ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias Y La Sociología De La Educación


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  1.947 Palabras (8 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 8

COMPETENCIAS Y LA SOCIOLOGIA DE LA EDUCACIÓN

Antes de iniciar con este ensayo, me di a la tarea de tener entendido el nivel de análisis elegido, por ello mi primera pregunta es: ¿Qué es la educación? La educación se entiende como una sucesión de intervenciones que tienden a un fin en el desarrollo de la personalidad de un individuo.

La educación, claro está es un importante agente socializador para el individuo; es lógico que sea estudiada como un fenómeno social (aunque por supuesto la pedagogía y la psicología están dedicadas a ahondar más en el tema de la educación a su propia manera) por la sociología de la educación. Dicho nivel de análisis sociológico es uno de los más específicos dado que se dedica al rubro educativo, sin embargo su trabajo es meramente descriptivo y explicativo, por ello sus objetivos son estudiar la organización social de la educación en sus niveles micro y macro; siendo el nivel micro lo núcleos de socialización (familia, comunidad, etc.) y el macro el origen histórico de los sistemas educativos, las causas que los originaron, los fines que cumplen, así como la forma que adoptan según la época y los modos de producción históricos en que se desarrollan.

La sociología de la educación investiga la influencia recíproca entre procesos educativos y formadores de personalidad, y estructuras sociales, económicas y culturales. Tiene además tres teorías, las cuales son: de rol e interacción, que estudian la relación entre profesores, alumnos, padres de familia, la burocracia educativa, la iglesia, las relaciones sociales y económicas. Las teorías de la institución y de la organización encargadas de estudiar la clasificación y organización de los diferentes niveles educativos como son las instituciones encomendadas a impulsar la transformación de la personalidad. Las últimas teorías se denominan socio-estructurales y estudian la interdependencia que existe entre el proceso educativo y los fenómenos sociales, culturales, económicos, políticos, religiosos, de higiene, entre otros.

Ahora que se tienen las bases propias del nivel de análisis sociológico elegido, las pondré en práctica analizando un sistema educativo que actualmente nos encontramos probando en México. Este sistema, enfoque o programa surgió y fue implementado en Europa. Mismo programa se está aplicando (en México) en varios niveles educativos, me refiero claro al denominado “sistema de aprendizaje por COMPETENCIAS”.

Primero una introducción sobre qué es y qué pretende este programa educativo.

El sistema por competencias trabaja sobre procesos, no sobre contenidos. Tiene básicamente tres metodologías de trabajo:

• Trabajo por proyectos

• Resolución de problemas

• Enseñanza para la comprensión

Es un modelo que obliga a cuestionarse alrededor de la pertinencia de los procesos educativos, invita a la educación a repensar el sujeto de aprendizaje como un agente transformador de la realidad, convoca a los docentes a una reflexión y los llama a adaptarse a sus estudiantes, a sus procesos intelectivos, a su conocimiento empírico y a sus aptitudes; y no pretender, aún cuando pareciera más sencillo, que los estudiantes se adapten a ellos, pues finalmente son ellos los facilitadores.

En el ámbito laboral donde tuvo su origen, la competencia implica “saber hacer”, poner en práctica conocimientos, habilidades y actitudes en una labor práctica y tangible que lleve a la producción de un objeto o a la generación de un servicio, por lo que, el desarrollo de una competencia laboral tiene un impacto en el nivel de eficacia y eficiencia de los procesos productivos, los cuales son valorados por su nivel de calidad que los hace competitivos en comparación con estándares de calidad preestablecidos o con relación a la calidad de otros competidores que producen los mismos servicios o productos.

Los actores sociales involucrados en este proceso que se van a estudiar a partir de una perspectiva micro (dado que es el ambiente en el que yo personalmente me encuentro y por lo tanto conozco más) de este nivel de análisis son: los maestros, cuyo papel en este sistema ha cambiado en comparación con sistemas anteriores, ahora el maestro es un mediador, te indica de cierta manera de donde obtener el conocimiento, ya no es necesario que sepan por ejemplo todas las capitales, para eso está la tecnología, el maestro te dice que entres a cualquier buscador en internet y así es como el alumno obtiene el conocimiento, otro ejemplo muy claro es que el maestro ya no explica paso por paso como resolver el problema, solo lo pone y el alumno debe buscar la manera de cómo resolverlo, si tiene dudas el maestro puede asesorarlo, además tienen la labor de buscar de que manera son aplicados en la vida los contenidos teóricos que se ven, es decir, llevarlos a la práctica; el alumno, este es el que debe prepararse para el trabajo laboral, el alumno debe lograr superar al compañero, de cierta manera el sistema genera una actitud individualista para este, pues aprende que lo que logre será propio y en un futuro únicamente a él le forjará bienes; por último, están los padres de familia, ellos fungen un papel muy importante pues es de ellos de quienes el alumno recibe desde pequeño los valores morales que lo guiarán durante toda su vida.

Este sistema como se mencionó anteriormente fue probado en Europa, fracasó, puesto no se lograron las expectativas esperadas. Pero en México igualmente está fracasando, ¿por qué?

Para responder a la pregunta podríamos fundamentarnos en la teoría del estructural funcionalismo de Émile Durkheim que dice que el hombre, como ser social, está conformado por su ser individual que se refiere a sus estados mentales y a su experiencia personal, y también por un sistema de ideas, sentimientos y hábitos del grupo al que pertenece, tales como ideas religiosas, creencias, prácticas morales, tradiciones, que se traducen en la forma de voluntad del sujeto, y en las nociones de las que se conforma la inteligencia. La constitución de este ser social es la finalidad de la educación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com