ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencia Economica


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2011  •  1.539 Palabras (7 Páginas)  •  2.799 Visitas

Página 1 de 7

Sumario: Introducción; Antecedentes; Aspectos de Iniciativa de Reformas; Reformas; Conclusión; Bibliografía.

Introducción.

La conformación del marco legal vigente fueron en dos momentos definitorios para la legislación en materia de competencia económica, la primera de ellas consistió en la promulgación, en diciembre de 1992, de la Ley Federal de Competencia Económica y la creación de la Comisión Federal de Competencia (1). El segundo momento se dio en un periodo que abarca de junio de 2006 a octubre de 2007, e incluye las reformas a la ley (2) y su reglamento, (3) así como la acción de inconstitucionalidad respecto de determinadas facultades del Congreso y el Poder Judicial (4) en relación con la conformación de la Comisión y sus actuaciones.

Antecedentes.

Antes de la entrada en vigor de la ley de 1992, la relevancia de la competencia económica en la vida pública era mucho menor. En la primera mitad del siglo pasado se promulgaron tres leyes reglamentarias del artículo 28 constitucional. La primera de ellas se limitó a combatir los monopolios que puedan afectar el suministro de bienes necesarios para el consumo. La segunda de ellas, promulgada en 1931, definió los monopolios y estancos. La tercera, de 1934, fue mucho más agresiva, al grado de contemplar acciones penales y limitar las defensas de los agentes económicos sujetos a procedimiento (5). No obstante, las políticas públicas sostenidas hasta los años ochenta (6), que protegían a los productores nacionales en perjuicio del consumidor, tuvieron como resultado que el Estado no garantizara el proceso de competencia y libre concurrencia como lo hace ahora.

1 Diario Oficial de la Federación (DOF), 24 de diciembre de 1992.

2 D.O.F. 28 de junio de 2006.

3 D.O.F. 12 de octubre de 2007.

4 D.O.F. 12 de julio de 2007.

5 González de Cossío, op.cit., nota 5.

6 Ingreso de México al GATT y las 1º reformas económicas en sexenios de Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari.

Aspectos de Iniciativa de Reformas. (7)

El Ejecutivo presentó a la Cámara de Diputados una iniciativa de reformas a la legislación en materia de competencia para su aprobación, la cual fue enviada para su revisión al Senado de la República en la que se tomaron en cuanta los siguientes aspectos:

a) Facilitar el cumplimiento de la legislación de competencia;

b) mejorar la eficacia, la eficiencia y la transparencia en las operaciones de la CFC; y

c) fortalecer la política de competencia a través de instrumentos efectivos para investigar y sancionar prácticas anticompetitivas.

7 Para un texto completo de las reformas propuestas, véase el dictamen de la Cámara de Diputados, 28 de abril de 2010, http://www.cfc.gob.mx/images/stories/Noticias/dictamenlfcediputados.pdf

Conforme al primero de los puntos, se refuerza el actual artículo 33 bis 2 de la LFCE para aclarar que no se pueden llevar a cabo prácticas monopólicas hasta que haya concluido el periodo de investigación; se establecen las modalidades de los mismos y se aclara que se puede exonerar al agente económico que presentó los adeudos. De esta manera es posible evitar largos procedimientos y costosos litigios en asuntos donde las empresas responsables estén dispuestas a cooperar con la autoridad.

El segundo punto constituye un nuevo componente de los procedimientos seguidos ante la CFC. Se añade un sexto párrafo al artículo 33 de la ley con miras a permitir que, una vez que se haya cerrado la instrucción en el procedimiento seguido en forma de juicio, algún probable responsable o el denunciante soliciten una audiencia con el Pleno para hacer aclaraciones sobre los argumentos expuestos.

El tercer punto permite exentar de la obligación de notificar concentraciones que no causen un peligro a la competencia, tales como reestructuraciones corporativas o compras en el extranjero que no tengan efectos en México. También flexibiliza el procedimiento acelerado de concentraciones que parezcan poco riesgosas por su monto o naturaleza.

Reformas.

En resumen, en fecha 10 de mayo de 2011 aparecen publicadas las Reformas a la Ley Federal de Competencia Económica y al Código Penal Federal. Los aspectos más relevantes son:

 Se refuerzan las facultades de investigación y sanción de CFC;

 Se criminalizan las prácticas monopólicas absolutas;

 Se introduce el concepto de poder sustancial conjunto;

 Se establece un procedimiento y tribunales especializados.

I. Procedimientos de investigación.

Se aumentan las facultades de inspección de la Comisión Federal de Competencia (la “CFC” o la “Comisión”), al permitirle solicitar el uso de la fuerza pública, practicar visitas sin necesidad de citatorio, presentar denuncias y querellas ante el Ministerio Público y ordenar medidas.

II.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com