ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepcion


Enviado por   •  22 de Julio de 2013  •  492 Palabras (2 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 2

CONCEPCIÓN DEL PROCESO FORMATIVO

EI proceso de aprendizaje debe ser cabida a lo inusitado, lo complejo, la indagación y, especialmente al desarrollo de capacidades, habilidades y destrezas para la comprensión y el manejo de procesos y de problemas de carácter mundial, nacional, regional y local Los ambientes de aprendizaje facilitan la articulación institucional, la creación intelectual, la vinculación social, y el intercambio de saberes; de esa manera se busca favorecer la investigación y la creación-aplicación del conocimiento en contextos concretos complejos.

El triunfador como sujeto de transformación

En el entendido de que la educación universitaria tiene un sentido de transcendencia concomitante con la formación de sujetos, sociales. Entiéndase: necesidades, exigencias, pasibilidades y potencialidades; por tanto, son corresponsables del progreso nacional y del desarrollo sustentable; con capacidad de emprender y construir sus propios espacios de incorporación a la vida social y productiva. A la luz de la práctica educativa, las y los triunfadores, además de fortalecer y adquirir nuevos conocimientos, participan de las expresiones culturales y se involucran en el devenir de su localidad.

El verdadero proceso de formación es el que conduce al sujeto de la formación a una transformación en los enfoques que había adquirido con anterioridad.

Para hablar de un “triunfador como un sujeto de transformación”, tenemos que hablar de su formación en valores, de su educación, de su entorno.

Es por eso, que la Misión Sucre pretende formar este tipo de “sujetos”, con el fin de transformar la sociedad.

Sujetos con valores, principios y ética que se fomentan en el bienestar humano, en el bienestar social y en el bienestar económico.

La propuesta de formación promovida por la Misión Sucre rompe con los enfoques tradicionales, encapsulados en una concepción tecnocrática y academicista, forjadora de esquemas interpretativos y valorativos disonantes. El proceso de aprendizaje debe dar cabida a lo inusitado, lo complejo, la indagación y, especialmente al desarrollo de capacidades, habilidades y destrezas para la comprensión y el manejo de procesos y de problemas de carácter mundial, nacional, regional y local. Esto a su vez demanda una práctica educativa en constante interacción con las comunidades y demás sujetos sociales.

El triunfador como sujeto de Transformación en el entendido de que la educación universitaria tiene un sentido de trascendencia, concomitante con la formación de sujetos sociales más que de profesionales y especialistas acordes a la lógica del mercado ocupacional, las y los triunfadores en su proceso formativo responden a una relación teórica práctica, cuya dinámica los vincula a la realidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com