ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comprension Lectora


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2011  •  1.231 Palabras (5 Páginas)  •  1.127 Visitas

Página 1 de 5

CONTEXTUALIZACION

La institución en la que me encuentro realizando mis observaciones y mi práctica docente se llama Escuela Primaria “Josefa Ortiz de Domínguez” con clave 30EPR1859O y se encuentra en la Zona 22. Esta escuela pertenece al sistema Federal y se encuentra ubicada en la avenida Martin Torres s/n del municipio de Rio Blanco Veracruz. Así mismo cabe mencionar que la escuela cuenta con 16 docentes, 2 especialistas, 3 auxiliares de apoyo y mantenimiento, 1 director y subdirector.

La matricula total con la que cuenta esta escuela es de 339 alumnos desde 1° a 6°. De entre aproximadamente 6 y 12 años. La situación socioeconómica de la zona se puede decir que es de un nivel medio, es importante señalar que la zona pertenece al centro de la ciudad de Rio blanco por lo que las avenidas que rodean a la institución son muy transitadas y llena de vehículos.

Mis practicas en las que me encuentro como observador las estoy llevando acabo en el grupo de tercero, el cual esta integrado por 27 alumnos de los cuales 12 son mujeres y 15 hombres, la situación en el grupo es un poco inquietante ya que los alumnos son en su mayoría bastante traviesos. El mando del salón esta regida por la profesora Carmen Elihu la cual es una persona joven y de una incansable paciencia lo que favorece el clima del grupo.

¿PORQUE AFECTA?

Basándome en observaciones acerca de la problemática de la comprensión lectora, las actividades y conversaciones que realicé con los alumnos de 3ª grado de primaria en la escuela “Josefa Ortiz de Domínguez ” turno matutino ubicada en Rio Blanco Ver, pude percatarme que los alumnos, al momento de leer: omiten las palabras, la entonación no es adecuada, y la falta de comprensión en las instrucciones de sus libros, muchas veces no entienden lo que se les pide o se indica, en algunas ocasiones cambian las palabras por otras, no logran plasmar y explicitar las ideas propias logrando transcribir lo mismo del texto.

Al momento de pedirles que realicen un resumen o ensayo de lo que entendieron sobre alguna lectura realizada durante la clase, de igual forma detecté algunos obstáculos en el grupo que son: una falta de hábito por la lectura, dificultades para decodificar el código lingüístico, el desconocimiento de estrategias y técnicas de comprensión lectora y carencia de una metodología apropiada por parte del docente así como la falta de planeación de clases.

Dentro de mis observaciones pude percatarme de que los alumnos carecen de conocimientos previos sobre el tema de que trata el texto, lo que conlleva a una baja comprensión de lo que se está leyendo, dicha situación se ve reflejada en su vocabulario ya sea escrito o hablado.

La falta de comprensión de lectura es un problema que incide en todas las áreas del conocimiento: Matemáticas, Historia, Biología, Español, Geografía etc. A los alumnos que no tienen desarrollada esta habilidad se les dificulta estudiar de manera autónoma, sus calificaciones son deficientes puestos que no son capaces de entender en forma óptima las instrucciones de un examen; por ende, no realizan no realizan sus tareas como debe de ser ya que no entienden las instrucciones que se les dan y a la hora de leer no reflexionan.

¿QUE ESPERO DEL TRABAJO, LO QUE PRETENDO LOGRAR?

Ante ello Considero que el problema de la falta de comprensión lectora en los educandos es de gran importancia y requiere de estrategias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com