ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La balanza de pagos


Enviado por   •  26 de Marzo de 2015  •  1.079 Palabras (5 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 5

Mejia Flores Irving

Balanza de Pagos 2013

Comercio Internacional

29/08/2014

La balanza de pagos

Es un registro contable de las transacciones económicas que realizan los residentes de un país con el resto del mundo.

El principal objetivo de la balanza de pagos es informar al gobierno sobre la posición internacional del país y ayudarlo a formular políticas monetarias fiscales y comerciales

Radiografia económica del país

Transacciones económicas

Servicios

Factoriales

Son los pagos por concepto del uso de los factores de la producción tierra trabajo y capital, solo el capital es el objeto de las transacciones a través de las fronteras intereses que se deben pagar por concepto de servicio de la deuda externa, egresos de la cuenta corriente.

No factoriales

Se refieren principalmente al turismo internacional y a los servicios relacionados con el comercio internacional de mercancías; fletes, seguros, pasajes aéreo internacionales, servicios de consultoría, etc además incluye correo, mensajería, teléfonos, pagos de servicios de satélite etc.

Bienes

Son aquellos Bienes capaces de satisfacer las necesidades sociales y disponibles para tal Función. Dichos Bienes tienen un Valor de uso y un valor de cambio o Precio de Mercado

2.1 Los bienes libres(como por ejemplo, el aire) son aquellos de los que hay cantidad suficiente para satisfacer a todo el mundo.

2.2 Bienes de consumo, cuando se destinan a la satisfacción directa de las necesidades humanas, y bienes de capital, cuando no atienden directamente las necesidades humanas y se utilizan para producir otros bienes.

Dentro de los bienes de consumo, se puede hablar de bienes de consumo duraderos, si permiten un uso prolongado, como, por ejemplo, un aparato electrodoméstico, y bienes de consumo no duraderos o perecederos, si se extinguen con su uso, como es el caso de los alimentos

Activos

Un activo es un valor del que una empresa dispone y que puede ser medido, representado o convertido en dinero en efectivo.

Ejemplos de activos pueden ser el mobiliario, productos para su venta, acciones y cualquier tipo de bienes que la empresa posea.

Contabilidad por partida doble

Credito

Indica la recepción de un pago efectuado por extranjeros.

Las transacciones que son crédito:

Exportaciones.- son los bienes y servicios que se producen en el país y que se venden y envían a otros países.

Ingresos por concepto de servicios de transporte y turísticos.

Ayuda del gobierno a extranjeros

Importaciones.- se refieren a los gastos que las personas, las empresas o el gobierno de un país hacen en bienes y servicios que se producen en otros.

Donaciones a residentes en el extranjero

Inversion en el extranjero de residentes en mexico

ESTRUCTURA DE LA BALANZA DE PAGOS

Las operaciones de la Balanza de Pagos se ordenan en torno a tres cuentas básicas: Cuenta Corriente, Capital y Financiera

1. Cuenta Corriente

Formada por los documentos siguientes: balanza comercial, balanza de servicios, balanza de rentas y balanza de transferencias corrientes.

1.1.

Balanza comercial.

Se define como la diferencia que existe entre el total de las exportaciones menos el total de las importaciones que se llevan a cabo en el país.

Esta diferencia, podría ser positiva (lo cual se denomina como un superávit comercial) o negativa (lo cual se denomina como un déficit comercial).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com