ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunas


Enviado por   •  6 de Febrero de 2013  •  Tesis  •  7.024 Palabras (29 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 29

comunas

La Revolución Bolivariana de Venezuela con todos sus avances, obstáculos y dificultades, es una realidad, que debe ser sostenida, por medio de varias concretizaciones históricas: la comuna es una de ellas y los Consejos de Trabajadores y Trabajadoras es otra. Por ello aquí intentamos introducirnos en el significado de las comunas que nacen en medio de la crisis estructural del sistema del capital y la contraofensiva de sus personificaciones por resolverla, a través de la recolonización del mundo y las contrarrevoluciones de todo tipo, incluidas las del terror y la prédica audiovisual de su ideología. Pero también en medio de la actual respuesta resistente y fraterna de los pueblos en la búsqueda de igualdad sustantiva.

A MODO DE INTRODUCCIÓN.

Desde la Revolución francesa liberal del siglo XVIII, la humanidad ha sido convocada a construir sociedades de la libertad, la igualdad y la fraternidad. Bolívar y la generación libertadora por su parte, durante la guerra de independencia de los yugos coloniales de origen europeo, propusieron y buscaron para los pueblos de la Gran Colombia y las Américas la construcción de sociedades de la máxima suma de seguridad social y felicidad posibles. Por diversas razones que no vamos a tratar aquí, los resultados de estos dos grandes intentos de emancipación social fueron la conformación de Repúblicas liberales burguesas de la <>, pero al mismo tiempo de la reproducción de las desigualdades reales. En uno u otro gran evento y sus efectos posteriores, la propuesta de Bolívar de Angostura 1819, de hacer regir los sistemas de gobierno por el principio fundamental de <> no se concretó.

Luego y en confrontación con los múltiples estragos del sistema del capital, vinieron diversas experiencias comunistas y socialistas, incluidas en éstas las de la socialdemocracia liberal gobernante. Éstas han procurado o procuran desde principios del siglo XX, y un poco antes, desde la Comuna de París de 1871, avanzar hacia la sociedad de la igualdad para toda la humanidad. Unas han sido experiencias de Revolución socialista (como en la URSS y Cuba) y otras de reformas políticas y sociales sin fin (como en Europa occidental). Y ambas han sido orientadas por diferentes significados de igualdad y libertad y cómo materializarlos.

Los resultados de estos últimos intentos están a la vista. Hoy registramos varias experiencias con algunos logros parciales y temporales en la igualdad practicada, pero luego convertidos en reversibles (como en la URSS, Europa Oriental y Europa Occidental). Otras experiencias (como en China y Cuba) se sostienen como intentos persistentes de la búsqueda de la igualdad, pero podrían resultar, según sus propios dirigentes, también reversibles. Y al mismo tiempo, a principios del siglo XXI, brotan otras, como la de la Revolución Bolivariana de Venezuela y la de la unidad progresiva de ésta con otras revoluciones hermanas en el marco ALBA, que buscan la igualdad sustantiva y su irreversibilidad, en medio de .una gran profundización de la lucha de clases en el mundo, librada en varios planos, incluido el de la ideas y significados.

Pero en todos los casos y en unos con algunos logros relevantes de igualdad sustantiva como en Cuba, China, Vietnam y Venezuela, se observa que la organización política de la sociedad requerida para hacer del establecimiento y la práctica de la igualdad sustantiva procesos sistémicos irreversibles, no es todavía la adecuada. Y ello porque en sus Repúblicas todavía no se apunta a eliminar de forma explícita la división del trabajo y su estructura jerárquica, y por tanto los pueblos trabajadores quedan todavía por fuera de la toma de las decisiones fundamentales del país, su economía y su control. Y claro como corolario de esto último se reproducen las enfermedades sociales de la corrupción y el burocratismo, casi siempre correlacionadas con la posesión de privilegios en las tomas de decisiones y en los manejos de recursos. La corrupción por supuesto luego se extiende hacia abajo en el orden jerárquico y <>. Hoy en Cuba se hacen ingentes esfuerzos por reducir la metástasis en estas enfermedades. Según Fidel en su conocido discurso de la Universidad de la Habana de 2005, Chávez en varias oportunidades desde al año 2006 y Hu Jintao en su informe al XVIII congreso del PC chino del año 2012, dicen que estas plagas históricas pueden poner en peligro la vida de las revoluciones que lideran.

O sea en la humanidad todavía no hemos avanzado de forma significativa y explicita, en cuanto objetivo social-consciente, en la superación de una de las determinaciones históricas y milenarias de la desigualdad: la división del trabajoque nació como motor y entronque sistémico de la propiedad privada de los medios de producción y el régimen mercantil.

Con respecto a lo dicho en los dos últimos párrafos y como producto de la evaluación de décadas de valiosas experiencias de la búsqueda de la igualdad <> para toda la humanidad, Mészáros1 en una de sus grandes obras, Más allá del capital, y con apoyo en Marx, reafirma:

<<Dado que el objetivo de la emancipación socialista es la superación radical de la división social jerárquica del trabajo heredada, importa muchísimo como pueden las formas de mediación material transicionales emprender de manera efectiva la tarea de reestructurar el marco metabólico de la sociedad postrevolucionaria. Porque un fracaso en la progresiva puesta bajo control de las fuerzas que continúan reproduciendo los inicuos parámetros estructurales de la toma de decisiones jerárquica legada por el pasado, condena al proyecto socialista, en el mejor de los casos, al estancamiento si no a la recesión>>

De ahí que consideremos, que en el proceso de profundización de la Revolución Bolivariana de Venezuela, una de las concretizaciones históricas de la emancipación socialista, de la búsqueda de la igualdad sustantiva y la libertad sea la Comuna en singular o las Comunas en plural.

Por lo que es de vital importancia hacer algunas consideraciones como aporte al Primer Congreso Nacional de Comuneras y Comuneros, sobre las comunas y su conformación generalizada.

De ahí que a continuación y a través de algunas lecturas clave de textos y de una realidad social concreta, nos iniciamos en la (re)construcción del significado de comuna o comunas. Abordaremos para ello algunas proposiciones clave de Marx, Engels, Lenin, Mészáros, Chávez y la Red Nacional de Comuneros y Comuneras y le echaremos una primera mirada a la vida comunal ejemplificadora de nuestros pueblos originarios y los Cumbes o Palenques.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.2 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com