ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunas Socialistas Del Mundo


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  4.782 Palabras (20 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 20

Comuna Popular china

De 1949 a 1956, la economía agrícola individual de China, basada en la propiedad privada, se transformó en economía agrícola cooperativa, basada en la propiedad pública. Después aparecieron sucesivamente en las zonas rurales la “Comuna Comunista”, la “Granja Colectiva” y la “Comuna Popular”.

En 1958, poco después que el presidente Mao Zedong afirmara: “Es bueno establecer comunas populares”, el Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) estableció este tipo de comarcas por todo el país. Documentos de entonces precisan: “La construcción del comunismo en nuestro país no es una cosa del futuro remoto. Debemos establecer activamente comunas populares y explorar una forma concreta para realizar el comunismo”. A finales de octubre de 1958 existían en toda la nación más de 26.000 comunas populares, que agrupaban a 120 millones de familias del campo, equivalentes al 99 por ciento de todos los hogares rurales chinos.

La comuna popular era una organización económica de propiedad colectiva y una representación del poder estatal de nivel base en las zonas rurales. La misma se dedicaba a la producción agrícola, la silvicultura, la ganadería, la piscicultura y ocupaciones auxiliares, y también abarcaba actividades industriales y comerciales. La tecnología agrícola se popularizó a lo largo de sus dos décadas de existencia, durante las cuales se construyeron más de 87.000 represas de diversos tamaños y muchos embalses pequeños y se domeñaron los principales ríos y lagos de China. Lo más importante fue que se formó el sistema de atención de salud, que cubre la totalidad de las zonas campestres del país.

Sin embargo, debido a la carencia del poder de decidirse por sí mismo por parte de los miembros de las comunas populares y la aplicación del igualitarismo en la distribución y las políticas izquierdistas que no tenían en cuenta el nivel de desarrollo económico, los intereses económicos de los agricultores fueron seriamente perjudicados, lo cual obstaculizó la productividad rural. A partir de 1978, el país llevó a cabo de manera profunda reformas rurales. Desde entonces comenzó a aplicarse el sistema de responsabilidad por contrato familiar con ingresos en función del rendimiento, para estimular el entusiasmo de los campesinos. Las comunas populares desaparecieron a principios de la década del 80 del siglo pasado.

COMUNAS DE PARIS

La Comuna de París (francés: La Commune de Paris) fue un breve movimiento insurreccional que gobernó la ciudad de París del 18 de marzo al 28 de mayo de 1871, instaurando un proyecto político popular autogestionario que para algunos autores se asemejó al anarquismo o al comunismo.

Tras la derrota y derrumbe del gobierno imperial de Napoleón III en la Guerra Franco-Prusiana (1870-71), París fue sometida a un sitio de más de cuatro meses (19 de septiembre de 1870 - 28 de enero de 1871), que culminó con la entrada triunfal de los prusianos -que se retiraron de inmediato- y la proclamación imperial de Guillermo I de Alemania en el Palacio de Versalles.

Debido a que París no aceptaba rendirse, la nueva Asamblea Nacional y el gobierno provisional de la República, presidido por Adolphe Thiers, prefirieron instalarse en Versalles y desde ahí doblegar a la población rebelde. El vacío de poder en París provocó que la milicia ciudadana, la Guardia Nacional Francesa, se hiciera de forma efectiva con el poder a fin de asegurar la continuidad del funcionamiento de la administración de la ciudad. Se beneficiaron del apoyo y de la participación activa de la población obrera descontenta, del radicalismo político muy extendido en la capital que exigía una república democrática, y de la oposición a la más que probable restauración de la Monarquía borbónica. Al intentar el gobierno arrebatarles el control de las baterías de cañones que habían sido compradas por los parisinos por suscripción popular para defender la ciudad, éstos se alzaron en armas. Ante esta rebelión, Thiers ordenó a los empleados de la administración evacuar la capital, y la Guardia Nacional convocó elecciones para el consejo municipal que fue copado por radicales republicanos y socialistas.

La Comuna (el término commune designaba y aún designa al ayuntamiento) gobernó durante 60 días promulgando una serie de decretos revolucionarios, como la autogestión de las fábricas abandonadas por sus dueños, la creación de guarderías para los hijos de las obreras, la laicidad del Estado, la obligación de las iglesias de acoger las asambleas de vecinos y de sumarse a las labores sociales, la remisión de los alquileres impagados y la abolición de los intereses de las deudas. Muchas de estas medidas respondían a la necesidad de paliar la pobreza generalizada que había causado la guerra. Sometida casi de inmediato al asedio del gobierno provisional, la Comuna fue reprimida con extrema dureza. Tras un mes de combates, el asalto final al casco urbano provocó una fiera lucha calle por calle, la llamada Semana Sangrienta (Semaine sanglante) del 21 al 28 de mayo. El balance final fue de unos 30.000 muertos, y París estuvo sometida a la ley marcial durante cinco años.

COMUNAS DE CHILE

En Chile con el gobierno de Salvador Allende, aparecen las comunas con la orientación del socialismo tradicional, en un intento de darle a la sociedad chilena una nueva forma de organización social aprovechando el fuerte movimiento cooperativista, existente en ese país .

El descenso de la comuna como modelo de organización comunitaria comienza con la caída de Allende, pues la nueva estructura gubernamental las deja extinguir por inanición, es decir, no les dio el apoyo que necesitaban, la causa aparente fue el énfasis que tuvo la actividad política que no permitió que los ciudadanos participaran en función de los intereses de la comunidad y construyeran un sólido capital social, pues las actividades económicas y culturales estuvieron mucho tiempo fuera de la agenda de las comunidades asociadas en comunas, nuevamente el síndrome de la politización comunitaria que se apoderó de la comuna y la dejo frágil, y desaparecieron. (Ibíd., 2006).

Hay que señalar que las comunas populares no lograron los objetivos originales, es decir, lograr una sociedad conciliadora de un nuevo estilo de vida, cooperativista, solidaria y despojada de clases sociales, con políticas justas y capaz de generar mecanismos de autogestión política y económica.

CONSEJOS DE FABRICAS

Estos consejos de fábrica se generalizan vertiginosamente primero por toda la ciudad de Turín constituyéndose en cada una de las fábricas de la ciudad. En abril de 1920, se desata un conflicto menor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.5 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com