ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparacion Escuela Tradicional Y Nueva


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2013  •  438 Palabras (2 Páginas)  •  786 Visitas

Página 1 de 2

COMPARACIÓN DE LA ESCUELA TRADICIONAL, LA ESCUELA NUEVA y LA TECNOCRÁTICA

Rasgo Escuela Tradicional Escuela Nueva Escuela Tecnocrática

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Se remonta al siglo XVII el origen de lo que se ha llamado escuela tradicional. Coincide con la ruptura del orden feudal y con la constitución de los estados nacionales y el surgimiento de la burguesía.

Surge en el siglo XVIII, el padre de esta escuela J.J. Rousseau.

Da énfasis en los componentes personales. La atención al desarrollo de la personalidad, re-valorando los conceptos de motivación, interés y actividad. La Tecnología Educativa es una corriente de principios de los cincuenta, representada por los ingenieros de la conducta y principalmente por Vasconi, quién vincula la educación, la didáctica y específicamente el proceso de enseñanza-aprendizaje.

APRENDIZAJE

Es la adquisición de conocimientos; se daba en forma mecánica, memorística y coercitiva. Es el proceso mediante el cual el alumno se desarrolla íntegramente: sus conocimientos, sus habilidades, sus destrezas y una formación social, libre y democrática. Aplicación de enfoques científicos y sistemáticos al mejoramiento de la educación.

ESCUELA

Es el único lugar donde se puede aprender. Es el espacio donde se permite una interacción y un ambiente de confianza y de respeto entre los alumnos, además los alumnos eligen lo que quieren aprender, existe esa libertad. Aparato de transmisión ideológica a través del cual los grupos pueden seguir imponiéndose.

MAESTRO Es considerado el centro de la enseñanza, desarrolla su clase en forma oral y utiliza el método expositivo, es inflexible, impositivo, autoritario, paternalista, coercitivo. Es un transformador, orientador, facilitador, guía, amigable; debe de proporcionar disposición para atender las necesidades físicas y psicológicas de los alumnos. Controlador de estímulos, respuesta y reforzamientos que le aseguran la aparición de conductas deseables.

ALUMNO

Obediente, pasivo, receptor de la información, sujeto a normas rígidas y castigos. Crea sus propios conocimientos, es un ser que está en proceso de desarrollo, formula su hipótesis y participa activamente y en colectividad, adopta las normas en base a su contexto.

Solo es receptor del conocimiento.

OBJETIVOS Los alumnos deben de aprender a través de la repetición, memorización, de manera objetiva, declarativa y descriptiva. Esto se fija de acuerdo a los intereses y las necesidades de los alumnos;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com