación

• Entrevistas

Epistemológicamente Técnica viene del griego technikos, que surge del tecne que significa arte. De ahí que en general la palabra “técnica” se refiere a la habilidad para transformar la realidad observando una serie de reglas

Las técnicas radican en que ellas son precisamente las herramientas que nos permiten a los estudiantes investigadores de este Proyecto conseguir su propósito, entre otras cosas porque son la “parte instrumental de la metodología de la investigación” Quiroz, M. (2003), Serrano, G (1994). (p.224, 225).

La observación:

Es una actividad del ser humano y además es un elemento fundamental para las investigaciones. Permite observar los hechos tal cual como ocurren y sobre todo aquellos que le interesa y considera significativos el investigador. Se emplea básicamente para recolectar datos del comportamiento o conducta del sujeto o grupo de sujetos, hechos o fenómenos.

Según Hurtado (2000), la observación es la primera forma de contacto o de relación con los objetos que van a ser estudiados. Constituye un proceso de atención, recopilación y registro de información, para el cual el investigador se apoya en sus sentidos (vista, oído, olfato, tacto, sentidos kinestesicos, y cenestésicos), para estar al pendiente de los sucesos y analizar los eventos ocurrentes en una visión global, en todo un contexto natural. De este modo la observación no se limita al uso de la vista para mirar también para analizar.

Como técnica de investigación, la observación tiene amplia aceptación científica. Los sociólogos, los gestores sociales etc. Se nutren de la información obtenida.

Observación inestructurada:

Tiene un enfoque cualitativo. Es aquella que establece situaciones en las que todavía no se ha formulado el problema y se necesita gran flexibilidad en la observación para desarrollar hipótesis que sean útiles para definir el problema. Es apropiada para estudios científicos. Cantero (1997) expresa que para resolver problemas en el aprendizaje de las ciencias, se debe adquirir una serie de habilidades, destrezas y actitudes relacionadas con la observación,

Adler (1998), citado por Álvarez y Jurgenson (2003) señala que:

– La Observación consiste en obtener impresiones del mundo circundante por medio de todas las facultades humanas relevantes. Esto suele requerir contacto directo con el (los) sujeto(os), aunque pueda realizarse una observación remota registrando a los sujetos en fotografías, grabaciones sonoras o video grabación y estudiándola posteriormente

La entrevista semiestructurada de preguntas abiertas.

La entrevista es una forma específica de interacción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com