ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto De Derecho Mercantil


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  468 Palabras (2 Páginas)  •  2.580 Visitas

Página 1 de 2

CONCEPTO DE DERECHO MERCANTIL

• Definición de Alejandro Ramírez Valenzuela: El derecho mercantil es una rama del derecho privado que tiene por objeto regular las relaciones entre los comerciantes y entre aquellas personas que sin ser comerciantes ejecutan actos de comercio.

Entendiéndose como acto de comercio toda actividad o acto jurídico que quede dentro del campo del derecho mercantil.

• Rafael de Pina Vara: este autor nos dice que el derecho mercantil no es ya, como lo fue en su origen, un derecho de los comerciantes y para los comerciantes en el ejercicio de su profesión (sistema subjetivo). Sino que el derecho mercantil mexicano vigente es un derecho de los actos de comercio, de los que lo son intrínsecamente, aunque en muchos casos el sujeto que los realiza no tenga la calidad de comerciante (sistema objetivo).

• Salvador García Rodríguez: Derecho Mercantil es el conjunto de normas relativas a los comerciantes como tales, a los actos de comercio y a las relaciones jurídicas derivadas de la realización de estos. El derecho mercantil mexicano vigente es el derecho de los actos de comercio, de los que son intrínsecamente, aun cuando muchas veces el sujeto que los realiza no tenga la calidad de comerciante. Contiene además, normas sobre el comerciante y su actividad en el ejercicio de su profesión; es por lo tanto “el conjunto de normas jurídicas que se aplican a los actos de comercio legalmente calificados como tales, y a los comerciantes en el ejercicio de su actividad.

• Amado Athié Gutiérrez: El derecho mercantil es aquel que se ocupa de determinados sujetos y ciertos actos de connotación específica y de las cosas llamadas mercantiles.

• Miguel Acosta Romero: Entendemos por derecho mercantil un sistema normativo de derecho interno como derecho internacional que regula la actividad tanto de personas físicas como de personas jurídicas colectivas que hacen de su ocupación principal la actividad comercial y también regulan todos los actos de intermediación de toda clase de bienes, mercaderías y servicios, además de los procedimientos judiciales y arbitrales que se utilizan para dirimir controversias mercantiles.

• Cesar Vivante: define al derecho mercantil como aquella parte del derecho privado que tiene principalmente por objeto regular las relaciones jurídicas que surgen del ejercicio del comercio entre las personas, y entre ellas y las cosas.

• Rodríguez Rodríguez: El derecho de los actos en masa realizados por empresas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com