ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion Social En El Hospital Central Norte Pemex


Enviado por   •  28 de Julio de 2011  •  8.243 Palabras (33 Páginas)  •  1.785 Visitas

Página 1 de 33

INDICE

Dedicatorias 3

Introducción 4

Capitulo 1: ENTENDIENDO LA COMUNICACIÓN 7

1.1Definicion de comunicación 8

1.1.1 El Proceso de la comunicación 11

1.1.2 Barreras de la comunicación 17

1.2 Definición de Organización 20

1.2.1. Comunicación en la organización 22

1.2.2. Modelo unidireccional y bidireccional 25

1.2.3. Comunicación vertical y lateral 26

1.2.4. Clima laboral 29

1.3 Comunicación empresarial 30

1.3.1 Definición de empresa 32

1.3.2 Tipos de empresa 33

1.3.3 Tipos de comunicación en una empresa 34

Introducción

Hablar de comunicación es hablar de un “todo”, ya que este fenómeno parte desde el origen del ser humano y está implícito en nuestra vida de forma fundamental, indispensable y cotidiana todos los días a cada instante.

La comunicación está implícita en todos los seres vivos existe en el planeta y son capaces de desarrollarla, desde los animales, hasta los seres más desarrollados en habilidades cognitivas, juega un papel preponderante ya que se vincula en todo el proceso evolutivo de cada especie.

E n un sistema social la comunicación es participe de todas y cada una de las acciones que se pueda ejecutar por parte de un integrante de este mismo; en las organizaciones el factor humano juega un papel primordial ya que; gracias a este recurso se da un correcto funcionamiento de un empresa y por lo mismo se debe de poner énfasis en la atención del personal y considerarlo como parte imprescindible de una organización.

Una empresa es la encargada de trazar metas y objetivos así como proporcionar valores, integridad y sentido de pertenencia a los trabajadores y a sus familiares para logra un desarrollo en común.

Para poder distinguirse entre otras empresas, el clima organizacional debe de reflejarse en el ambiente interno los empleados y directivos proyectándolo al público; por tal motivo debe de realizar un proceso de comunicación adecuado para conocer las inquietudes, opiniones, desacuerdos y opciones de todos aquellos que pertenecen y laboran en la empresa, porque solo ellos conocen la organización y saben en qué áreas está fallando y viceversa.

Para lograr la participación de los trabajadores, es indispensable su involucración en los asuntos y cambios que necesite la empresa y, a través de la motivación, la comunicación e interés, se lograra obtener mejores relaciones laborales.

Todo el personal de una organización debe de sentirse en un ambiente de confianza para expresar y comunicar a sus jefes todo aquello que permita identificar conflictos internos; así mismo los directivos deben de establecer un contacto con los trabajadores mediante mecanismos de comunicación que faciliten la humanización y sensibilidad en la empresa.

Con la comunicación se logran avances no solo en la empresa, sino a nivel personal y en la sociedad en general, con ella externamos vivencias y experiencias, haciendo participe a la sociedad que nos rodea que cada vez es mayor, pero se globaliza con la ayuda de este importante instrumento de la humanidad: “el intercambio de ideas”.

Por lo anterior se plantea el siguiente proyecto de comunicación interna con el fin de mejorar la organización general del Hospital Central Norte de Petróleos Mexicanos (HCN-PEMEX) el cual permitirá mejoras el ambiente en el que se desarrollan tantos empleados y directivos de esta institución y a su vez cada uno valore y reconozca la labor de los demás.

S e definirán los conceptos de comunicación organizacional, comunicación interna y clima laboral se propondrán técnicas de cambio de actitudes laborales en el personal para el mejoramiento de la empresa, identificando a las personas claves en el establecimiento de la comunicación interna de la organización involucrando al personal del hospital para el avance de la empresa.

Para llevar el orden de esta investigación comenzaré mencionando que llevo más de dos años laborando en esta institución en diferentes áreas de trabajo bajo el régimen de trabajador sindicalizado transitorio. Para mayor ubicación cabe de mencionar que en esta empresa se manejan dos tipos de regímenes, los cueles se dividen en trabajadores de confianza y sindicalizados.

Los trabajadores de confianza, son aquellos que son contratados directamente por PEMEX y se desenvuelven en actividades y profesiones especificas dentro de la empresa, esto a su vez son coordinados y dirigidos únicamente por el director de la unidad y el subdirector administrativo, quien él en cargado de la función y representación a nivel corporativo.

Los trabajadores de régimen sindicalizados se dividen en trabajadores transitorios (que no cuentan con una base contractual en la empresa); estos cuentan con el respaldo y aprobación no solo de Petróleos Mexicanos sino también del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana el cual es el encargado de contratar y ver por los intereses en beneficio de los trabajadores y de sus familias. L a sección 45 es la encargada de fundir la representación del S.T.P.R.M. en el Hospital Central Norte.

Primero debemos ubicar los problemas que se puedan ocasionar en la empresa por un mal uso o la falta de un sistema de comunicación.

Existen muchos autores y definiciones sobre el concepto de comunicación. Todos los días escuchamos hablar de ella pero pocos la llevamos a cabo olvidando la importancia que cobra en las relaciones sociales, laborales, familiares, interpersonales etcétera; es decir debe de existir un ambiente adecuado entre los participantes (emisor-receptor) para que comprendan el mensaje que se les ha trasmitido y actuar como lo requiere el sistema de la comunicación, no obstante es necesario asegurarse de que la persona entendió y evitar un respuesta errónea. Por esa razón se abordara este tema en el primer capítulo de la presente investigación el establecer las dificultades que enfrentan los individuos de una organización; como son: las barres de la comunicación que se dividen fisiológicas, psicológicas, semánticas y administrativas, además de definir el concepto de organización, sus características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.4 Kb)   pdf (250.9 Kb)   docx (37.4 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com