ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Se Eligen Los Diputados Y Senadores


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  360 Palabras (2 Páginas)  •  1.774 Visitas

Página 1 de 2

¿Cómo se eligen los diputados y los senadores?

De los 500 diputados en la Cámara de Diputados, 300 se eligen por cada uno de los distritos electorales en los que está dividido el territorio nacional.

El número de distritos en cada estado de la República depende del número de habitantes que tenga uno de éstos: mientras más habitantes, más distritos. Los legisladores son electos para un periodo de 3 años no reelegibles para el periodo inmediato.

A los diputados que se les elige como representantes de un distrito electoral, se les conoce como diputados uninominales.

Los otros 200 diputados se eligen de acuerdo a listas regionales, según la proporción de votos que recibe cada partido político, y se les conoce como diputados plurinominales.

Para el despacho de los asuntos legislativos los Diputados se integran en Comisiones, que se dedican a un asunto en particular.

También existen comisiones bicamerales, las cuales se integran por un grupo de trabajo legislativo creado bajo la participación de las dos cámaras del Congreso de la Unión para atender asuntos de interés común. La ley orgánica del congreso permite la creación de comisiones bicamerales.

Cada Diputado pertenece a tres comisiones diferentes, y cada comisión elige un Presidente y un Secretario que coordinan sus trabajos.

La Cámara de Senadores está integrada por 128 miembros, los cuales son elegidos para un periodo de seis años, correspondientes a dos legislaturas, y no pueden ser reelegidos para el periodo inmediato, aunque sí de manera alternada.

La estructura de la Cámara de Senadores (Cámara alta) se integra de la siguiente manera:

- 64 senadores se eligen por mayoría relativa; dos por estado y dos por el Distrito Federal, los cuales compiten en "fórmulas", es decir, cada partido presenta dos candidatos, y el elector vota por el partido y no por los candidatos de manera individual.

- 32 senadores se asignan según el principio de la primera minoría; es decir, se asigna un senador por estado y uno por el Distrito Federal al partido que haya obtenido el segundo lugar en las elecciones de dicha entidad federativa.

- 32 senadores se asignan según el principio de representación proporcional con listas de partido abiertas y para lo cual el país forma una sola circunscripción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com