ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepción E Influencia Social De Una Profesión


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  347 Palabras (2 Páginas)  •  7.551 Visitas

Página 1 de 2

Desde tiempos remotos la profesión ha estado unido al desarrollo de la sociedad; por eso es difícil poseer una definición única, ya que existe una frontera difusa entre lo que es una ocupación y una profesión. La palabra profesión proviene del latín professio-onis, que significa acción y efecto de profesar. Las profesiones son creadas por la sociedad para brindar servicios o cumplir funciones que los individuos no pueden realizar por sí mismos.

Una profesión es la actividad económica-social específica que demanda un conjunto de saberes teórico-conceptuales, metodológicos y técnicos, que han sido validados por una institución educativa como la universidad o alguna institución que el Estado reconozca para este fin.

La sociedad crea las especialidades, forma y habilita a los especialistas y regula las profesiones para satisfacer sus necesidades. Más allá del ejercicio de la profesión, los administradores están comprometidos con la sociedad en la búsqueda del progreso colectivo.

El reconocimiento social de una profesión varía de acuerdo con la sociedad de que se trate y la época. Así como también la valoración social y esta no es estática si no que se va transformando en función de factores como el grado de conocimiento que se tenga y la aparición de problemas nuevos que requieran solución.

El administrador, para alcanzar la solución más eficiente en el escenario económico y temporal considerado, optimiza los medios y la técnica de que dispone, evalúa las alternativas, compara costos, y considera las externalidades, la vida técnica, el período de amortización, los costos de conservación y reposición etc., aplicando coeficientes de seguridad, entre otros esto junto con la empresa puede provocar un beneficio para la institución, sociedad y el profesionista.

El avance del conocimiento da lugar a una creciente complejidad en el enfoque de los problemas, cuya solución requiere enfoques multidisciplinarios. La participación de otros profesionales, el trabajo en equipo, son oportunidades para incrementar los valores de una profesión ante la sociedad. La crítica sobre la actuación profesional de un colectivo, siempre que pueda aprovecharla para reflexionar y rectificar en su caso, debería entenderse como signo del interés que despierta su trabajo en la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com