ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Compromisos Con El Entorno Natural Y Social


Enviado por   •  20 de Octubre de 2012  •  2.236 Palabras (9 Páginas)  •  4.424 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

Objetivo del Libro:

Participar en el mejoramiento del entorno natural y social, en especial, en el uso racional y eficiente del agua.

El agua es un recurso indispensable; por ello, para realizar este proyecto de trabajo, es conveniente que determinen la problemática especifica del agua que más les preocupa o la que afecta a su comunidad, hogar, escuela, etcétera, con la finalidad de conocer el problema y proponer métodos y alternativas para el cuidado y uso eficiente de este recurso.

Objetivo Personal:

Colaborar en la preservación del medio ambiente concentrándome en el uso equitativo del agua.

El agua es un liquido indispensable para la vida, la realización de actividades humanas y el desarrollo sustentable. Su escasez obliga a la modernización en el consumo y a evitar que se contamine, pues el mínimo porcentaje del agua del planeta puede emplearse para el consumo humano. Por ello mi objetivo personal es ser consiente con mi consumo del vital liquido y hacer lo posible por eso como por ejemplo:

1. Revisar regularmente las instalaciones hidrosanitarias y equipos para detectar fugas.

2. Bañarme en el menor tiempo posible. Cerrar las llaves del agua mientras me enjabono o afeito. Abrirlas solo para enjuagarme.

3. Cambiar el tanque del baño de dieciséis litros de agua por el de seis litros.

4. Limpiar pisos, paredes y vidrios con dos cubetas de agua; una para limpiar y otra para enjuagar. No abusar de los productos de limpieza.

5.Regar las plantas y el jardín solo cuando sea necesario.

1

Desarrollo

El entorno natural y social en la satisfacción de necesidades humanas. Ciencia, tecnología y aprovechamiento racional de los recursos que ofrece el medio. Desarrollo humano y equidad.

Los humanos son seres racionales; entienden que la única manera de preservar el entorno natural y social consiste en establecer compromisos permanentes para proteger los recursos y conservar el equilibrio ecológico. Mediante la ciencia y la tecnología, el ser humano modifica el medio para mejorar su calidad de vida, pero debe hacerlo de manera racional; es decir en forma razonable y meditada, pues las acciones que realiza afectan a todo el ecosistema y a las generaciones futuras. Un hecho que se presenta en un lugar del planeta repercute en otro muy distante, como la destrucción de la selva tropical de Chiapas, que altera el equilibrio de las condiciones atmosféricas de todo el planeta.

Por esta razón se dice que el desarrollo humano se basa en la equidad, tanto en las relaciones humanas, como en la interacción que estas guardan con el medio y el aprovechamiento de los recursos. Esto resultara muy claro cuando se valoren lo injusto que es la existencia de lugares que crecen del servicio de agua al mismo tiempo que otros la desperdician.

Estamos en un momento critico de la historia de la tierra, en el cual la humanidad debe elegir su futuro, a medida que el mundo se vuelve cada vez mas interdependiente y frágil, el futuro depara, a la vez, grandes riesgos y grandes promesas. Para seguir adelante debemos reconocer que en medio de la magnifica diversidad de culturas y formas de vida somos una sola familia humana y una sola comunidad terrestre con un destino común.

Debemos unirnos para crear una sociedad global sostenible, fundada en el respeto hacia la naturaleza, los derechos humanos universales, la justicia económica y una cultura de paz. En torno en este fin, es imperativo que nosotros, los pueblos de la Tierra, declaremos nuestra responsabilidad unos hacia otros, hacia la gran comunidad de la vida y hacia las generaciones futuras.

2

La humanidad es parte de un vasto universo evolutivo. La tierra, nuestro hogar, esta viva con una comunidad singular de vida. Las fuerzas de la naturaleza promueven que la existencia sea una aventura exigente e incierta pero la Tierra ha brindado las condiciones esenciales para la evolución de la vida la capacidad de recuperación de la comunidad de vida y el bienestar de la humanidad dependen de la preservación de una biosfera saludable, con todos sus sistemas ecológicos, una rica variedad de plantas y animales, tierras fértiles, aguas puras y aire limpio. El medio ambiente global, con sus recursos finitos, es una preocupación común para todos los pueblos. La protección de la vitalidad, la diversidad y la belleza de la tierra es un deber sagrado.

Los patrones dominantes de producción y consumo están causando devastación ambiental, agotamiento de recursos y una extinción masiva de espacies. Las comunidades están siendo destruidas. Los beneficios del desarrollo no se comparten equitativamente y la brecha entre ricos y pobres se esta ensanchando. La injusticia, la pobreza, la ignorancia y los conflictos violentos se manifiestan por doquier y son la causa de grandes sufrimientos.

Un aumento sin precedentes de la población humana a sobre cargado los sistemas ecológicos y sociales. Los fundamentos de la seguridad global están siendo amenazados. Estas tendencias son peligrosas, pero no inevitables.

La elección es nuestra: formar una sociedad global para cuidar la Tierra y cuidarnos unos a otros o arriesgarnos a la destrucción de nosotros mismos y la diversidad de la vida. Se necesitan cambio fundamentales en nuestros valores, instituciones y formas de vida. Debemos darnos cuenta de que, una vez satisfechas las necesidades básicas , el desarrollo humano se refiere primordialmente a ser mas.

Poseemos el conocimiento y la tecnología necesarios para proveer a todos y para reducir nuestros impactos sobre el medio ambiente. El surgimiento de una sociedad civil global está creando nuevas oportunidades para construir un mundo democrático y humanitario. Nuestros retos ambientales, económicos, políticos, sociales y espirituales están interrelacionados y, juntos, podemos proponer y concretar soluciones comprensivas.

3

Para realizar estas aspiraciones debemos tomar la decisión de vivir de acuerdo con un sentido de responsabilidad universal, identificándonos con toda la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com