ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación Y Lenguaje


Enviado por   •  16 de Abril de 2015  •  1.959 Palabras (8 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 8

Comunicación

Y

Lenguaje

La educación es un medio fundamental para adquirir, transmitir y acrecentar la cultura; es el proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformación de la sociedad y el factor determinante para la adquisición de conocimientos en la formación de mujeres y hombres, de manera que tengan sentido de solidaridad social.

El papel del docente se ha venido modificando a través del tiempo de acuerdo a las necesidades sociales presentes, de ser un instructor y el poseedor absoluto del conocimiento hasta el guía y facilitador en el proceso de enseñanza para la construcción del aprendizaje, sin embargo el maestro ha sido considerado el recurso educativo más valioso de la educación.

Lo anterior lleva a una reflexión sobre lo que en la escuela se debería promover, para ello es necesario conocer todos aquellos elementos que en ella intervienen y sus fundamentos, recordemos que la educación debe ser además de todo lo que nos marca el Artículo Tercero Constitucional, debe ser de calidad, y qué implica el brindar una educación de calidad, en definitiva esto nos lleva a lograr que nuestros alumnos sean competentes en todos los ámbitos en que se desarrollan.

La educación es un proceso que permite al individuo obtener un aprendizaje y que transforma su desarrollo como persona y como agente activo dentro de la sociedad. El desarrollo del lenguaje y la comunicación en los niños es básica para que sepan interactuar con los demás y el que sepan aplicar soluciones a distintas situaciones de la vida cotidiana, cuando los maestros logremos eso con nuestros alumnos podremos decir que estamos educando para la vida.

En el presente documento se ofrece una perspectiva de cómo impacta en los individuos el desarrollo de una eficiente comunicación y lenguaje en sus aprendizaje, además de la relación que existe de esta competencia con la lectura y la escritura, también se hace mencionando de cuáles son los niveles de la lengua, manifestando las influencias que benefician u obstaculizan el logro o estancamiento del individuo en cierto nivel inferior.

En este escrito también se menciona qué es el lenguaje y comunicación, la importancia que éstos tienen y las formas de emplearlo adecuadamente, así como las situaciones en que se puede enriquecer esta competencia, tomando en cuenta situaciones cotidianas de los niños.

En primera instancia se debe conocer qué es comunicación y lenguaje, la real academia de la lengua española establece como comunicación a una transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor, el lenguaje lo encontramos como la capacidad propia del ser humano para expresar pensamientos, sentimientos por medio de la palabra o por escrito a través de un sistema utilizado por una comunidad.

A través del tiempo la comunicación y el lenguaje se han ido mejorando hasta el punto que se puede observar en la actualidad un sistema estructurado y con sentido lógico de cada región. Los primeros vestigios humanos han sido imágenes, el uso de éstas para comunicarse fue utilizado por el hombre hace (35000 a.C.), los expertos en el tema coinciden en que estas imágenes (pinturas rupestres) no son simples manchas arbitrarias de animales, puntas y rayas y que además no fueron puestas al azar, sino que cumplían una función de comunicar lo que en ese momento se estaba viviendo y era de suma importancia para ellos.

Si bien seguimos la historia del hombre a través del tiempo podremos encontrar la importancia que ha tenido siempre y en todas las culturas la necesidad de representar conceptos o ideas por medio de imágenes (lenguaje icónico), y podemos concluir que mucho antes del lenguaje escrito ya cumplían con la función de difundir pensamientos entre las personas.

Cuando el lenguaje escrito pasó a tener el papel principal, las imágenes empezaron a funcionar como apoyo a lo dicho en el texto escrito y precisamente por la gran capacidad comunicativa de las imágenes es que nunca han caído en desuso a pesar de que en la actualidad las comunicaciones auditivas y escritas tengan más importancia.

Por lo anterior Shtaz (1983) enuncia que si algo caracteriza al fenómeno comunicación y lenguaje es precisamente su estrecha y compleja interrelación. Cualquier definición de lenguaje debe cumplir una función comunicativa, puesto que es imposible definir la comunicación sin referirse a un componente lingüístico.

Un planteamiento un poco distinto es el que nos plantea Bierwisch (1980) pues muestra una postura en la que, según este autor, se deben mantener lenguaje y comunicación separados, basándose en tres razones, la primera es que hay usos del lenguaje que no son comunicativos, en segunda instancia afirma que hay casos de comunicación que no son lingüísticos y por último asegura que subyacentes (ocultas o latentes) a las facetas lingüística y comunicativa de la comunicación verbal difieren.

No obstante la comunicación ha recibido múltiples definiciones, sin embargo lo defino como una pluralidad de signos de la misma naturaleza, cuya función primaria es la comunicación entre organismos, pero los estudiosos debido a la antigüedad de este fenómeno, hacen que persista el desacuerdo de cómo definirlo.

La mayoría de los antropólogos y arqueólogos armonizan en que el sonido fue el primer medio de comunicación a través del ritmo, sin embargo no cuentan con pruebas materiales circunstanciales que lo sustenten, pero puede ser posible si lo observamos en los demás animales los cuales tienen sonidos específicos para enviar un mensaje.

En los seres humanos el lenguaje y comunicación se ha pasado de generación en generación haciéndolo cada vez más estructurado, enfoquémonos ya en este punto al idioma del español el cual ha evolucionado pues las nuevas generaciones han incorporado palabras con sus respectivos significados y que hacen referencia a algún suceso, situación u objeto que se ha vivido en sus tiempos.

Sin embargo este idioma como muchos otros tiene normas que regulan el uso correcto del mismo, una entidad encargada de imponer dichas normas y preservar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com