ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparacin Modelos


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  357 Palabras (2 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 2

Interaccionismo Simbólico.

Uno de los principales postulados de éste autor es el hecho de considera el todo social por encima de los individuos ya que, la sociedad tiene prelación en su análisis; explica que la conducta organizada del sujeto se debe a la conducta organizada del grupo social y no al contrario, Mead se enfocaba en la aplicación del método científico en la acción social y reforma.

La sociedad es el nivel mas general, Mead utiliza el termino sociedad para referirse al proceso social que procede tanto a la mente como al self, la sociedad representa para Mead el conjunto organizado de respuestas que adopta el individuo en la forma de “mi”. En este sentido los individuos llevan en torno a ellos la sociedad, y esto es lo que les permite, a través de la autocrítica, controlarse.

Interaccionismo simbólico principios básicos.

1. A diferencia de los animales inferiores, los seres humanos están dotados de capacidad de pensamiento.

2. La capacidad de pensamiento esta modelada por la interacción social.

3. En la interacción social las personas aprenden los significados y los símbolos que les permiten ejercer su capacidad de pensamiento distintivamente humana.

4. Los significados y los símbolos permiten a las personas actuar e interactuar de una manera distintivamente humana.

5. Las personas son capaces de modificar o alterar los significados y los símbolos que usan en la acción y la interacción sobre la base de su interpretación de la situación.

6. Las personas son capaces de introducir estas modificaciones y alteraciones debido, en parte, a su capacidad para interactuar consigo mismas, lo que les permite examinar los posibles cursos de acción, y valorar sus ventajas y desventajas relativas para luego elegir uno.

7. Las pautas entretejidas de acción e interacción constituyen los grupos y las sociedades.

Mead argumenta, que el ser emerge de un proceso social en el cual el organismo se vuelve auto-consciente. Esta auto-conciencia aparece como resultado de la interacción del organismo con su medio ambiente, incluyendo la comunicación con otros organismos.

El gesto vocal o, más bien, el idioma es el mecanismo a través del cual ocurre este desarrollo. La mente también es un producto social; es un instrumento desarrollado por el individuo para hacer posible la solución racional de los problemas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com