ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Compromiso Social


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  2.551 Palabras (11 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

Desde el punto de vista del materialismo histórico, el hombre se define netamente como un ser social.

Desde allí deben partir todos los principios que envuelvan a nuestra sociedad, comenzando con el compromiso social, con el desarrollo del bienestar colectivo, que as vez contribuye con su bienestar & el equilibrio homeostático, es por ello que desde el punto de vista materialista se le hereda un papel fundamental al hombre con el desarrollo de la sociedad, por tanto, es indispensable hacer notar que este ser social deba adquirir una notable formación consiente que conlleve a resolver los fenómenos que lo rodean.

“El compromiso es lo que transforma una promesa a realidad; es la palabra que habla con valentía de nuestras intenciones; Es la acción que habla más alto que las palabras; es hacerse el tiempo cuando no lo hay; es cumplir con lo prometido cuando las circunstancias se ponen adversas. Compromiso es el material con lo que se forja el carácter para poder cambiar las cosas; es el triunfo diario de la integridad sobre el escepticismo”.

Consideramos al compromiso como el fenómeno esencial para coordinar acciones con otros. Es la base para producir cualquier tipo de cambio. La clave de nuestros logros radica en la capacidad que poseemos en comprometernos a crear algo que no existía hasta ese momento.

Tiene que ver con la posibilidad de crear nuevas prácticas en nuestra manera de hacer & nuevas interpretaciones en nuestra manera de pensar de forma de hacer que nuestros compromisos sean consistentes con esa nueva realidad que queremos crear.

COMPROMISO SOCIAL

Una persona comprometida se preocupa intensa y apasionadamente por perseguir un objetivo. Esta misión personal se realiza por razones idealistas y por lo general se lleva a cabo después de las actividades de trabajo (compromiso social). Según Norberto Elias por “Engagament” se entiende una gran proximidad emocional a la realidad. Lo contrario es distancia.

El compromiso social es una obra social con diferente motivación, que se basa en principios de honorabilidad y voluntariedad. Lo que significa, que se invierte tiempo y/ o dinero en un proyecto, que sirve a una buena causa. Esta forma de compromiso puede realizarse en organizaciones no gubernamentales o asociaciones de protección medioambiental, derechos humanos, protección de animales. La ayuda se realiza a través de la afiliación a la asociación y /o donaciones. Todas tienen por regla un objetivo similar, un servicio concreto y práctica.

Compromiso social es un término que se refiere a la carga, compromiso u obligación que los miembros de una sociedad -ya sea como individuos o como miembros de algún grupo- tienen, tanto entre sí como para la sociedad en su conjunto. El concepto introduce una valoración -positiva o negativa- al impacto que una decisión tiene en la sociedad. “La responsabilidad social es la teoría ética o ideológica que una entidad ya sea un gobierno, corporación, organización o individuo tiene una responsabilidad hacia la sociedad. Esta responsabilidad puede ser “negativa”.

Responsabilidad social para la salud

La responsabilidad social para la salud Se refleja en las acciones de los responsables de la toma de decisiones tanto del sector público como privado, para establecer políticas y prácticas que promuevan y protejan la salud.

Es decir que el ambiente interno y externo de la empresa interaccionan, se condicionan y como consecuencia se modifican uno al otro.

Esas influencias e interacciones con el ambiente deben ser identificadas para poder así potenciar las favorables y evitar las que no lo sean...

Para empezar podríamos partir de esta sencilla clasificación:

El entorno general incluye todo lo que está fuera de la organización (factores económicos, políticas, socio – culturales, tecnológicos). Es decir todos los factores que "podrían" llegar a afectar a la organización.

El entorno específico es la parte del ambiente que está directamente relacionado con el cumplimiento de las metas de la organización. Aquí incluimos a proveedores de insumos, clientes o usuarios, competidores, agencias gubernamentales y grupos de presión pública. Los elementos del entorno específico de una organización pueden convertirse en parte del entorno general y viceversa.

El entorno general.

Estos factores no tienen generalmente un impacto tan grande en las operaciones de la empresa:

Condiciones económicas: la inflación, la distribución del ingreso disponible, la presión tributaria, etc. son factores económicos del entorno general que pueden afectar las prácticas administrativas.

Condiciones políticas: comprenden: la estabilidad política, todas las políticas que se desarrollen con respecto a: salud, vivienda, empleo fomento, etc., las políticas internacionales como: integración, tratados comerciales, concertaciones, etc. las políticas proteccionistas que se apliquen, las políticas de libre cambio, etc...

Condiciones sociales: ya que la empresa es un sistema social, tiene presiones y ejerce influencias sobre el medio... Las tradiciones y actitudes respecto a el trabajo, el grupo familiar la educación, el ahorro, etc.

Global: la globalización es un fenómeno de considerable impacto en la administración y en las organizaciones.

Análisis del entorno específico:

Proveedores: organizaciones que aportan material y equipo así como también proporcionan servicios financieros y de mano de obra.

Clientes: las organizaciones existen para resolver las necesidades de los clientes, ya que son quienes absorben la producción de la organización.

Competidores: todas las organizaciones, hasta los monopolios, tienen uno o más competidores. Es imprescindible el monitoreo y la identificación de los mismos.

Gobierno: los gobiernos en todos sus ámbitos (ya sea nacional, provincial, o municipal) influyen en lo que las organizaciones pueden o no hacer. Algunas organizaciones están además bajo el control de agencias gubernamentales específicas.

Además cabe destacar que no todos los entornos son iguales, difieren en su grado de incertidumbre, que puede ser dividida en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com