ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias Del Docente


Enviado por   •  16 de Enero de 2012  •  985 Palabras (4 Páginas)  •  666 Visitas

Página 1 de 4

10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE

1.- ORGANIZAR Y ANIMAR SITUACIONES DE APRENDIZAJE

Partir de los conocimientos previos de los alumnos y de considerar los errores como parte del aprendizaje, se completa con la capacidad fundamental del saber comunicar implicando a los alumnos en actividades de investigación o proyectos de conocimiento

2.- GESTIONAR LA PROGRESIÓN DE LOS APRENDIZAJES.

Practicando una pedagogía de situaciones problema. Al ser estas situaciones de carácter abierto el docente ha de tener la capacidad de saber regular dichas situaciones, ajustándose a las posibilidades del grupo.

Para ello es necesario controlar los mecanismos de las didácticas de las disciplinas y las fases del desarrollo intelectual

3.- ELABORAR Y HACER EVOLUCIONAR DISPOSITIVOS DE DIFERENCIACIÓN

Hacer trabajar a los alumnos en equipo es, sin duda, un nuevo desafío didáctico. Esta competencia pedagógica implica el saber crear las condiciones de cooperación necesarias en las que se ponen en juego determinados valores y actitudes, como la tolerancia y el respeto. Otra competencia específica emergente, que concreta la de hacer frente a la diversidad, se refiere al trabajo con alumnos que presentan necesidades educativas especiales.

Para hacer frente a esta diversidad se propone la competencia de saber practicar un apoyo integrado.

4.- IMPLICAR A LOS ALUMNOS EN SU APRENDIZAJE Y EN SU TRABAJO

Escuchar a los alumnos. También considera el autor como competencia específica derivada de la motivación por el conocimiento, el favorecer la definición de un proyecto del alumno.

5.- TRABAJAR EN EQUIPO

Adoptar el rol de líder para dirigir las reuniones e impulsar y mantener el equipo.

Esta competencia emergente se asienta en la convicción de que el trabajo en grupo es un valor fundamental. También en la asunción de la presencia de conflictos como algo inherente a la realidad de cualquier colectivo. Por lo tanto, los docentes deberán estar preparados en cuestiones de dinámica de grupos así como capacitados para ser moderadores y mediadores

6.- PARTICIPAR EN LA GESTIÓN DE LA ESCUELA

Participar en la gestión de la escuela es una competencia novedosa en el sentido que traspasa la organización del centro propiamente dicho.

Supone trabajar no en circuito cerrado, hacia dentro, sino abrirse hacia la comunidad educativa en su conjunto.

Las competencias específicas de administrar los recursos de la escuela, de coordinar y organizar las posibilidades del componente humano de la comunidad educativa, junto al desafío de elaborar y negociar un proyecto institucional.

7.- INFORMAR E IMPLICAR A LOS PADRES

La colaboración, como construcción permanente, es la que enmarcaría la nueva competencia específica de implicar a los padres en la construcción de los conocimientos.

Para ello, un componente previo es el de fomentar reuniones con los padres donde fluya la información y aflore el debate.

El docente, además, deberá estar preparado para el desafío de conducir dichas reuniones.

Ser competente en este espacio de diálogo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com