ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Componenetes Contitutivos


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  264 Palabras (2 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 2

FERNANDEZ

Lidia Fernandez: Instituciones Educativas

Componentes constitutivos de las instituciones educativas

Dos ejes de significación que aparecen reiteradamente en los materiales: los conjuntos de as significaciones psicoemocionales y de las significaciones políticas.

El primero está vinculado a significaciones provenientes del mundo interno de los sujetos que se activan en la interacción según sus condiciones materiales y organizacionales.

El segundo está relacionado con significaciones derivadas de la ubicación del sujeto en la trama relacional de los sistemas de poder y de las peculiaridades de los sistemas mismos.

El avance de la investigación y la práctica encuentra lo institucional sirviendo como trama de articulación entre ambos niveles de significado.

Las significaciones psicoemocionales y políticas tienden a ligarse en configuraciones que resisten la expresión en los niveles manifiestos del comportamiento.

Lo institucional.. es la dimension del comportamiento humano que expresan la dialectica entre tendencias a proteger y a cambiar lo establecido.

Las instituciones se convierten en la docmension inconciente del comportamiento de individuos y en la intimidad juega esa dialectica.

Cuando hablamos de estilo institucional:

Aaludimos a ciertos aspectos o cualidades de la acción institucional que por repetirse, da lugar al establecimiento de cierta manera de producir, provocar juicios, imágenes, enfrentar y resolver dificultades, relacionarse con el mundo material, interpersonal y simbólico, mantener ciertas concepciones, etc. Como resuelven los problemas, son rasgos constantes y parecen de “orden natural”.

El concepto de estilo procura servir para dar cuenta de los aspectos dinámicos del funcionamiento institucional. Es la contracara del concepto de cultura institucional.

Alude a la recurrencia del modo de resolver problemas en diferentes áreas críticas y a la configuración consecuente de una serie de rasgos que se presentan como consta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com