ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias Civicas Y Eticas


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2011  •  1.330 Palabras (6 Páginas)  •  710 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

La intención de este eje es que los alumnos adquieran, aporten y contribuyan al respeto por los valores y normas que conforman nuestro núcleo familiar, social y cultural, considerando así los demás valores como lo son: El respeto, La igualdad, La solidaridad y La dignidad humana, así como La responsabilidad de respetar la vida y La diversidad de géneros que en ella existen.

Las manifestaciones que se presentan dentro de este comportamiento es sin duda que el pensamiento y actitudes que forman parte del nuestro contexto escolar pretenden estimular así el desarrollo ético de nuestros educandos.

Al desarrollar esta competencia, buscamos que nuestros niños y adolescentes descubran y desarrollen sus competencias y se valoren dentro de la comunicación y para definir sus aspiraciones, su proyecto de vida a partir de conocerse, valorase y respetarse a sí mismos y sobretodo a los demás.

El conocimiento y cuidado de sí mismo en cuanto al Sentido de Pertenencia a la Comunidad, a la Nación y a la Humanidad. Este conocimiento nos ayuda a autorregula el ejercicio de responsabilidad, de la libertad y el Apego a la legalidad, dentro del sentido de justicia el respeto y valoración de la diversidad.

El sentido de pertenencia es ser parte de un grupo, de una sociedad o de una institución, esto tiene su origen principalmente dentro la familia ya que es el primer grupo al que pertenecemos.

DESARROLLO

Al hablar de sentirte parte de una Comunidad, Nación o de la Humanidad, significa serle fiel a un grupo, participando y siguiendo normas pues mientras se sienta más segura la persona, tendrá la percepción de seguridad e identidad personal sintiéndose dispuesta a seguir normas de convivencia.

Cuando tenemos el sentido de Pertenencia dentro de una Comunidad, mantenemos nuestro entorno en buen estado, utilizando las herramientas necesarias para mantener a nuestra comunidad con responsabilidad y respeto ya que con los cambios logrados tendremos un mejor ambiente para vivir.

Pues lo que más se valora merece todo nuestro cuidado y atención ya que los vínculos de pertenecía a los diferentes grupos que forman parte de una comunidad forman parte de un conjunto de tradiciones, un pasado común dentro del entrono estudiantil.

El ejercicio de esta competencia busca que los niños y adolescentes se reconozcan como miembros responsables y activos de los diversos grupos sociales.

Cuando el niño o el adolescente no tiene desarrollado el sentido Social de Pertenencia está en un lugar equivocado, se encuentra donde no le nace estar. Nuestra Identidad nos da seguridad y autoestima; quien no tenga este valor debe hacerse un auto evaluación.

La identidad es tener plena conciencia de ser integrante de una comunidad es decir, sentir, participar y estar vinculado permanente y activamente a las acciones y valores que se realicen dentro de la misma; es un sentimiento de lealtad, respeto, agradecimiento, orgullo y responsabilidad por lo que todo niño o adolescente debe contribuir al engrandecimiento de su propia Comunidad.

Así mismo comprometerse con la Comunidad, su Nación y la Humanidad, nos permite conocer, respetar y defender los derechos humanos y la diversidad cultural y de género, en el contexto escolar se pretende estimular el desarrollo ético de los educandos con base en dichos valores a través de situaciones favorables para el mejoramiento del ambiente social y natural, al interesarse también por las situaciones económicas del país.

El que el educando cuestione la indiferencia ante situaciones de injusticia y solidarizarse con las personas o grupos de diferentes latitudes y contextos, sin importar su nacionalidad, los hace ver la perspectiva diferente pues se da cuenta que hay diferencias sociales donde la injusticia prevalece.

"Nadie ama a su patria por ser la más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com