Acontecimientos Sociales / Comportamiento Del Sector Textil Y Confeccion En Colombia

Comportamiento Del Sector Textil Y Confeccion En Colombia

Ensayos de Calidad: Comportamiento Del Sector Textil Y Confeccion En Colombia
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.932.000+ documentos.

Enviado por:  Helena  27 febrero 2011
Tags: 
Palabras: 1920   |   Páginas: 8
Views: 3549

...

Colombia tiene una posición geográfica estratégica, ubicado cerca de los Estados Unidos, especialmente de Miami, y es un punto medio entre norte y sur América. También es el único país Suramericano con puertos en ambos océanos y el mar caribe (Barranquilla es el principal puerto en la Costa Atlántica, Cartagena es en la zona industrial a lo largo del mar Caribe y Buenaventura en la Costa Pacífica.) El terreno montañoso de Colombia, sin embargo, hace difícil el transporte terrestre.

Medellín, ciudad textil y de moda de Colombia

La que hoy se conoce como industria textil-confección colombiana tuvo su origen a comienzos del siglo XX, en Medellín, al noroccidente del país. Hacia 1907 se construyeron en la ciudad las dos primeras grandes fábricas Coltejer y la Compañía Antioqueña de Hilados y Tejidos que hoy hace parte de Fabricato, otra de las principales textileras. Éstas comenzaron a crear nuevas fuentes de generación de empleo, así como la creación y adecuación de nuevas tecnologías. Durante los últimos años, estas dos empresas han proporcionado los driles, índigos, popelinas y corduro y de la más alta calidad, así como géneros y gabardinas en algodón al mercado interno y a los mercados latinoamericanos, norteamericanos y europeos.

Por la versatilidad y la calidad en su mano de obra, nuestra ciudad es líder manufacturera en la producción de ropa para los segmentos masculino, femenino, junior e infantil. Igualmente es reconocida por la confección de prendas casuales y formales, vestidos de baño, ropa interior, ropa deportiva y jeans, que en muchas ocasiones son fabricados para grandes marcas que exportan bajo la modalidad de maquila o paquete completo.

Sin duda, con el paso de los años el crecimiento del sector se ha visto reflejado en el nacimiento de pequeñas y medianas empresas que desarrollan productos de excelente calidad y que se exportan a diversos países del mundo.

El sector textil-confección está compuesto por cerca de 450 fábricas de

textiles y 1200 fábricas de confecciones con más de 20 trabajadores en cada una de ellas. Están ubicadas siete ciudades del país, principalmente en Medellín, que representa el 53% de la producción textil del país y el 35% de la producción de prendas para vestuario.

Distribución geográfica de la industria textil

Antioquia: 53%

Bogotá: 40%

Resto del país: 7%

Distribución geográfica de la industria de confección.

Antioquia: 35%

Bogotá: 35%

Resto del país: 30%

Comportamiento de las exportaciones de prendas de vestir

Durante el período enero – marzo de 2006 las exportaciones de los productos agrupados en el Macro sector de prendas de vestir de PROEXPORT, significaron el 12 por ciento de las exportaciones no tradicionales de Colombia.

Esta clasificación incluye, cueros y sus manufacturas, calzado, textiles, confecciones y accesorios con destino a la elaboración de prendas de vestir.

De acuerdo con las cifras oficiales del DANE, para el período enero – marzo de 2006 ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.932.000+ documentos