ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUE ES UNA COMUNA


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  Síntesis  •  927 Palabras (4 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 4

QUE ES UNA COMUNA

Es una organización política popular, de carácter local, basada en principios de cooperación y transparencia; en donde los delegados son elegidos por sufragio universal por periodos de tiempo de término fijo pudiendo ser tal condición revocada en cualquier momento.

PROPÓSITO DE UNA COMUNA

El Artículo 6 nos dice que la comuna tiene como propósito fundamental la edificación del estado comunal, mediante la promoción, impulso y desarrollo de la participación protagónica y corresponsable de los ciudadanos y ciudadanas en la gestión de las políticas públicas, en la conformación y ejercicio del autogobierno.

FINALIDAD DE UNA COMUNA

El Artículo 7 dice que la comuna tendrá como finalidad:

1. Desarrollar y consolidar el estado comunal como expresión del poder popular y soporte para la construcción de la sociedad socialista.

2. Conformar el autogobierno para el ejercicio directo de funciones en la formulación, ejecución y control de la gestión pública.

3. Promover la integración y la articulación con otras comunas en el marco de las unidades de gestión territorial establecidas por el consejo federal de gobierno.

4. Impulsar el desarrollo y consolidación de la propiedad social.

5. Garantizar la existencia efectiva de formas y mecanismos de participación directa de los ciudadanos y ciudadanas en la formulación, ejecución y control de planes y proyectos vinculados a los aspectos territoriales, políticos, económicos, sociales, culturales, ecológicos y de seguridad y defensa.

6. Promover mecanismos para la formación e información en las comunidades.

7. Impulsar la defensa colectiva y popular de los derechos humanos.

8. Todas aquellas determinadas en la constitución de la república y en la ley.

INICIATIVA DE UNA COMUNA

Artículo 10. La iniciativa para la constitución de la comuna corresponde a los consejos comunales y a las organizaciones sociales que hagan vida activa en las comunidades organizadas, quienes deberán previamente conformarse en comisión promotora, notificando de este acto al órgano facilitador.

COMISIÓN PROMOTORA DE UNA COMUNA

Articulo 11. La comisión promotora, en un lapso de sesenta días continuos, contados a partir de la notificación de su constitución al órgano facilitador, tendrá las siguientes atribuciones:

1. Formular la propuesta del ámbito geográfico de la comuna.

2. Difundir y promover, en coordinación con las unidades ejecutivas de los consejos comunales, la información y el debate, entre los y las habitantes del ámbito geográfico propuesto, sobre el alcance, objeto y finalidades de la comuna.

4. Coordinar con las comisiones electorales de los consejos comunales del espacio territorial propuesto, la convocatoria al referendo aprobatorio de la carta fundacional de la comuna.

5. Coordinar con el órgano facilitador el acompañamiento y apoyo que éste debe prestar en el proceso de constitución de la comuna.

6. Formación ciudadana de los consejos comunales, la redacción del proyecto de la carta fundacional de la comuna a ser sometida a referendo aprobatorio con la participación de los electores y electoras del ámbito geográfico propuesto.

CARTA FUNDACIONAL

Es un instrumento aprobado en referendo popular, donde las comunidades expresan su voluntad de constituirse en comuna.

El Artículo 12 nos dice que el proyecto de la carta fundacional de la comuna debe contener los siguientes aspectos:

1. Ubicación.

2. Ámbito geográfico.

3. Denominación de la comuna.

4. Declaración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com