ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación Humana Vs. Plataforma Tecnológica


Enviado por   •  20 de Junio de 2012  •  1.909 Palabras (8 Páginas)  •  875 Visitas

Página 1 de 8

¿Qué es la Tecnología?:

La Tecnología es un conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, con el fin de diseñar y crear bienes y servicios que faciliten la adaptación al medio ambiente y satisfagan tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas. La actividad tecnológica influye en el progreso social y económico, pero su carácter excesivamente comercial hace que esté más orientada a complacer los deseos de los más prósperos, que las necesidades esenciales de los más necesitados, lo que tiende además a hacer un uso no sostenible del medio ambiente. Sin embargo, la tecnología también puede ser usada para proteger el medio ambiente y evitar que las crecientes necesidades provoquen un agotamiento o degradación de los recursos materiales y energéticos del planeta o aumenten las desigualdades sociales.

Características de la tecnología: Según algunas fuentes de referencia, las características generales de la tecnología son:

• Especialización: Consiste en que cuanto más aumente la tecnología, mayor será la especialización.

• Integración: La integración en una sociedad que cuenta con alta tecnología es más difícil que en otra en donde el desarrollo tecnológico es menor. El avance tecnológico implica un sistema de mayor complejidad.

• Discontinuidad: Al desarrollase un avance tecnológico se marcan una serie de nuevos descubrimientos; por lo que no se trata de una corriente continúa.

• Cambio: La tecnología lleva consigo una revolución social paralela, ya que es necesario adaptarse a los nuevos cambios. En ocasiones, estas variaciones se dan de una forma tan rápida que crean problemas sociales incluso antes de que la sociedad sea capaz de encontrar soluciones.

Modalidades de la tecnología: Algunas de las modalidades existentes de la tecnología son:

• Tecnología de proceso: Son condiciones, procedimientos, detalles y formas de organización, necesarios para combinar insumos, recursos humanos y medios básicos para la producción adecuada de un bien o servicio.

• Tecnología de producto: Es el conocimiento de las características y especificaciones de un producto o servicio diseñado de conformidad a las necesidades de los procesos de manufactura del mercado.

• Tecnología equipo: Es aquella cuyo desarrollo lo hace el fabricante del equipo y/o el proveedor de la materia prima.

• Tecnología de producción: Ejerce funciones y realiza tareas de acuerdo a sus conocimientos, capacidades y habilidades en el ámbito de ejercicio profesional para el que ha sido formado.

Plataformas tecnológicas:

Son agrupaciones de entidades de un sector concreto lideradas por la industria que se unen para definir una “Agenda Estratégica de Investigación”, con la que se darán respuestas a los problemas sectoriales, mejorando la competitividad e impulsando la investigación e innovación. Un ejemplo de plataforma tecnológica puede ser la europea ya que las Plataformas Tecnológicas del antiguo continente se han ido creando por iniciativa de la Comisión Europea, desarrollando en cada una de ellas sus homónimas en los Estados Miembros. En el caso de España, la Plataforma Tecnológica Europea de Seguridad Industrial (ETPIS) cuenta con una entidad espejo denominada “Plataforma Tecnológica Española de Seguridad Industrial (PESI)”.

La comunicación:

Es un fenómeno social por el que los seres humanos nos transmitimos información. Todo acto de comunicación tiene seis elementos: emisor, receptor, mensaje, canal, contexto y código.

Niveles de la comunicación: Existen algunos niveles de la comunicación que conviene destacar para su fácil comprensión:

• Nivel intrapersonal: Es aquella comunicación que llevamos con nosotros mismos, intervienen solamente el pensamiento y el lenguaje, como por ejemplo, cuando nos levantamos y nos decimos a nosotros mismos "¿Cómo me voy a vestir para ir a mi trabajo?", o bien, cuando tenemos algún problema con alguien y nos decimos ”Pero le voy a decir tal cosa", etc.

• Nivel interpersonal: No es otra cosa que aquel acto comunicativo que se pone en práctica entre dos o más personas.

• Nivel grupal: Se refiere a grupos más o menos considerables de quince a veinte personas como máximo.

• Nivel masivo: Es como su nombre lo dice la que se da en grandes masas, muestra de ello la que circula a través de los medios electrónicos de comunicación.

En todos estos casos la comunicación puede ser Verbal o No verbal.

La comunicación verbal y la comunicación no verbal

La comunicación verbal: Se establece a través del lenguaje verbal y puede utilizar dos canales que da lugar a dos formas de comunicación:

• Oral: Es espontánea y directa, y entre el emisor y receptor se produce una interacción. En ella predominan los contenidos afectivos sobre los lógicos y superpone varios códigos: palabras, gestos, miradas. Utiliza un registro coloquial con frases hechas, inacabadas y, a veces, con imprecisiones léxicas. La entonación y las pausas ayudan a precisar el contenido.

• Escrita: Es reflexiva y precisa, y no cuenta con ningún apoyo extralingüístico. No hay interacción entre emisor y receptor pero es más duradera en el tiempo. Utiliza un lenguaje preciso, variado, ajustado a la norma lingüística y, en ocasiones, se impone el registro culto.

La comunicación no verbal: Se establece a través de códigos y sistemas no lingüísticos. Según el sentido que capte la información, distinguiremos varios tipos de comunicación:

• Visual: Cuando hablamos del rostro humano debemos saber que el hombre lo utiliza para transmitir mensajes y emociones. Las personas somos capaces en gran medida de controlar el rostro y en él se refleja nuestro carácter, ya que existen expresiones habituales de cada uno que suelen dejar huellas permanentes en él. El contacto ocular es una forma de comunicación no verbal que intensifica la intimidad.

• Acústica: Aunque la comunicación en algunos casos sea no verbal, los sonidos pueden ser utilizados para comunicar. Históricamente se sabe que en la prehistoria el hombre no había aprendido a utilizar su voz para comunicarse, he allí la necesidad de crear un lenguaje, este se basaba en el movimiento corporal o conducta quinésica y el paralenguaje que son las vocalizaciones, ciertos sonidos no lingüísticos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com