ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicaciones Y Guerra Asimetrica


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  2.038 Palabras (9 Páginas)  •  583 Visitas

Página 1 de 9

Los medios de comunicación

Los medios de comunicación son los instrumentos mediante los cuales se informa y se comunica de forma masiva; son la manera como las personas, los miembros de una sociedad o de una comunidad se enteran de lo que sucede a su alrededor a nivel económico, político, social. Los medios de comunicación son la representación física de la comunicación en nuestro mundo; es decir, son el canal mediante el cual la información se obtiene, se procesa y, finalmente, se expresa, se comunica.

Las características positivas de los medios de comunicación residen en que posibilitan que amplios contenidos de información lleguen a extendidos lugares del planeta en forma inmediata, de igual manera, hacen posible que muchas relaciones personales se mantengan unidas o, por lo menos, no desaparezcan por completo. Negativas Las características negativas recaen en la manipulación de la información y el uso de la misma para intereses propios de un grupo específico. En muchos casos, tiende a formar estereotipos, seguidos por muchas personas gracias al alcance que adquiere el mensaje en su difusión (como sucede al generalizar personas o grupos).

Medio de comunicación comunitario

Un medio de comunicación comunitario es aquel que no tiene ánimo de lucro y su finalidad principal es mejorar la sociedad de la comunidad a la que pertenece. Estos medios (principalmente radios y televisiones, aunque también prensa escrita forman el llamado Tercer Sector de la Comunicación, siendo los medios de comunicación públicos el Primer Sector, y los privados comerciales, el Segundo Sector.

Los medios de comunicación comunitarios son aquellos que cumplen las siguientes características:

El medio es propiedad de una asociación sin ánimo de lucro.

Su gestión y funcionamiento lo lleva a cabo un colectivo ciudadano.

No existe reparto de beneficios de ningún tipo, y la financiación se destina íntegramente al proyecto.

La gestión de estos medios de comunicación se realiza de forma participativa y horizontal, sin estructuras jerárquicas en la toma de decisiones.

Tienen como objetivos profundizar en la democracia, transformar los procesos sociales y hablar de lo que otros medios no hablan.

Estos medios no realizan proselitismo religioso ni partidista.

Comunicación Alternativa

Surge en los años 80 como una actitud contestataria ante el avasallamiento y predominio de los medios de comunicación masiva. Los comunicadores de medios pequeños encuentran que hay otras vías y métodos más adecuados para llegar a su público , y plante que es necesario salir de los marcos de la ideología dominante. Partiendo del uso de mini medios, haciendo hincapié en el panorama local para satisfacer las necesidades de comunicación locales. La comunicación alternativa, debe luchar contra de la manipulación de la información para que nadie ni nada se quede fuera de la estructura comunicacional. Todos y todas tenemos derecho a informar sobre nuestra realidad y que nos informen otros de la suya, sin que nadie manipule dicha realidad a su antojo y beneficio.

También se puede denominar comunicación “contrahegemónica” desarrollada por colectivos y grupos en contra del pensamiento único y como contraposición al desequilibrio informacional que ejercen las grandes corporaciones de la comunicación. Se usa este término al referirse a iniciativas orgánicas para enfrentar el poder de los grandes medios sobre la población, desmontando críticamente su discurso y las estructuras de poder responsables de las desigualdades sociales, políticas y económicas que afectaban a los sectores más deprimidos, sobre todo en los países pertenecientes a África y América Latina. … se asume en el contexto de los movimientos sociales y populares el término de comunicación alternativa para nombrar otro modo de comunicación; aquella que asumían los distintos movimientos para expresar las demandas de las clases subalternas ante la insatisfacción de las necesidades más elementales, las de acceso a los bienes de consumo colectivo en una coyuntura de opresión, supresión de la participación política y degradación de las condiciones de existencia de una gran parte de la población .

Comunicación Alternativa En Venezuela

Los sujetos sociales y colectivos que hoy forman parte de los medios comunitarios y alternativos en Venezuela, provienen en una cantidad significativa de experiencias previas en contextos atravesados por tendencias de carácter social. Las redes se fueron conformando de acuerdo a estas influencias las cuales nos permiten acercarnos en futuras investigaciones a un intento de caracterización de su acción social de acuerdo a estos perfiles. Aunque estas vertientes compartieron el mismo período histórico, no se encontraron orgánicamente en su trabajo de acción social, cada una actuó en unos sectores distintos de la población marcados por intereses de clase bien diferenciados. Creo a manera de hipótesis que el paradigma que subyace en cada una de las tendencias respecto a su concepción del poder, el ideal democrático, el ejercicio de la ciudadanía y los alcances del concepto de emancipación del sujeto social, diferían y difieren sustancialmente y son precisamente estas diferencias las que explican la orientación política asumida por cada una en el marco del proceso bolivariano. Quedará pendiente para sucesivas investigaciones indagar sobre estos aspectos y cuál ha sido su influencia en el marco de la generación de opinión pública en la sociedad venezolana y los consiguientes reagrupamientos de las tendencias políticas. Debemos dentro de la construcción de la democracia bolivariana, rescatar o reeditar el debate sobre la “alternatividad” como recurso e instrumento de transformación, no sólo como crítica a las formas organizadas del capitalismo, sino también como acción política y social de desmontaje y superación de las estructuras del poder legitimadas a través de formas de comunicación y sus dispositivos de circulación.

Las Redes Red Venezolana de Medios Comunitarios , en cuyo seno se agrupan numerosas radios y televisoras comunitarias que estuvieron vinculadas directa o indirectamente con colectivos de trabajo cristiano, tanto de la iglesia católica a través de las pastorales dirigidas primordialmente por sacerdotes jesuitas y, por otro, con la iglesia protestante a través del trabajo misionero. Asociación Nacional de Medios Comunitarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com